Martes 23 de Septiembre del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Nelson Encarnacion

VISION GLOBAL Con encuestas no se gana...

La inusitada atención que ponemos a las encuestas electorales es uno de los capítulos peculiares que caracterizan a los dominicanos como los más politizados de América Latina.

Se sabe que las encuestas no ganan elecciones, pero marcan tendencias, por lo que los candidatos se empeñan por aparecer punteros, conscientes de que una parte de la población al final se orienta por los sondeos serios.

Dentro de esa febril persecución a un puesto preferencial en las encuestas, algunos candidatos han llegado a forjar resultados con el propósito de conservar adhesiones.

Actualmente el panorama electoral está dominado por la llamada “guerra de encuestas” en la cual un candidato controla la guerra y el otro ni siquiera gana escaramuzas.

Sin embargo, no se admite que el candidato Danilo Medina ciertamente es el puntero en ocho de esas mediciones, algo realmente catastrófico para el abanderado de la oposición.

Y es que cuando un candidato solo aparece puntero en sus propias encuestas, su situación se torna precaria y condenada al fracaso.

Un error fatal en la carrera de José Francisco Peña Gómez hacia la Presidencia, fue la negativa de sus estrategas a admitir que Leonel Fernández había remontado del 13% del PLD en 1994, a un 35% en marzo de 1996.

Ese porcentaje era recibido con sorna, aduciéndose que era fabricado por una encuestadora desconocida.

Mientras eso sucedía, y Leonel era una amenaza real, Peña ganaba todos los sondeos de emisoras radiales aglomeraciones humanas realizadas con métodos carentes de rigor científico.

No creo que sea necesario refrescar la historia, pues todos saben que Peña murió sin ser Presidente, mientras Leonel lo ha sido tres veces

En conclusión: las encuestas nunca han ganado elecciones, pero dicen por anticipado quién las ganaría.

nelsonencar@gmail.com

Otras opiniones de: Nelson Encarnacion

VISION GLOBAL Estilos de Danilo y de LeonelVISION GLOBAL: Dos años de DaniloVISION GLOBAL: Equilibrio en el CongresoVISION GLOBAL Danilo, Leonel y la transiciónVISION GLOBAL No pateen a Leonel FernándezVISION GLOBAL: Más que poner las dos mejillasVISION GLOBAL: 1937 y el chantaje haitianoVISION GLOBAL: Conspiración contra el SenasaVISION GLOBAL: Voto preferencialVISION GLOBAL ¿Mediatizando la soberanía?VISION GLOBAL: El Presidente y las partiturasVisión Global: Haití y el silencio de los partidosVisión Global: Campaña extemporáneaVisión Global: Medir con la misma varaVisión Global: Sacar la cara por el paísVisión Global Perdidos frente a HaitíHaití nos divideVISIÓN GLOBAL Esteroides e hipocresía gringaVISION GLOBAL Mandela, ¡El Grande!VISION GLOBAL: PN y la atención selectivaVISION GLOBAL Trabas para la formalizaciónVISION GLOBAL Alan Greenspan y H. ValdezVISION GLOBAL: Justicia “tuitera”Visión Global: el PRDVISION GLOBAL El presupuesto de la JCE VISION GLOBAL Leonel y “el efecto Gortari” (1 de 2)La muerte de una mascotaLa hermenéutica de las pensiones La foto del PresidenteHipólito y la zorra sumeriaDanilo y la seguridad ciudadana Los salarios en el Estado VISION GLOBAL Los dos HipólitoVISION GLOBAL La deuda de Hipólito VISION GLOBAL Los aliados del PLD VISION GLOBAL La boina que desquició al PPHVISION GLOBAL Hipólito y la campaña sucia VISION GLOBAL Ito Bisonó: vice de HipólitoVISION GLOBAL La carretera Cibao-SurVISION GLOBAL Morales debe aclararVISION GLOBAL Interpretaciones sobre el carismaVISION GLOBAL ¿A que se debe tanta histeria? VISION GLOBAL La gente sí quiere propuestasVISION GLOBAL Después no se quejenVISION GLOBAL Hipólito carece de pudorVISION GLOBAL Frente al pánico, el allanteVISION GLOBAL Una encuesta financieraHipólito y la superposición de la personalidad VISION GLOBAL; La comunicación del gobiernoLos esfuerzos para ganarAnálisis incorrecto¡Bien por Hipólito! Elecciones 2000: media verdad¿Miguel, Hipólito o Danilo?Enfrentar la corrupciónVisión Global: Milton Ray GuevaraVisión Global: Milton Ray GuevaraVisión Global
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Se reunificara el PRD para el 2016?
Si
No
Nunca
Tal vez...
Quien sabe!!!!

Ver los resultados