Sábado 20 de Septiembre del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Francisco Luciano

De la abundancia del corazón…

El doctor José Francisco Pena Gómez, uno de los personaje mas sobresaliente de la lucha democrática en nuestro país en los últimos 50 anos, solía llamar moralistas de hojalatas ¨a buena parte de sus críticos, porque la mayoría de veces, las in conductas, miedos o veleidades que les criticaban a él y a los de su partido, las callaban o las celebraban cuando las cometían sus adversarios. ¨Los moralistas de hojalatas y los demócratas de conveniencia, verán siempre la paja de nuestros ojos, pero ignoran la viga en los ojos de nuestros adversarios, llegó a leer en Tribuna Democrática en mas de una oportunidad.

El cuento viene a colación, a propósito de las destempladas, erróneas, abusivas e legales declaraciones de Hipólito Mejia a favor del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, a quien delante de un grupo de ex guardias, llamó ¨jefe¨ y no dictador, para a seguidas calificar ese oscuro pasado de humillación a nuestra dignidad nacional, como un gobierno que ¨tuvo muchas cosas buenas y ¨sus cosas malas¨, atreviéndose a ofrecer reivindicarlo en caso de ganar las elecciones, lo que por suerte para este pueblo no va a ocurrir.

Si esos pronunciamientos, me dijo mi hermano menor esta tarde, los huera hecho Danilo Medina, todos los articulistas, conductores y comentaristas de televisión, al servicio del poderoso grupo económico, propietario de medios y manejador de encuestas, desplegaran en grande sus titulares criticando la descabellada y patológica confección de pichón de dictador, del candidato morado. Ese fuera el tema de sus artículos de fondos, pero no. La declamación paso desapercibida para ellos, pues resaltarla no daña a los gobierno.

Participación Ciudadana y la coalición por lo que sea, estuvieran convocando a protestas contra el olvido y organizarían exhibiciones de fotografías de los torturados, asesinados y desaparecidos de la dictadura y acusarían a Danilo, a Margarita, a Leonel y hasta al propio Jaime David de haber permitido el asesinato de las hermanas Mirabal. Mas de uno los acusaría de promover la cultura de violencia en el seno de nuestras familias y les contarían los femenicidios y los abusos contra menores en el hogar, ligándolos a la cultura de intolerancia heredada de su defendido el mas antidemocrático, cruel y saqueador de que ha sido victima la nación dominicana.

El candidato opositor calificó la libertad de ¨patológica ¨y confesó su adhesión a prácticas dictatoriales que entendíamos desterradas de la mentalidad de nuestro liderazgo político y social, pero ese es Hipólito, el mismo que destruyó la economía del país, arruinando a miles de familias que perdieron sus viviendas, sus carritos y sus negocios.

El mismo que decía:¨Candelier, lléveselo y tránquelo de una vez¨. El que en su gobierno redujo del 2.5 al 1.3 % del PIB, la inversión en educación y que ahora reclama que se invierta el 4% en ella, el mismo hombre, que arruino nuestro productores arroceros y ahora promete quebrar el banco Agrícola. El mismo antinacional que envió a nuestros soldados a la Guerra de Irak en un acto de adulonería y lambonismo de interés imperiales y que ahora comulga contra nuestra patria, haciéndole coro a un embajador Británico, que el propio empresariado del Reino Unido desmiente. Y es que como dice San Mateo en el evangelio, de la abundancia del corazón habla la boca.

El autor: Es catedrático universitario y dirigente del PTD.

El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Se reunificara el PRD para el 2016?
Si
No
Nunca
Tal vez...
Quien sabe!!!!

Ver los resultados