Sábado 27 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Luis R. Decamps R.

Brincos y mimicas con la reeleccion

Ahora que buena parte de la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luce en zafarrancho de combate por el peliagudo asunto de la reelección presidencial, acaso resulte conveniente recordar -aunque sólo sea para contribuir a colocar cada pieza del entramado militante en su lugar- que para esta misma época en el año 2011 (o sea: aproximadamente a un año y cuatro meses de las elecciones de mayo de 2012) tanto en esa organización como en el resto de nuestra sociedad se registraba una “movilización general” -en torno al tema- bastante parecida a la de hoy.

En efecto, en el primer trimestre de aquel año preelectoral (muy a pesar de que la Constitución de 2010 prohibió la reelección sucesiva, la “vaina” estaba situada en la palestra desde hacía algún tiempo) aún el PLD no había decidido si presentaría nuevamente la candidatura presidencial del doctor Leonel Fernández o si, en cambio, seleccionaría como abanderado al licenciado Danilo Medina: dimes y diretes se producían en todo el espectro socio-político al respecto, y serias tensiones eran notorias entre los seguidores de los dos grandes líderes morados.

Por supuesto, si aquellos ademanes de colisión se examinan a contraluz de los que actualmente están en marcha, hay dos curiosidades que sobresalen con particular nitidez: la primera es que en 2011 nadie dentro del PLD argumentó “falta de tiempo” para “cocinar” una reforma constitucional y hacer viable una nueva postulación del doctor Fernández; y la segunda es que importantes figuras que entonces (o desde antes) la apoyaban abierta o solapadamente, hoy proclaman su oposición a la del presidente Medina, o sencillamente hacen “mutis por el foro”, con argumentos que constituyen un verdadero monumento al desparpajo.

Digámoslo de manera más directa: hace cuatro años para cierta gente -tanto de dentro como de fuera del peledeísmo- ni la veda constitucional ni la carrera contra el tiempo eran impedimentos para la repostulación del doctor Fernández (algunos sostenían que el nuevo Pacto Fundamental no se le aplicaba, mientras que otros simplemente postulaban modificarlo en tal tenor), y como se mostrará en las líneas subsiguientes sin el menor ánimo de “embromar” -quien escribe se limitará a reproducir palabras y talantes- hubo hasta quienes invocaron la “soberanía” del pueblo y las “conveniencias” de la nación como alegatos supremos para tratar de legitimar semejante propósito.

En el sentido apuntado, y para que no se olvide el contexto original de la disputa, el autor comenzará por copiar lo que publicó El Nuevo Diario del 30 de enero de 2011: “El presidente Leonel Fernández dijo este domingo sentirse impactado por la magnitud del acto de entrega de más de dos millones de firmas en apoyo a su repostulación presidencial... Sin embargo, ante la expectativa del país entero que estaba atento a su decisión de si aceptaba o no la reelección presidencial, el jefe del Estado dijo que aunque sabe que él es el garante de esos dos millones de firmas, endosaba al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esas rubricas para que decida”... Como se recordará, el doctor Fernández finalmente anunciaría su decisión de no ser candidato en discurso que dirigió al país el 8 de abril de 2011 (esto es: más o menos a un año y un mes de las elecciones).

La postura actual del doctor Fernández sobre el mismo tema fue aireada el 29 de junio de 2014 en el Listín Diario por el periodista y diplomático Cesar Medina, quien escribió -y no ha sido desmentido- que el mandatario le aseguró en Madrid que “no me opondría (a la reelección del presidente Medina), si eso es lo que determina la mayoría... lo que decide el partido y lo que quiere la gente... Eso es lo que yo siempre he creído: que un Presidente con altos niveles de aceptación debe agotar dos períodos en el poder”. Y en cuanto a la eventual modificación de la Constitución para hacer posible la repostulación, el líder peledeísta agregó: “Jamás nos opondríamos a la decisión del partido. Si eso es lo que quiere la mayoría, eso también es lo que queremos nosotros”.

