Miercoles 24 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Luis R. Decamps R.

El gobierno "light", la culebra que no se muerde la cola y la impronta de Barrabás en el PRD

"SE PASA LA TENAZA..."
Notas y reflexiones a vuela pluma de un necio empedernido

EL DE DANILO: UN GOBIERNO “LIGHT”
La administración que encabeza el licenciado Danilo Medina es un típico ejemplo de gobierno “light”: bajo en calorías, sin mucho sabor y con una provisión de nutrientes que está en veremos, y por ello es excelente para hacer dieta pero no para degustarlo... Ciertamente, a casi un año de haberse instalado el “nuevo” gobierno peledeísta marcha “al sun sun de la calavera, que si miras para atrás te doy una pela”... Ha sido rico en planes, programas, proyectos y hasta órdenes para hacer, reparar e inventar cosas, pero hasta el momento, descontando los brinquitos ante los lodazales y los boches a ingenieros sin nombradía, no hay nada memorable, y mucho menos una obra o realización concreta... Más aún: si nos atenemos a los simples hechos el país está peor (impunidad, delincuencia, impuestos, precios de bienes, apagones, falta de aulas, desorden en el tránsito, etcétera) que como lo dejó el doctor Leonel Fernández... Pero con todo, el hombre tiene suerte: todavía hay mucha gente dispuesta a esperar para ver si “prende”.

EL “ESTILO DIFERENTE” O LA CULEBRA QUE NO SE MUERDE LA COLA
El actual presidente tiene, obviamente, un estilo diferente del que era propio del doctor Leonel Fernández, pero (¡vamos, Magino!) no podía ser de otro modo, pues nadie aguantaba cuatro años de gobierno como los anteriores: con un jefe exhibiendo presunciones de semidivinidad (y su corte de fanáticos e ignorantes de toda laya, alabarderos del poder y comunicadores en nómina), dispendioso hasta la saciedad, éticamente putrefacto y, pese a estar rodeado de problemas por todas partes, con un trato sin escrúpulos ante sus adversarios y postura de perdonavidas frente a la ciudadanía indefensa... Y aunque es evidente (tanto entre los “nuevos” como entre los “viejos”) que hay quienes añoran los viajes internacionales rumbosos, las pamelas y el glamour de la doña, la piñata de las comisiones y los viáticos, la agresiva fanfarria de la canalla mediática, las alegres auditorías de la Cámara de Cuentas y, sobre todo, al inefable Hotoniel Bonilla, la verdad es una sola: culebra vieja no se muerde la cola...

LA IMPRONTA DE BARRABÁS EN EL PRD
Por supuesto, Danilo le debe su felicidad actual sobre todo al PRD, que insiste en no querer perdonar a Jesús sino a Barrabás: con una pelotera interna como la que tienen los perredeístas de arriba y, a resultas de ello, con el tipo de “oposición" que hacen, hasta Chochueca gobernaría tranquilo y saldría los domingos a recorrer el barrio para descubrir lo que supuestamente no sabía: que a pesar de la “revolución democrática” de Leonel, o talvez debido a ella misma, hay muchas cosas que andan mal y que tenemos los mismos problemas de antaño sin resolver y “un chin más”... No se sabe si la solución de las dificultades internas del PRD la tiene Caifás, Poncio Pilatos o la virgen María, pero una cosa si está clara: la entidad está siendo empujada al Gólgota y no hay Cirineo a la vista para aliviar los sufrimientos y las maceraciones del camino.

