Miercoles 20 de Agosto del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Milton Olivo

La Primavera Reformista

El Reformismo y su ideología social Cristiana, donde el hombre es el centro y el SER trascendente es un tema que ha sido casi triturado por el capitalismo, que se ha impuesto como sistema y como ideología existencial, decía el joven Joaquín, a su Padre Don Ramón, que había crecido y se había hecho adulto en la década del ochenta.

Además, esa organización –continuó- ha perdido su razón de existir. Porque la dirigencia que sustituyo al Dr. Balaguer, se enfocó en resolver sus problemas personales. Olvidándose de la militancia, y sobre todo de la razón de ser de un partido que es servir a la sociedad donde existe, y todo se ha convertido en un negocio, en el cual, casi ya nadie cree.

No te lo discuto – dijo Don Ramón- pero la verdad es que hoy y mañana seguiremos siendo gobernados por los partidos y los políticos. Y cada partido, no es que necesariamente sea mejor que otro, sino que así como uno pertenece a un equipo de beisbol, por tradición, o a una familia, también a un partido. Y la idea es tratar de que ese partido funcione como tal, y cumpla con su deber ante la sociedad.

Era navidad, a lo lejos se escuchaban los acordes de aquel merengue que dice; “le doy por arriba, le doy por abajo y nunca se cae ese bendito palo” Era la navidad del 2012, el país prácticamente entrenaba un gobierno decente, que daba señales de querer hacer bien las cosas, con un presidente que sobre todo parecía reformista, y el reformismo yacía desmoralizado y dispersado.

Pero por alguna razón misteriosa, los reformistas de la base, en cada municipio, paraje y sección, comenzaron a reunirse. Decididos a no permitir que perezca el partido que crearon sus padres, y convencidos de que su deber como ciudadanos es participar, ser parte de la solución, aportar al desarrollo nacional.

Y ese espíritu de re-unificación de abajo, de servir a su comunidad, de reflexionar en su situación y buscar soluciones, tanto como de su partido, como de su comunidad, hizo renacer el partido fundado por el Dr. Joaquín Balaguer.

Fue algo casi inexplicable. Un milagro dicen otros. El que las familias tradicionalmente reformistas de cada rincón del país, decidieran responsable y patrióticamente reorganizar y relanzar su partido. El que en el pasado, las autoridades de las cúpulas, traicionaran las decisiones de la base, al final fue para bien, porque con este precedente, todo el mundo entendió que o se respetaba el Estatuto o se perdería el tiempo, porque la dirigencia de cada pueblo, sino se le respetaba, harían lo que consideraran conveniente.

Y sobre esas premisas, se reunifico el reformismo; y sus Estatutos, pasaron a ser palabra de Dios, que a nadie más se le ocurrió violentar. Y esas tradicionales familias reformistas, volvieron a canalizar sus sentimientos patrióticos en la organización que heredaron de sus mayores el PRSC.

Lo triste fue, las sorpresas –por la agresiva reacción de compatriotas- que se llevaron aquellos, acostumbrados a visitar y engañar la militancia y negociar con el partido, cuando quisieron volver a lo mismo, creyendo que la pava seguía poniendo donde ponía.

Las banderas de ese reformismo del Siglo XXI, fueron ; la institucionalidad partidaria, el respeto a la constitución y la leyes, el rescate de nuestras riquezas, y rechazo a todos aquellos que se prestaron a entregar nuestro oro(Barrick Gold), nuestra riqueza a extranjeros, el apoyo absoluto al más noble proyecto impulsado desde la presidencia desde la fundación de la Republica; la alfabetización global, apoyo a la producción e industrialización de nuestra agro producción, la creación de nuevos sectores productivos de la Tercera Ola, y desarrollo de una industria de Energía Renovables y aprovechamiento absoluto de todo lo que pueda ser reciclado.

E inspirado en ese espíritu de legalidad, patriotismo y sentimiento desarrollista, enfocados en hacer realidad el lema del reformismo; “Sin injusticia ni privilegios” las familias reformistas de cada rincón de la patria, hicieron realidad, la reunificación y el relanzamiento del PRSC, concluyo Don Ramón.

El autor es dirigente Reformista
Milton.olivo@gmail.com
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Se reunificara el PRD para el 2016?
Si
No
Nunca
Tal vez...
Quien sabe!!!!

Ver los resultados