Otra destacada personalidad que ha incursionado en la controversia sobre la reelección lo es el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien, según el Listín Diario del 30 de julio de 2008 (hablando de la candidatura continuista del doctor Fernández), sostuvo que “es el pueblo el que tiene que decidir si quiere la reelección presidencial”, destacando que “los que no han podido llegar al poder son los que han querido satanizarla y maldecirla”. Además, dijo que hay cosas en las que prefiere “que el pueblo decida sea por consulta o como entienda... El pueblo es el que decide estas cosas, así es (que si) quieren una reelección, pues sométanlo al pueblo dominicano que decida... ¿Queremos o no queremos reelección continuada?, entonces que sea el pueblo que decida...”.

Sin embargo, de cara al venidero proceso electoral (cuando se trata de la eventual repostulación del presidente Medina) el alto dignatario católico no tiene la misma posición, como se puede verificar en lo que publicó el Diario Libre del 15 de septiembre de 2014: “El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que el presidente Danilo Medina "ha hecho un buen gobierno", pero se opuso a que se recurra a la modificación de la Constitución para hacer posible una reelección del mandatario... López Rodríguez sostiene que no se puede estar cambiando de manera antojadiza la Carta Magna para acomodarla a una situación o a una gestión gubernamental”... Obviamente, no hay que ser un dechado de inteligencia para reparar en el cambiazo del purpurado.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta de la república, también ha participado en la polémica sobre la reelección, tal y como es posible comprobar en las declaraciones siguientes (Listín Diario, 14 de enero de 2011): “La primera dama Margarita Cedeño de Fernández dijo ayer que el presidente Leonel Fernández no ha expresado si se reelegirá o no, sino que es el pueblo que quiere que se repostule... Consideró que la nación pide la reelección “porque se quiere desarrollar, quiere seguir el progreso, quiere seguir trillando un buen camino y ese es el buen camino que nos enseñó el presidente Fernández, con modernidad, con justicia, con legalidad, fortalecimiento institucional de este país que amamos”.

Lo sorprendente, empero, es que la distinguida dama parece que ahora (para el caso del presidente Medina) modificó su opinión, de conformidad con lo que informa el matutino Hoy de fecha 23 de enero de 2014: “La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, reconoció que el presidente Danilo Medina está haciendo un excelente gobierno a favor del pueblo dominicano y afirmó que aunque existen sectores que están promoviendo su reelección, lamentablemente la Constitución se lo prohíbe”... El problema es, como se sabe, que también en 2011 la Constitución se lo prohibía al doctor Fernández.

El doctor Rafael Alburquerque, prestigioso jurista y ex vicepresidente de la república, ha intervenido igualmente en las discusiones sobre la reelección, y de acuerdo con lo publicado el 14 de enero de 2011 por el portal Dominicano Ahora, lo hizo en los siguientes términos: “Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República afirmó que el país resultaría favorecido con la reelección de Leonel Fernández... Asimismo, dijo que respalda las declaraciones emitidas por la esposa del presidente dominicano, Margarita Cedeño, cuando señala que quien está pidiendo a gritos a Leonel para que regrese por otro periodo más es el pueblo... Las declaraciones de Alburquerque fueron suministradas en el marco de una reunión entre delegados de Alemania y las instituciones de medio ambiente de ese país...”.

Impacta, no obstante, que la nueva actitud del doctor Alburquerque sobre el “topic”, según el Diario Libre del 20 de agosto de 2014, dista de la anterior: “El ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, consideró que la repostulación del presidente Danilo Medina tiene como mayor obstáculo el hecho de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no cuenta con los legisladores suficientes para modificar la Constitución y permitir la reelección... “El obstáculo principal para esa repostulación es la reforma constitucional que va a requerir el voto de las dos terceras partes del Congreso Nacional”, explicó Alburquerque, entrevistado por Diario Libre”... La cuestión es, claro está, que la composición actual del Congreso Nacional es la misma de 2011.

El doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), asimismo, ha estado presente en la porfía sobre la reelección, y parte de sus puntos de vista fueron publicados (“Vincho clama reelección Leonel Fernández”) por el vespertino El Nacional de fecha 15 de abril de 2010 del siguiente modo: “El presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio -Vincho- Castillo, se mostró este jueves a favor de que el presidente Leonel Fernández opte por un nuevo período de gobierno, al plantear que su continuación en la administración de Estado ayudaría al desarrollo del país”... Según el mismo diario, Castillo agregó que “Si a Balaguer (Joaquín) tú le dabas los primeros cuatro años no se hacen once presas, que hizo, ni se hacen las cosas que hizo...”.

El 15 de octubre de 2010, el Diario Libre sirvió esta información: “El presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo, propuso ayer una nueva modificación a la Constitución de la República, a fin de incluir un párrafo al artículo 124 que impide la reelección presidencial, para viabilizar la posibilidad de que el pueblo a través de un referendo fije su posición ante un segundo mandato”... “Castillo hizo la propuesta porque "de esa forma se podría superar la prohibición que establece dicho artículo a la repostulación" del presidente Leonel Fernández, quien "es el activo político más importante y sobresaliente de la República", aunque dijo no compartir su manera de abordar el tema haitiano y el tratamiento al aspecto de la inseguridad ciudadana y las desviaciones delictivas de un puñado de servidores públicos”.

Por su lado, el abogado y ahora congresista Vinicio Castillo Semán terció en la polémica por la reelección a través de unas declaraciones reproducidas el 19 de octubre del citado año 2010 (con el encabezado de “PRD y Danilo tendrían acuerdo antirrelección”) por el rotativo El Nacional: “Los seguidores del licenciado Danilo Medina en el Congreso Nacional tienen un acuerdo con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para impedir cualquier iniciativa que se intente destinada a posibilitar la repostulación del presidente Leonel Fernández... La denuncia la hizo este martes el licenciado Vinicio Castillo Semán, dirigente del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP)”.

Dos días después (21 de octubre de 2010: “Castillo emplaza a Danilo Medina”), el Listín Diario recoge lo que sigue: El jurista Vinicio Castillo Semán emplazó al precandidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, a decirle al país y a su partido si apoyaría un referéndum que consultara al pueblo sobre una posible repostulación del presidente Leonel Fernández para el 2012, como propuso Marino Vinicio Castillo”, al tiempo que “reiteró su denuncia de que hay una alianza táctica entre los seguidores de Medina en el Congreso y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), para impedir la reforma que posibilite una consulta al pueblo sobre la reelección"... El asunto es, naturalmente, que en estos instantes es pública la coincidencia entre los leonelistas y casi toda la oposición (PRM, PRD, etcétera) para rechazar una modificación del texto sustantivo que permita la postulación del presidente Medina, y hasta la fecha no ha habido denuncias ni emplazamientos al efecto del licenciado Castillo.

Más recientemente, El Nuevo Diario del 29 de junio de 2014 reseña lo siguiente: “El diputado de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo Semán consideró correcta la posición del ex Presidente Leonel Fernández sobre una eventual repostulación del Presidente Danilo Medina si así lo determina la voluntad de la mayoría del pueblo dominicano... “La única vía democrática es consultar al pueblo vía referéndum si aprueba que el Congreso Nacional se avoque (sic) a una modificación que permita la reelección del Presidente Medina. Lo que no se puede es repetir la historia de la reelección de Hipólito Mejía y la reforma del 2002" apuntó Castillo Semán”.

Con respecto a los precedentes pronunciamientos de los abogados Castillo, sólo se debe llamar la atención acerca de lo evidente: éstos no sólo han sido hasta hoy lineales en la defensa de sus ideas reeleccionistas (patentes pura y simplemente en los gobiernos de Balaguer y Fernández, y políticamente sesgadas para el caso de los del PRD) sino que, a tono con su manifiesta predilección por el sector leonelista del PLD, ante los actuales aprestos en dirección a la eventual repostulación del presidente Medina han optado por insinuar que ya no hay tiempo para armarla (porque habría que montar un proceso referendario) o, abandonando su proverbial vehemencia, por una increiblemente apacible sinuosidad retórica: no pueden esconder su hostilidad, pero ésta es apenas perceptible... La moraleja, no empece, se cae de la mata: “Culebra no agarra a maco saltando”.