DETRAS DE LA RIÑA DE LOS EGOS, LA “ÑOÑA”...
Hay que precisar, empero: más allá de la riña de egos que sacude al PRD, el verdadero pleito lo escenifican los sectores dirigenciales de cada grupo, convencidos de que la “vaina” que se está jugando es la candidatura presidencial (liderazgos, negocios y esperanzas incluidos)... La cortina de humo es la “institucionalidad”, pero la “fumata” ya es blanca (“habemus candidatus” por partida cuádruple), y esos sectores no parecen reparar en que el país perredeísta y el país decente están “encojonados”. Sólo los salva que no hay “mesías” a la vista y no se puede abandonar la plaza y dejarlos a ellos haciendo morisquetas en los balcones... Ergo: no es tanto que Danilo sea tan “diferente” ni que no haya qué criticar y denunciar sino que no hay quien evalúe y fiscalice seriamente su administración porque la oposición está ocupada en un ruidoso cruce de sables... Así, el gobierno y el PLD le sacan la lengua al PRD sin tan siquiera “hacerle lico”. O sea: “la casa pierde y se ríe”.

LOS SUEÑOS CON EL PRD
Lo penoso, lo verdaderamente penoso es que aunque el país perredeísta y el país decente no pueden dejar de soñar conque el PRD supere sus desavenencias y se ponga en condiciones de presentar para el 2012 una candidatura presidencial viable (preferiblemente más fresca y esperanzadora que las que ha presentado en los dos últimos procesos electorales), el sesgo de las contradicciones internas es otro: en su cúpula nadie quiere la unidad incondicional (parece no importar el PRD como alternativa a la corporación peledeísta en el poder sino lo que éste significa en términos de réditos personales) y, por añadidura, se afilan sierras contra las opciones presidenciales emergentes (son “buenos muchachos”, pero nada más)... En otras palabras: mientras en el PLD hay gente que lo quiere “perredeizar” para que haya variedad en su menú de aspirantes presidenciales, en el PRD parece que hay gente que apuesta por “peledeizarlo” para que las opciones sean sólo dos.

ENTERRAR EL PARTIDO ANTES QUE ENTERRAR EL HACHA
La reiteración es inevitable: la candidatura presidencial de 2016 tiene dividido al PRD, y al margen de los disparos verbales y las mutuas descalificaciones personales, el sector aún mayoritario (que hasta ahora tiene ganado el pleito en la opinión pública) está convencido de que le pertenece no sólo por la “traición” del 2012 sino también por derecho inherente a quienes son depositarios de más apoyo interno, mientras que el sector aún minoritario (que hasta ahora tiene ganado el pleito en el TSE y la JCE) cree lo mismo por la “traición” del 2008 y por las “trampas” del 2011... Un chusco diría: “ah bueno, entonces es un mero pleito de traicioneros” (que no de traidores, porque esto nunca ha sido cosa de los perredeistas de verdad)... Y a contrapelo de que sus dirigentes no parecen reparar en ello, al PRD se le están acabando las opciones... Tanto, que ya empiezan a plantearse las más extremas (negociar la boleta electoral desde ahora, división unilateral o pactada, congelar la franquicia del PRD, etcétera, etcétera), todas, por cierto, indicativas de que se prefiere enterrar al PRD y no el hacha de la guerra. Es como si las experiencias de 1986, 1990 y 2012 no contaran para toda esta gente, y nadie recordara la sentencia atribuida al divino rabí de Galilea: “Todo reino dividido será reino destruido”.

¿TOMAR LA PALABRA DEL ADVERSARIO?
El autor de estas glosas confiesa que esas posibilidades le dan grima y, acaso porque tiene mucho de tonto y poco de caníbal, si estuviera en los zapatos de los líderes del sector aún mayoritario ya le habría tomado la palabra al sector aún minoritario y le hubiera dicho: “Bien, hagamos la convención como ustedes quieran y cuando ustedes quieran”, y estuviera empleando las energías en esa dirección. Total: la experiencia indica que en la democracia se puede hacer trampa y usar trucos, pero para ganar hay que tener gente: todo lo otro es pendejada...

