Viernes 22 de Agosto del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Juan Barek

Qué es la navidad?

Por que un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Isaías 9:6)

En la navidad, se celebra el nacimiento de Jesucristo. Para los cristianos Hijo de Dios; Dios hecho hombre, quien vino a la tierra, según los creyentes, para redimir a los hombres de los pecados o faltas.

La navidad se celebra todos los 25 de diciembre. Siendo esta, junto con la Pascua de Resurrección, las celebraciones más importantes de la Iglesia Evangélica.

Claro, que no existen evidencias que Cristo haya nacido en aquella fecha. De hecho, ninguno de los evangelios, menciona al 25 de diciembre, como la fecha de su nacimiento. Es más, la Iglesia Ortodoxa, toma el 7 de enero, como la fecha del nacimiento de Cristo. Ya que no aceptó, el calendario gregoriano, que venía a cambiar o reformar, al juliano que data de la época romana.

En la actualidad, se asocia la navidad, con Santa Claus, Papá Noel, Viejito Pascuero, etc. Quien lleva regalos a los niños, que se han portado bien durante el año. La tradición de Santa Claus o su leyenda, surge en Patára de las costas del Mar Mediterráneo en Asia Central, donde un obispo llamado San Nicolás, hace ya mil quinientos años atrás, se dedicó a construir juguetes, para luego llevárselos a los niños de su poblado. O más bien, era un ferviente amante de Cristo, por lo que se esmeraba con gran ahínco, en celebrar la navidad. Retratos de él, no perduraron. Por ende, la imagen actual de Santa Claus, se debe a la imaginación de los publicistas de Coca-Cola. Fueron ellos, quienes le dieron esa imagen de regordete, con una amplia barba y el traje rojo.

La navidad como tal y estamos hablando de la fecha en sí, no fue aceptada hasta el año 345 después de Cristo. Y la fecha fue consignada, por San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno. Y aquella fecha, se debió principalmente, ya que antiguamente, se celebraba en esa misma época, el solsticio de invierno y la llegada de la primavera. En el antiguo calendario, por supuesto. Y es que en sus comienzos, la Iglesia trataba de no reprimir las fiestas paganas, sino que incorporarlas a sus ceremonias. Por ende, aquella fecha, era relevante para los pueblos nórdicos de Europa.

Aquellas culturas celebraban aquella fecha, ya que creían que era en aquel momento del año, donde nacía el dios Sol. Ya que con el paso de los días, se volvía más grande, debido a que iba envejeciendo. O moría, en aquella fecha, para dar paso a una nueva etapa de su vida.

Pero la fiesta pagana, más cercana a la navidad actual, es la fiesta de los romanos, en honor a su dios Saturno; este cuidaba de la agricultura, y se le agasajaba con celebraciones que duraban siete días.

Ya para la Edad Media, existían los villancicos, los cuales exaltaban el nacimiento del Señor en forma de ofrenda musical.

Para el siglo XIX, la navidad tenía la forma, que hoy día goza. Los árboles de navidad, surgen de una tradición alemana, la cual se comienza a desplegar por toda Europa y América. Asimismo, para fines del mismo siglo, comenzaron a ser imprimidas, las primeras tarjetas de navidad, también características de la celebración moderna.

La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad. Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad.

Otras opiniones de: Juan Barek

Debemos dejar en Dios todas nuestras cargas‏ “Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen."‏ Fracaso del hombre por procurarse libertad Desgarra tu corazonLa respuesta de Dios y la reaccìon del hombre Declaración de Misión de Pablo Clama a tu DiosLas muchas moradasCuando Dios mira hacia abajoSalmos 84:5-6Salmos 84:5-6El Salmista debe de tener un corazón limpioCristianos Por CostumbreLa libertad cautivaTengo sueños grandes, mi anhelo es crecerInstrumentos en las manos de Dios ¿Quien soy yo?, ¿Quiero ser mejor?, ¿Como empiezo?¿ Quien soy yo?, ¿Quiero ser mejor?, ¿Como empiezo?Clama a tu DiosLibertad, comprensión y amorEl llamado del Salmista es algo muy serioEl llamado del Salmista es algo muy serioNaciste para ganarNaciste para ganarLa Prudencia de David‏La Prudencia de David‏Clama a tu DiosOrar en todo tiempoEl interés de Dios en nuestra economíaEl llamado del Salmista es algo muy Serio“Estad quietos y conoced que Yo soy Dios”“Estad quietos y conoced que Yo soy Dios”Criando hijos que confían en DiosCriando hijos que confían en Dios Una deuda condenada Propósito eterno de Dios Sus errores del ayer quedaron en el pasadoComunicarse, un acto creativoComunicarse, un acto creativo Depresión… muerte espiritual… ¿o tu amiga?Como tomar riesgos sin arruinarse La preeminencia del amor ¡Dios usa nuestros sufrimientos para exponer nuestros corazones!Abraham nos muestra una fe probada¿Qué nos enseña esto hoy?¡Dios usa nuestros sufrimientos para exponer nuestros corazones!En Jesucristo hay libertad del mundo ocultoEn Jesucristo hay libertad del mundo ocultoEn Jesucristo hay libertad del mundo ocultoJesús y Zaqueo, la búsqueda Tu responsabilidad como líderEl sacerdote de la familiaEl propósito del nuevo pacto de la graciaEl propósito del nuevo pacto de la gracia¿Fe en la tierra? La prosperidad consiste en saber lo que somos para DiosTu responsabilidad como LiderOrando delante de las huestes del señorMe esforcé mucho La Voluntad de Dios Dios te ha dado recursos ilimitadosPropósito Eterno De DiosEl último adíos a Ciro Castillo RojoPropósitos del sufrimiento ¿Cómo edificar la casa espiritual?Apóstol Pablo da un ruego urgente a los creyentes en CristoSigamos a Jesús en el camino hacia la GloriaSigamos a Jesús en el camino hacia la GloriaDios no te saca del problema, te da la salida Horas más avanzadas El pecado del prejuicio El pecado del prejuicioEl arrepentimiento trae un cambioLa lucha espiritualLa historia màs hermosaAgua de la rocaEl amor de DiosMinisterio del SalmistaRegalos para el Señor Jesús El abuso de las drogas y el sexo licito entre los adolescentesCulto de AdoracíonDesgarra tu CorazónInscripción de “amigo”Copiando iglesias de éxito Jesucristo el CaminoJesucristo el caminoLa disciplina de Dios ¿Los mejores años?ImportanciaFe y AmorCómo ayudarse el uno al otro para mejorar su relaciónBuscando las cosas de arribaNos muestra que lo malo es maloJusticia humana a secasLa gratitud como fruto del EspírituJesucristo el camino ¿La Verdadera Felicidad?Las Mejores noticias en el Mundo enteroTodas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provechoLa fe en la justicia de DiosEl buen pastorEl cristiano ante la duda Si quieres correr, no debes gatearManosValora ser perdonado por DiosVencedoresTodas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provechoEl Emperador y su hijaDebemos editar lo bueno que nos pasaLa paternidad de Dios La paternidad de Dios La Iglesia ayuda a capacitar padres para educar a los niñosLos pleitos familiaresUn desierto toda tu vidaLa respuesta de Dios y la reacción del hombreSi el Señor hubiera estado allíPunto intermedio de la feLa disciplina de Dios La disciplina de DiosLa base para relaciones fuertesLa base para relaciones fuertes Jesús en la cruz hace 600 años antes de Cristo Emergencia espiritualEl cristianismo exige una singularidad¿Por qué Ud. debe crecer en la gracia de Jesucristo? ¿Cómo edificar la casa espiritual? ¡Dios usa nuestros sufrimientos para exponer nuestros corazones!Presidente de Iglesia Pentecostal de Perú acusado de malversación de dineroObama instó a levantar las restricciones sobre los viajes religiosos EE.UU. a CubaLo que ninguna mujer puede resistir Los Legionarios de Cristo reconocen que su fundador cometió abusos sexuales Como triunfar sobre la tentacíon La gente realmente feliz son aquellos aborrecidosLíderes cristianos, judíos y musulmanes exhortaron a resistir contra despojo y expulsión Dios no respondío a la triple OraciónEl creyente debe vigilar como si hoy fuera el diaLa respuesta de Dios y la reacción del hombreUno es Caín y el otro es AbelAndando con hermosura La Iglesia ayuda a capacitar padres para educar a los niños La Economía en el hogarGeneraciones venideras El ejemplo de Pablo
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Se reunificara el PRD para el 2016?
Si
No
Nunca
Tal vez...
Quien sabe!!!!

Ver los resultados