Lunes 22 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
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Olmedo Pineda

Wilton Guerrero, una reserva moral

Por: Olmedo Pineda

El Senador Wilton Guerrero,de la provincia Peravia, Bani es una reserva moral que tiene el país y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al cual el Estado Dominicano y los paises que luchan contra el flagelo del narcotráfico están en el deber de darle todo el apoyo y la seguridad a el y su familia.

La intrepidez que ha mostrado este digno representante parlamentario Baninejo es una muestra del coraje y valor moral que todavia existe en los pueblos que resisten con valentía las tentaciones del oro corruptor y putrefacto de los traficantes de estupefacientes internacionales.

La sociedad dominicana tiene que seguir evidenciando responsablemente todos estos facinerosos furtivos que muestran poderes econónicos,sociales y militares, para que nuestras familias puedan disfrutar de una sana coexistencia social.

El tema de la corrupción ha tomado en la actualidad especial relieve, sobre todo a raíz de la comprobación, en países extranjeros, de vastas "redes" de negociados en los que han sido piezas claves personas investidas de autoridad o colocadas en cargos públicos, las que se han valido de su poder e influencias para favorecer intereses no limpios y ganancias ilegítimas. Los hechos que ha reseñado la prensa han sucedido en países en que abunda el dinero, pero no es seguro que en naciones más pobres no exista el flagelo de la corrupción.

La corrupción se ampara en el silencio, en manipulaciones "reservadas" que procuran no dejar rastro. Cuando hace uso de la violencia y de amenazas hasta de muerte, se le atribuye el nombre de "mafias" o "carteles". Una vez que alguien ha cedido a las insinuaciones de la corrupción, adquiere "tejado de vidrio" y se ve en la necesidad de guardar silencio y de aceptar, mal que le pese, un status de complicidad: quien se ha dejado corromper vivirá condicionado por el temor de que su situación sea conocida y de perder su fama.

La corrupción radica ante todo en las personas, pero se convierte en sistema, es decir en un "tejido" o "madeja" en que se crean vastas interdependencias de las que es difícil prescindir, incluso para aquellos que no son corruptos y detestan la corrupción. En todo acto de corrupción hay alguien que corrompe y otro que se deja corromper, pero influye también un ambiente corrompido que no estigmatiza la corrupción y que incluso la acepta, cuando no la fomenta.

El ministro Fouché, de triste memoria, afirmaba que "todo hombre tiene su precio; lo que hace falta saber es cuál". Ese juicio generalizado corresponde a la época de fines del siglo XVIII y principios del XIX en Europa, y debe referirse a los medios conocidos por su autor. No hay que creer que la corrupción es un flagelo de los tiempos modernos: la Biblia narra como los filisteos corrompieron con dinero a Dalila, la concubina de Sansón, a fin de que lo traicionara y les hiciera saber la explicación de su fuerza portentosa (Jue 16, 4-21; siglo XI o XII antes de Cristo).

Las formas que toma la corrupción son muy variadas. He aquí algunos ejemplos más corrientes:

-Exigir dinero o algo equivalente para cumplir lo que es una obligación del cargo que se desempeña. Correlativamente, ofrecer dádivas para que alguien cumpla lo que debe cumplir.

-Exigir o aceptar dinero o "regalos" para conceder algo que no es correcto.

-Exigir servicios, y peor aún si son incorrectos, para conceder ascensos o cargos.

-Condicionar el cumplimiento de un deber al cumplimiento de servicios no obligatorios de quien va a ser el beneficiario de una decisión.

-Otorgar cargos no en función de la capacidad o méritos de las personas, sino como recompensa de servicios o por compadrazgos.

-Concederse a sí mismo beneficios injustificados valiéndose del cargo que se desempeña.

-Tomar decisiones por favoritismo, para beneficiar a familiares o amistades, postergando a personas con mayores méritos o mejores derechos.

-Ocultar delitos o manejos incorrectos a cambio de obtener ventajas pecuniarias u otras.

-Presionar a personas con amenazas ostensibles o encubiertas, para lograr su complicidad.

-Ofrecer "comisiones" para obtener trabajos o contratos, públicos o privados.

-Ofrecer o aceptar "gratificaciones".

-Aprovecharse en beneficio propio de objetos, vehículos, viáticos u otros beneficios concedidos exclusivamente para el desempeño de la función y no para uso personal.

-Regalar notas o aprobar exámenes a cambio de ciertos "favores".

-Amenazar con el recurso a amistades o influencias para obtener facilidades de un subordinado de aquellas.

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OLMEDO PINEDA, CDP-SNTP
PERIODISTA SIN FRONTERA
olmepine4645@hotmail.com
olmedopineda@gmail.com
olmepine21@yahoo.es

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