UNA ANÈCDOTA DE CAMILO JOSE CELA COMO SENADOR
Se cuenta que en cierta ocasión, en una sesión de las Cortes Generales de la transición democrática española, Camilo José Cela, que a la sazón se desempeñaba como senador, estaba cabeceando en su asiento debido al cansancio y el sopor, y uno de sus colegas, molesto, le voceó en tono de impertinente reclamo: “¡Señor Cela: ¿está usted dormido, carajo?” El laureado escritor, que ciertamente estaba más en sueño que en vigilia, despertó sobresaltado y, con el humor agriado, le respondió: “Mire usted, su señoría, no, no estoy dormido,¡estoy durmiendo, coño! El otro senador, entre sorprendido y extrañado, le volvió a preguntar: “Pero hombre, ¿y no es lo mismo?”, y Cela, furioso, le soltó una respuesta de antología: “Pues no, su señoría, no es lo mismo, al igual que no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo como está usted haciendo ahora”.

LA FRASE DE HOY PARA “DARLE CACO” (SÒLO PARA PENDEJOS)
“Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso”. Bill Gates.

Hasta la próxima entrega…
lrdecampsr@hotmail.com

Otras opiniones de: Luis R. Decamps R.

Mis hijos y el "principio de la infracción solidaria"Percepción, política práctica e intelectualidad Joao, la bella Monica y otras "monerías" del gobiernoHumanismo, pos modernidad y valores Leonel: !Arrinconado por el gobierno!El gobierno versus Leonel: El blanco real de Felucho Odebrecht y la lucha interna en el PLD y el PRMEl raro "antiimperialismo" del doctor Ray GuevaraDanilo y el PRD: ¿Un noviazgo sin amor?Sabores y picores en el PLD de hoyAntonostalgia del PEMELa reeleccion resbala y la oposicion en babiaLa reivindicacion historica del balaguerismo Google se parece a Dios, pero no lo es...El ostracismo de Leonel: ¿Culpa o ingratitud?La robótica ultranacionalista Hipocresia y cinismo en el panorama politicoLuis Abinader ante la historia El asesinato de Indhira Ghandi Lo que nos queda: El balaguerismo Abril 1965: El capitan que tomo por asalto la gloria La rebelión del leonelismo Luis Abinader en la cresta de la ola La “tozudez” de Leonel: ¿panico en el PLD?La reeleccion: ¿Un “maco” made in PLD?La agenda “patriotica” del conservadurismo El asesinato de Mahatma Gandhi en 1948El asesinato de Gaitan y el “Bogotazo” de 1948Baches y cachivaches de la reeleccion El asesinato de Olof Palme en 1986Las tribulaciones actuales del peledeismo historico Quirino al habla y Leonel en su ordalia “Pendejadas” de la vieja educacion domestica Brincos y mimicas con la reeleccion Leonel y el legado historico de BalaguerEl PLD y la crisis del pensamiento critico Hipolito Mejia ante la historiaEl asesinato de Isaac Rabin en 1995 Vainas y sables en el PLDEl asesinato del Che Guevara en 1967Leonel: El “zóon politikón” El asesinato de Anwar El-Sadat en 1981La reeleccion: Rosas y espinas en el PLDLeonel: ¿Camino a su primera derrota?Martin Luther King: humanista integral Malcolm X: De ratero a redentor social Kennedy: El hombre y el destino El PLD, LOma Miranda y Groucho MarxAdalai Stevenson: Un demócrata olvidado Matices históricos de la política en USATransfugas y "corchos" en la era del PLDEl legado gris de la "era" del PLDEl PRD, Majluta y la "Ley de Lemas"Trujillo: la lección ignorada La Constitución, el referendo y la reelección Danilo, Leonel y al reelección Caamaño y la prepotencia del embajador Era Trujillo realmente patriota o nacionalista?La "no reelección": ¿Una engañifa institucional?Graznidos del trujillismo historico