Desde luego, el autor de estas líneas ha presentado las transcripciones y comparaciones que anteceden (todas de fácil ubicación en la red, no hay que ser Sherlock Holmes para encontrarlas) únicamente para mostrar, con base en una ligera revisión de las noticias aparecidas en la prensa vernácula durante los últimos dos lustros, cómo algunas destacadas figuras nacionales han hecho ciertos ejercicios coyunturales de trapecismo de pensamiento (olvidando olímpicamente sus anteriores posturas) al abordar el siempre espinoso tema de la reelección presidencial... Claro, todos sabemos de lo que se trata: ¡es que una cosa es con guitarra y otra con violín!

(*) El autor es abogado y profesor universitario
lrdecampsr@hotmail.com


Otras opiniones de: Luis R. Decamps R.

Mis hijos y el "principio de la infracción solidaria"Percepción, política práctica e intelectualidad Joao, la bella Monica y otras "monerías" del gobiernoHumanismo, pos modernidad y valores Leonel: !Arrinconado por el gobierno!El gobierno versus Leonel: El blanco real de Felucho Odebrecht y la lucha interna en el PLD y el PRMEl raro "antiimperialismo" del doctor Ray GuevaraDanilo y el PRD: ¿Un noviazgo sin amor?Sabores y picores en el PLD de hoyAntonostalgia del PEMELa reeleccion resbala y la oposicion en babiaLa reivindicacion historica del balaguerismo Google se parece a Dios, pero no lo es...El ostracismo de Leonel: ¿Culpa o ingratitud?La robótica ultranacionalista Hipocresia y cinismo en el panorama politicoLuis Abinader ante la historia El asesinato de Indhira Ghandi Lo que nos queda: El balaguerismo Abril 1965: El capitan que tomo por asalto la gloria La rebelión del leonelismo Luis Abinader en la cresta de la ola La “tozudez” de Leonel: ¿panico en el PLD?La reeleccion: ¿Un “maco” made in PLD?La agenda “patriotica” del conservadurismo El asesinato de Mahatma Gandhi en 1948El asesinato de Gaitan y el “Bogotazo” de 1948Baches y cachivaches de la reeleccion El asesinato de Olof Palme en 1986Las tribulaciones actuales del peledeismo historico Quirino al habla y Leonel en su ordalia “Pendejadas” de la vieja educacion domestica Leonel y el legado historico de BalaguerEl PLD y la crisis del pensamiento critico Hipolito Mejia ante la historiaEl asesinato de Isaac Rabin en 1995 Vainas y sables en el PLDEl asesinato del Che Guevara en 1967Leonel: El “zóon politikón” El asesinato de Anwar El-Sadat en 1981La reeleccion: Rosas y espinas en el PLDLeonel: ¿Camino a su primera derrota?Martin Luther King: humanista integral Malcolm X: De ratero a redentor social Kennedy: El hombre y el destino El PLD, LOma Miranda y Groucho MarxAdalai Stevenson: Un demócrata olvidado Matices históricos de la política en USATransfugas y "corchos" en la era del PLDEl legado gris de la "era" del PLDEl PRD, Majluta y la "Ley de Lemas"Trujillo: la lección ignorada La Constitución, el referendo y la reelección Danilo, Leonel y al reelección Caamaño y la prepotencia del embajador Era Trujillo realmente patriota o nacionalista?La "no reelección": ¿Una engañifa institucional?Graznidos del trujillismo historico El "vicio" del poder y la tentación totalitaria La socialdemocracia sigue siendo el camino Sobre "desfases" y “cambios de paradigmas"No es comunismo sino cristianismo La hipocresía como ideología Patriotismo, nacionalismo y antihaitianismo Ni Marx ni Cristo: ¿El signo de la época?Un articulo de Balaguer Recordando la “Izquierda Democrática” La política: ¿Pasión o profesión? La "política del gran garrote" de los EEUU El atentado de 1981 contra Juan Pablo IIEl decrepito circo del ultranacionalismo Elogio de la hipocresía Danilo versus Leonel: ¿Cambio de mando en el PLD?Verdades y mentiras en el PRD de hoy El conservadurismo dominicano; en la cresta de la olaEl disparate de la "fusión" con Haití Luis Abinader: Perfiles de un liderazgo en ascensoLa prensa digital: perfiles de una revolución mediática Liberalismo y conservadurismo en la historia dominicanaLa tirria del conservadurismo contra las ONGsSu majestad, el peledeismoSi a la regularización, no al ultranacionalismo Hipocresia y cinismo en el ultranacionalismo criolloLauros y perversiones de la democraciaEl dia que Hitler escapo de la muerte El "voto preferencial": Mitos y realidades El dia que ¨mataron¨ a Lenin Secreto a voces: el PRD necesita un nuevo liderazgoEl gobierno de Danilo, la encuesta Gallup y el pobre PRDLa "doctrina Monroe" y la "Seguridad Nacional" de Estados UnidosLa miseria ideológica de los partidos De Leonel a Danilo: Breve historia de la cosmética política PRD: El derrotero suicida de la división Se cavan las trincheras en el PRD: ¿La “tesis Betancourt" o la táctica penagomista de “ir como quiera”?El gobierno "light", la culebra que no se muerde la cola y la impronta de Barrabás en el PRDBolívar, García Márquez y la subversión de la historia Derecha e izquierda en la política del siglo XXIDe Maquiavelo a Rousseau: realismo e idealismo en politicaCorea del Norte: Ritos de una extraña monarquía "comunista" Leonel, el PLD, la Barrick Gold y el perogrulloDanilo y Leonel: el desafio silenteLos “pendejos” de la guerra restauradoraEl PRD, el liberalismo histórico y la riña de los egos Liberalismo y socialismo: Otras viejas vainas de los "pendejos"“Pendejos” Y “Realistas” en la primera república La feria de la política: pinceladas históricas para pendejosLa vieja vaina del "bien común": anatomía del político pendejoDe Marx a Bosch: la "envidia" de los "pendejos" socialistasConfucio: Un "pendejo" de antes de CristoJesucristo: Pionero de la ideologia de los "pendejos"Los Trinitarios: Nuestros primeros "pendejos" y "envidiosos"Los gobiernos del PLD: Poder, "Progreso" e Impunidad¿Se necesita o no una ley orgánica para aprobar la reforma tributaria de Danilo? Las fotos de Fidel: El contramensaje de la imagen El Feliz Bautista, los zafarranchos en el PLD y el "regalito" de Leonel a Danilo¿ Presión tributaria? Enemas y vomitivos para todosEl “eterno retorno”: Lla otra cara de las “megapensiones” El viejo imperialismo: antinostalgia de otra "Era"El "ABC" de la democracia: notas para desmeroriadosDe politica y politicos: machacando ideasVincho, Leonel y otros "bultos" del gobierno de DaniloRecordando a McLuhan: recovecos de la globalizacionMercado y doctrina: La politica en la "posmodernidad"El neoliberalismo y la crisis del capitalismo globalTodo “made in PLD”: De la mediocracia a la desesperación Nuestro "mundo posideológico"Despues del “Mundo de Yalta”Los grupos en el PRD: ¿Vicio o Virtud?