Martes 29 de Julio del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Francisco Luciano

Los Mangos Bajitos

El más famoso decimero dominicano Don Juan Antonio Alix, denunciaba en su décima “Los Mangos Bajitos”, la tendencia de muchas personas en nuestro país que prefieren lograr las cosas de manera fácil, sin tener que hacer algún esfuerzo y pretendiendo que otros hagan el trabajo para ellos salir beneficiados en sus aspiraciones particulares o de grupo.

A cualquier dominicano de a pie, que no milite en el Partido Revolucionario Dominicano, le luce reclamar que un gobierno aplique a rajatabla y sin chistar las recomendadas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para ajustar la economía del país, pero que sean los del PRD, lo que estén exigiendo tales cosas, resulta insultante a la inteligencia de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Hay que recordar que en abril del 1984, la sumisión y el servilismo del gobierno de Salvador Jorge Blanco a las disposiciones del FMI, provocaron un shocks en la población, que dejó como consecuencia centenares de personas muertas, miles de negocios saqueados e incontables heridos y apresados por la represión desatada frente a las protestas populares.

En el pasado gobierno del nuevamente aspirante, Hipólito Mejía, se pretendió negociar con el Fondo Monetario Internacional, cosechando el fracaso antes de la segunda revisión. Todos recordamos la difícil situación vivida durante el gobierno 2000-2004, donde los intereses bancarios, la depreciación del peso, la inflación desaforada y la escasez de gas y otros combustibles llegó a desesperar a la población.

Ahora los economistas al servicio del candidato opositor, rezan, prenden velas, organizan fiestas de palos, misas, cultos y hora santas, para rogar que el gobierno dominicano renuncie a su autonomía y se plegue, como ellos en 1984, a los dictados del FMI, con el propósito de que se asuman desde el gobierno medidas que perjudiquen a la población, para que así se reduzca la popularidad del gobierno, creyendo vanamente que podrán al igual que Martín Garata, “coger los mangos bajitos”.

Los estrategas de la oposición, exigen que el subsidio a la tarifa eléctrica sea eliminado y por tanto que la factura eléctrica que pagan los ciudadanos y ciudadanas sea elevada y se molestan cuando el gobierno crea un fondo de compensación que congela los precios de los combustibles en beneficio de los consumidores. El mismo PRD, que reclama desde las muchas o pocas juntas de vecinos que dirige, el arreglo de calles, la reparación de escuelas y caminos, es el que se molesta cuando el presidente Leonel Fernández acude a complacer las demandas de las comunidades.

El mismo candidato que denuncia poca ayuda del gobierno hacia los más pobres, es el que pregona que, de ganar la presidencia, eliminara la tarjeta solidaridad y que suprimirá los programas sociales de ayuda a la población más carenciadas. Este candidato tiene el tupe de pedirle al gobierno que se cruce de brazos, que no emprenda ninguna acción en beneficio de los pobres y que por el contrario les suba la luz, la gasolina, devalué la moneda y suba los intereses a los préstamos.

Ellos saben muy bien, que cuando fueron gobierno, fracasaron en política social, aumentando en 1,300,000 el número de pobres; en economía devaluando el peso al 60 x 1 y elevaron los intereses al 53%. En educación redujeron los fondos asignados a la mitad, y por poco dañan el programa petrocaribe por su respaldo a un presidente venezolano perseguido por corrupción; que dejaron el Banco Central sin un solo dólar y que los organismos internacionales, salieron corriendo, ante la locura, el desenfreno y la incapacidad de su gobierno.

Si hoy la Republica Dominicana, no tiene soldados en Afganistán, se debe a que el pueblo dominicano, rechazó las pretensiones reeleccionistas del más desastroso presidente que hemos tenido en nuestra historia.

Es ilusorio pretender que el gobierno se cruce de brazos para ellos, ganar las elecciones cogiendo los mangos bajitos.
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Se reunificara el PRD para el 2016?
Si
No
Nunca
Tal vez...
Quien sabe!!!!

Ver los resultados