El "vicio" del poder y la tentación totalitaria La socialdemocracia sigue siendo el camino Sobre "desfases" y “cambios de paradigmas"No es comunismo sino cristianismo La hipocresía como ideología Patriotismo, nacionalismo y antihaitianismo Ni Marx ni Cristo: ¿El signo de la época?Un articulo de Balaguer Recordando la “Izquierda Democrática” La política: ¿Pasión o profesión? La "política del gran garrote" de los EEUU El atentado de 1981 contra Juan Pablo IIEl decrepito circo del ultranacionalismo Elogio de la hipocresía Danilo versus Leonel: ¿Cambio de mando en el PLD?Verdades y mentiras en el PRD de hoy El conservadurismo dominicano; en la cresta de la olaEl disparate de la "fusión" con Haití Luis Abinader: Perfiles de un liderazgo en ascensoLa prensa digital: perfiles de una revolución mediática Liberalismo y conservadurismo en la historia dominicanaLa tirria del conservadurismo contra las ONGsSu majestad, el peledeismoSi a la regularización, no al ultranacionalismo Hipocresia y cinismo en el ultranacionalismo criolloLauros y perversiones de la democraciaEl dia que Hitler escapo de la muerte El "voto preferencial": Mitos y realidades El dia que ¨mataron¨ a Lenin Secreto a voces: el PRD necesita un nuevo liderazgoEl gobierno de Danilo, la encuesta Gallup y el pobre PRDLa "doctrina Monroe" y la "Seguridad Nacional" de Estados UnidosLa miseria ideológica de los partidos De Leonel a Danilo: Breve historia de la cosmética política PRD: El derrotero suicida de la división Se cavan las trincheras en el PRD: ¿La “tesis Betancourt" o la táctica penagomista de “ir como quiera”?Bolívar, García Márquez y la subversión de la historia Derecha e izquierda en la política del siglo XXIDe Maquiavelo a Rousseau: realismo e idealismo en politicaCorea del Norte: Ritos de una extraña monarquía "comunista" Leonel, el PLD, la Barrick Gold y el perogrulloDanilo y Leonel: el desafio silenteLos “pendejos” de la guerra restauradoraEl PRD, el liberalismo histórico y la riña de los egos Liberalismo y socialismo: Otras viejas vainas de los "pendejos"“Pendejos” Y “Realistas” en la primera república La feria de la política: pinceladas históricas para pendejosLa vieja vaina del "bien común": anatomía del político pendejoDe Marx a Bosch: la "envidia" de los "pendejos" socialistasConfucio: Un "pendejo" de antes de CristoJesucristo: Pionero de la ideologia de los "pendejos"Los Trinitarios: Nuestros primeros "pendejos" y "envidiosos"Los gobiernos del PLD: Poder, "Progreso" e Impunidad¿Se necesita o no una ley orgánica para aprobar la reforma tributaria de Danilo? Las fotos de Fidel: El contramensaje de la imagen El Feliz Bautista, los zafarranchos en el PLD y el "regalito" de Leonel a Danilo¿ Presión tributaria? Enemas y vomitivos para todosEl “eterno retorno”: Lla otra cara de las “megapensiones” El viejo imperialismo: antinostalgia de otra "Era"El "ABC" de la democracia: notas para desmeroriadosDe politica y politicos: machacando ideasVincho, Leonel y otros "bultos" del gobierno de DaniloRecordando a McLuhan: recovecos de la globalizacionMercado y doctrina: La politica en la "posmodernidad"El neoliberalismo y la crisis del capitalismo globalTodo “made in PLD”: De la mediocracia a la desesperación Nuestro "mundo posideológico"Despues del “Mundo de Yalta”Los grupos en el PRD: ¿Vicio o Virtud?