¡Ay, qué miedo!: El don me quiere botar del PRDLa socialdemocracia dominicana: verdades y mentirasEl antireelecionismo: Mitos y realidadesMe derrotó el Estado, pero siento orgullo de mi voto Hipolito Mejía: Un voto por el país ¿A quien le creo? Encuestas, realidades, opiniones populares y otras vainas raras en el escenario electoral dominicano Hipólito: El elegidoHipolito: el presidente que yo conocíLas elecciones dominicanas, segun Broussonet¿La “Era” de Leonel? De encuesta Gallup a “crisis” de JCE: ¿Vericuetos de la agenda de campaña del PLD?Danilo y Margarita: ¿Es cierto que “esta linda la mar”?Fernández Domínguez: De Puerto rico a la gloria Consumatum Est: Con Margarita, Leonel le gana el primer “round” a Danilo y al Comite PoliticoLas dos encuesta de “Asisa”, las bellaquería y el “riflazo” de DaniloLeonel, doña Margarita y otras piedras en el camino de DaniloLa encuesta de "Asisa", la "cuerda" de Danilo y la candidatura de Doña MargaritaEl PLD y la “recuperación” económica del paisDanilo: ¿Bajo el contrasigno de la historia? La nómina pública, los timbales palaciegos y el festin de los “Wikileaks”La Amet, el “Progreso”y otros “bultos” gubernamentales“¡Memoria contra el olvido!”: El FMI, Leonel y el dominicano común “Se Pasa la tenaza…”: Hipólito, Perogrullo y DaniloEl “chulla” latinoamericanaDanilo y el PLD: maullidos del GatopardoEl “paquetazo”, el gobierno y el pobre Danilo El conde Abraños: de política y politiquerosEl PLD frente e Hipólito: el “cuentazo” del “retroceso” Hipólito y el PLD: Mentiras viejas, Verdades nuevasLeonel; Razones y sinrazones de una “¨declinatoria” Política, realidad y artificioLos trotes postreros de la convención del PRD...Mis apuestas en la convención del PRDEl dilema de Leonel, según BroussonetHipólito, Miguel y e PRD en el análisis de BroussonetLa “descelebración” de la navidad y ptras curiosidades Jesús de Nazaret: El gestor de una nueva civilización Leonel, la reeleción y el referendoLo que viene en el PRD: Un “choque de trenes” De Trucutú al nuevo doctor Merengue: la retórica de la política "light"La tesis reeleccionista del candidato títereEl PLD, los valores y la iniciativa de la Primera DamaIdentidad, “reingeniería” y candidatura presidencial en el PRD¿Es realmente posible una nueva reforma constituciona?El Metro en los hechos: ¿Gran obra o estafa? El Comité Político del PLD: Un anacronismo¿Reelección de Leonel? Una discusión para tontos Aspavientos y zafarranchos en el PRDLa “ceremonia de la bata blanca” ¿Par qué sirve el DNPC (antiguo DEPRECO)? Luis Abinader: impresiones fugaces sobre su discurso políticoLos desplantes del PRD al liberalismo históricoHipólito Mejía: ¿como el ave fénix? “Corran, muchachos, corran…” Milagros Ortíz Bosch en las “pinceladas” de Broussonet Una luz en el caminoEl gobierno como la arepa y la ” Nueva Republica de la Barrick Gold““Tiren coño, cobardes, tiren…”Marx y Bolívar: Notas sobre una controversia histórica “SE PASA LA TENAZA…”La candidatura del desprecio “SE PASA LA TENAZA…” La canidatura de Milagros Ortiz Bosch“SE PASA LA TENAZA…”“SE PASA LA TENAZA…”¿ingenuidad y desaprensión ?“SE PASA LA TENAZA…”: Se pusieron guapitos...“SE PASA LA TENAZA…”: La queja de algunos hipolitistas“SE PASA LA TENAZA…”: ¿Hipolito entierra el hacha? “SE PASA LA TENAZA…”Requiem por la “Constitución de Leonel”Viejas perogrulladas de la táctica política La “agenda Fernández”La portentosa voz de mando del general LuperónMiguel Vargas en la cresta de la olaLa feria de la corrupciónLa verdad como “roba la gallina”: Percepción y realidad en los gobiernos del PLD
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados