Jueves 23 de Octubre del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Nelson Marte

Esquema de frente patriótico no da más

Transversalidad en la propuesta de acuerdo para cambiar, que plantea Miguel Vargas

La experiencia de los frentes políticos es antigua y diversa, y las modalidades que este ha adoptado en nuestro país es muy rica.

Con la adopción desde 1994 de la mayoría absoluta de los votantes para acceder a la Presidencia de la República, la política de frente es una de las piezas claves de una estrategia de poder.

Desde 1994 hasta este año 2009 la experiencia de frente predominante en el país ha sido el Frente Patriótico, sea en su versión con Balaguer y Bosch sosteniendo en alto las manos de Leonel Fernández en 1996, o en su versión de “la chiva amarrada en el patio de la Máximo Gómez 25” del año 2000, o la de “Alianza Rosada” de 2006, o la de “Leonel en Primera Vuelta”.

Cuando Miguel Vargas asumió el liderato de la oposición, llevando a Leonel Fernández a reconocerlo como su interlocutor válido, precisamente para restablecer el planteamiento anti reeleccionista de Peña Gómez, se produjo una fisura ideológica tan importante que parece haber dado fin a la época del predominio del Frente Patriótico.

El fin del dominio del Frente Patriótico se ha dado precisamente en relación al proyecto de nación, porque la visión conservadora-nacionalista que le sirvió de base no puede sostenerse en el actual nivel de desarrollo de la sociedad dominicana.

La combinación del apoyo en la sociedad para la no reelección consecutiva, de la combinación de jus solis y jus sangui, y hasta el rechazo del artículo 30 con su imposición sobre la mujer, ha obligado a la reconsideración de una propuesta constitucional que pretendió devolver el país a la versión más conservadora del reformismo.

La firmeza y determinación de Miguel Vargas en respaldo de algunos de estos conceptos enmarcados en el proyecto de nación que ha ido dibujando a través de sus campañas, lograron expresar el sentir mayoritario de la sociedad dominicana que respiró hondo cuando los vio firmar el compromiso del Jaragua el jueves 14 de mayo.

Seis días después, el 20 de mayo, un grupo de dirigentes y legisladores reformistas encabezados por el Secretario General del PRSC y el senador de la simbólica provincia La Altagracia, no se abordó ningún tema ideológico fundamental, pero Vargas anunció que ese era un paso hacia una política transversal que nos conducirá a una unión nacional opositora.

Ni izquierda ni derecha, transversal

La transversalidad a que se refirió Vargas en su discurso de bienvenida a los reformistas, es reflejo de una concepción de la sociedad y del frente que no se reduce a tratar de ganar apoyo en el sector conservador, por cierto muy disminuido en las últimas experiencias electorales. Vargas también habló de una articulación con sectores de diversas tradiciones políticas, refiriéndose claramente a la posibilidad de participación de grupos de izquierda.

En las actuales condiciones de fragmentación de la sociedad en segmentos estancos, que se ha expresado en una realidad mediática muy diversa, con la música dividida por apelativos de ritmos, de generaciones de los intérpretes (merengue de los 70 contra merengue de los 90, por ejemplo) y hasta por la procedencia nacional, no es posible que sigamos dividiéndonos sólo entre liberales y conservadores.

La transversalidad consiste precisamente en comprender que para convertirse en mayoritario, un proyecto político tiene que lograr un relacionamiento dinámico con variados estamentos de la juventud, de las mujeres, de las clases medias, de las ciudades, de los campos, de la migración, de la inmigración, de los recién llegados, de los de cierta edad, de los de la tercera edad, de los educados, de los sencillos, de los asustados y de los arrojados.

Los próximos tres años, con sus tramos temporales y espaciales , serán el tiempo justo para articular ese entramado de apoyo y para hacerlo coincidir en una visión de país distinta a la del aéreo “nueva york chiquito”, camino al acuerdo para un cambio que nos haga partícipes de la construcción del proyecto de nación que plantea Miguel Vargas a la población.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Esta mejor que antes el Show del Mediodía...
Si
No
No se...
No creo...

Ver los resultados