¡Ay, qué miedo!: El don me quiere botar del PRDLa socialdemocracia dominicana: verdades y mentirasEl antireelecionismo: Mitos y realidadesMe derrotó el Estado, pero siento orgullo de mi voto Hipolito Mejía: Un voto por el país ¿A quien le creo? Encuestas, realidades, opiniones populares y otras vainas raras en el escenario electoral dominicano Hipólito: El elegidoHipolito: el presidente que yo conocíLas elecciones dominicanas, segun Broussonet¿La “Era” de Leonel? De encuesta Gallup a “crisis” de JCE: ¿Vericuetos de la agenda de campaña del PLD?Danilo y Margarita: ¿Es cierto que “esta linda la mar”?Fernández Domínguez: De Puerto rico a la gloria Consumatum Est: Con Margarita, Leonel le gana el primer “round” a Danilo y al Comite PoliticoLas dos encuesta de “Asisa”, las bellaquería y el “riflazo” de DaniloLeonel, doña Margarita y otras piedras en el camino de DaniloLa encuesta de "Asisa", la "cuerda" de Danilo y la candidatura de Doña MargaritaEl PLD y la “recuperación” económica del paisDanilo: ¿Bajo el contrasigno de la historia? La nómina pública, los timbales palaciegos y el festin de los “Wikileaks”La Amet, el “Progreso”y otros “bultos” gubernamentales“¡Memoria contra el olvido!”: El FMI, Leonel y el dominicano común “Se Pasa la tenaza…”: Hipólito, Perogrullo y DaniloEl “chulla” latinoamericanaDanilo y el PLD: maullidos del GatopardoEl “paquetazo”, el gobierno y el pobre Danilo El conde Abraños: de política y politiquerosEl PLD frente e Hipólito: el “cuentazo” del “retroceso” Hipólito y el PLD: Mentiras viejas, Verdades nuevasLeonel; Razones y sinrazones de una “¨declinatoria” Política, realidad y artificioLos trotes postreros de la convención del PRD...Mis apuestas en la convención del PRDEl dilema de Leonel, según BroussonetHipólito, Miguel y e PRD en el análisis de BroussonetLa “descelebración” de la navidad y ptras curiosidades Jesús de Nazaret: El gestor de una nueva civilización Leonel, la reeleción y el referendoLo que viene en el PRD: Un “choque de trenes” De Trucutú al nuevo doctor Merengue: la retórica de la política "light"La tesis reeleccionista del candidato títereEl PLD, los valores y la iniciativa de la Primera DamaIdentidad, “reingeniería” y candidatura presidencial en el PRD¿Es realmente posible una nueva reforma constituciona?El Metro en los hechos: ¿Gran obra o estafa? El Comité Político del PLD: Un anacronismo¿Reelección de Leonel? Una discusión para tontos Aspavientos y zafarranchos en el PRDLa “ceremonia de la bata blanca” ¿Par qué sirve el DNPC (antiguo DEPRECO)? Luis Abinader: impresiones fugaces sobre su discurso políticoLos desplantes del PRD al liberalismo históricoHipólito Mejía: ¿como el ave fénix? “Corran, muchachos, corran…” Milagros Ortíz Bosch en las “pinceladas” de Broussonet Una luz en el caminoEl gobierno como la arepa y la ” Nueva Republica de la Barrick Gold““Tiren coño, cobardes, tiren…”Marx y Bolívar: Notas sobre una controversia histórica “SE PASA LA TENAZA…”La candidatura del desprecio “SE PASA LA TENAZA…” La canidatura de Milagros Ortiz Bosch“SE PASA LA TENAZA…”“SE PASA LA TENAZA…”¿ingenuidad y desaprensión ?“SE PASA LA TENAZA…”: Se pusieron guapitos...“SE PASA LA TENAZA…”: La queja de algunos hipolitistas“SE PASA LA TENAZA…”: ¿Hipolito entierra el hacha? “SE PASA LA TENAZA…”Requiem por la “Constitución de Leonel”Viejas perogrulladas de la táctica política La “agenda Fernández”La portentosa voz de mando del general LuperónMiguel Vargas en la cresta de la olaLa feria de la corrupciónLa verdad como “roba la gallina”: Percepción y realidad en los gobiernos del PLD
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados