Jueves 31 de Julio del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Nerys Estevez

Embarazos en adolecentes como problema social (3 Parte).


Embarazos en adolecentes como problema social-(3 Parte).

Por Dra. Nery Estévez-Psicologa Clínica

Múltiples autores han investigado el problema social en que se han convertido los embarazos en adolescentes. En la República Dominicana, el Despacho de la Primera Dama del país, ha implementado programas específicos para tratar esta situación. En el Día Nacional de la Juventud (2005), la Dra. Cedeño de Fernández, fue enfática al recalcar que “Otro riesgo para la salud y el desarrollo de las adolescentes es el embarazo, una problemática que afecta a América Latina y particularmente a la República Dominicana, lo cual ha motivado acciones y programas en el marco de las Conferencias de Primeras Damas de la Región.

Fruto de ello es la implementación del Programa de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes de Escasos Recursos, que coordinan la Secretaría de la Mujer y el Despacho de la Primera Dama”. Asimismo, aseveró que “como país, tenemos un reto con la reducción de la mortalidad materna, la deserción escolar y la posterior pobreza, vinculada estrechamente con el embarazo en adolescentes”.

Según Koontz, S.L & Conly, S.R. (1998), en la República Dominicana, las madres adolescentes tienen siete veces más probabilidades de ser pobres que las madres de mayor edad. Asimismo, Alan Guttmacher Institute en su informe “Women and Reproductive Health in Latin America and the Caribbean” [Las mujeres, las familias y el futuro]. (1994), aseguran que según los resultados de su investigación “cuanto más pobre es el país, más elevado es el nivel de procreación prematura” y, es de todos sabidos que la República Dominicana ocupa un lugar muy bajo en el índice de países ricos.

En República Dominicana, quienes más se han dedicado al estudio de los embarazos en adolescentes y sus consecuencias como problema de salud y social, son el Instituto de Estudios de Población y Desarrollo (IEPD/PROFAMILIA). Estas son sus conclusiones del trabajo publicado "Madres Adolescentes en República Dominicana 1996" y dado a conocer en marzo de 1997 con el auspicio del Fondo de Población de la Naciones Unidas (FNUAP): "El 13.3 % de las mujeres de 15 a 19 años ya ha sido madre. Sin embargo, el estudio de la maternidad adolescente, al igual que todas las variables demográficas, no debe circunscribirse a su manifestación a nivel nacional, en especial cuando el análisis desea servir para la definición de acciones destinadas a la reducción de la incidencia de este problema.".

El IEPD/PROFAMILIA en su informe, también analiza el embarazo de la adolescente en otra perspectiva y dice que. "La incidencia de la Maternidad adolescente varía sustancialmente cuando se analiza el problema en función del lugar de residencia de las adolescentes.

Las diferencias son muy marcadas, en especial entre el Distrito Nacional y la región Suroeste, mientras entre las adolescentes residentes en el Distrito Nacional sólo el 6.4% es madre, es decir, de cada mil jóvenes de 15 a 19 años 64 son madres, en el suroeste el porcentaje se eleva a 24.4%, o sea, 244 de cada mil residentes en esa región. En el resto del Sureste y en el Cibao el problema tiene una incidencia más de dos veces y media mayor que en el Distrito Nacional, pero es alrededor de 7 y 9 puntos porcentuales menor que en el Suroeste. Las diferencias detectadas parecen estar relacionadas con los desequilibrados regionales típicos de los estilos de desarrollo de los llamados países del Tercer Mundo.

En ese sentido se observa que en la región menos desarrollada en términos socioeconómicos la incidencia del problema es mayor, mientras que en la más desarrollada es menor. Esto se relaciona con las marcadas diferencias socioeconómicas entre regiones, observadas por otros investigadores. El Suroeste no sólo posee una mayor incidencia de la maternidad adolescente. Es, además, la región en la que los indicadores de salud y en especial los de la mortalidad infantil se encuentran en la peor situación".

La organización Mundial de la Salud (OMS), en un estudio de su Oficina Regional en la República Dominicana( 2001), confirma lo expuesto en el estudio de PROFAMILIA, mencionado en el párrafo precedente y cito: ‘Un problema importante son los embarazos de las adolescentes. En 1996 alrededor de 23% de las jóvenes de 15 a 19 años de edad habían tenido por lo menos un embarazo y esta proporción parece ir en aumento. Los embarazos de adolescentes son más frecuentes en el medio rural, en las regiones sanitarias más pobres y en las mujeres con menor nivel educativo”.CONTINUARA .

(Nery es Psicóloga Clínica, con especialidad en Orientación y Consejería; Presidenta de la Asociación Dominicana de Desarrollo Humano.

Ex – Consultora de Comunicación Estratégica /Salud el Banco Mundial. E-mail : neryestevezr@hotmail.com).

Otras opiniones de: Nerys Estevez

La lucha contra el VIH-SIDA es asunto de vidaLa gente necesita mas abrazos y menos ProzacLo mucho con demasiado...hasta Dios lo veLa estrategia multisectorial, un arma efectiva contra la violencia¿Tu que prefieres; sexo o amor? La gente necesita mas abrazos y menos prozacLa Virgen de Las Mercedes, patrona de la Republica DominicanaPorque no nos puede fallar, José Tomás presidenteLa siembra es opcional, la cosecha es obligatoriaEl amor y la amistad se mantienen con el aprecioEs hora de asumir posiciones, luego podria ser tardeEl poder de la palabra expresada con feLa continuidad familiarLa lucha contra el VIH/SIDA es asunto de vidaA nada temo más que a la indiferencia de la gente buena: mis razones para apoyar a José TomásLa autoestima masculinaQuizás sea tiempo de quitarnos los zapatos y correrResponsabilidad social de los medios de comunicaciónA nada temo más que a la indiferencia de la gente buenaAumenta de manera alarmante la violencia contra la mujer en República DominicanaLa Homofobia Comience el año, aprendiendo a decir "no"La autoestima masculina¿Al buscar pareja, quien exige más: el hombre o la mujer? El pueblo dominicano es esencialmente creyenteDe esto hay que hablar Con todo respeto, hablemos sobre religión Incidencia de tu relación familiar en tu relación de pareja La epidemia de VIH-SIDA es: Quizas, ya sea tiempo de quitarnos los zapatos de correrEmbarazos en adolecentes como problrema social (4ta.Parte).Embarazo en adolescentes como problema social (2)Embarazos en adolescentes como problema social (1)Los cangrejos dominicanosDominicana SoyDominicana Soy La devoción a la Virgen de las Mercedes
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Se reunificara el PRD para el 2016?
Si
No
Nunca
Tal vez...
Quien sabe!!!!

Ver los resultados