Lunes 22 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Olmedo Pineda

La Crisis Económica Mundial, la Unión Europea y la imprudencia de los grandes bancos

Santo Domingo, República Dominicana.- A partir del año 2007, el mundo empiezó a conocer los primeros reflejos de lo que sería la segunda gran depresión mundial, la cual está azotando a los países más poderosos, pues sus economías y estado de bienestar han sido más vulnerables que en los países en vía de desarrollo. ¿Quién lo diría?, así lo aclaró el licenciado Luís Columna politólogo dominicano radicado en España.

Columna fue entrevistado vía mensaje electrónico explicó que el origen de esta gran crisis, muy parecida a la gran depresión de los años veinte, viene como consecuencia de la imprudencia de los grandes bancos mundiales tales como La Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales de las veinte economías más emergentes del mundo, mejor conocida como el G20, los cuales han sido muy imprudentes en la concesión de grandes créditos a empresas y a particulares que no tenían la capacidad de devolver ese capital, es decir sin reales garantías.

El experto en política económica manifiesta el capitalismo se aniquila y que de igual manera, podemos encontrar entre las causas que originaron esta gran crisis económica, la inundación del mercado de divisas por grandes sumas de dinero en épocas de bonanza protagonizadas por los mismos actores arriba definidos.

Columna manifestó que hoy, casi la totalidad de los mejores economistas del planeta coinciden en reconocer tales errores, pero también vemos como los ciudadanos comunes hacen algunas preguntas ¿Donde estaban los responsables de verificar y supervisar las malas prácticas de los bancos privados? ¿No eran los gobiernos y sus respectivos bancos nacional e internacional como única garantía de una economía mundial estable en base a un mercado de competencia perfecta? Y ¿Donde estaban el FMI, el BID y las famosas Agencias de Calificaciones de Riesgo que ahora realizan exámenes bursátiles a los países con deudas importantes?

Dijo que las respuestas a estas preguntas son los subsidios y subvenciones con dinero público a bancos y empresas privadas ahora identificados y definidas por los gobiernos nacionales como neurálgicos y emblemáticas para intereses estratégicos y hasta de identidad nacional.

Este último caso, fue el subsidio que otorgó la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica a la Empresa General Motors, principal productor de vehículos de motor americanos en el mundo, la cual se fue a quiebra.

“En España, uno de los países desarrollados y más golpeados por esta gran crisis económica planetaria, el cual ostentaba la novena economía mundial para el año 2007, se han protagonizados grandes escóndalos de inmoralidad financiera por parte de los Bancos y Cajas de Ahorros. Los mismo, han incurrido en malas practica en su nivel más alto mediante la concesión de pensiones y jubilaciones desproporcionadas a grandes ejecutivos que han dejado al Banco de España y su Gobernador muy mal parado frente a la opinión pública, como máximo responsable de la valar por la salud del Sistema Financiero Español”, Expresó.

Ponderó que de Igual manera, el Consejo de Ministro de la presente administración, aprobó en el años 2008 como una medida anti crisis, dotar a los bancos españoles de un crédito con dinero público de 50.000.000 millones de euros a un módico 5% de interés para fomentar el préstamos interbancarios y personales a un 11%, en vez de prestarle ese dinero a las familias que estaban siendo desahuciadas de sus hogares por los mismo bancos por impagos que muchas veces eran motivados por el aumento del Paro o desempleo de la población activa y como consecuencia del mismo, un aumento considerable de la tasa de morosidad.

El experto en política manifestó que “Grecia” es una piedra en el zapato de la Unión Europea, y más delante narra el porqué.

Son muchos los ciudadanos europeos y hasta ciudadanos del mundo que se preguntan: ¿Por qué Grecia no es retirada de la zona euro o eurozona y de la Unión Europea, para de esa forma garantizar el equilibrio del euro y evitar el contagio a los demás Estados miembros?

La Repuesta a esta pregunta requiere de un análisis a profundidad que por razones obvias, haremos en otra entrega. No obstante, podemos decir que la razón principal es que ya es tarde para eso. El contagio es efectivo en Portugal, Italia, España y hasta en Irlanda.

La Unión Europea, no funciona como un Estado, pues no lo es. No tiene Constitución, sino por un Tratado que la rige. Son veintisiete (27) Estados miembros de los cuales solo diecisiete (17) componen la eurozona entra los cuales se encuentra Gracia.

Este país, Grecia, en su momento, violó el Pacto de Estabilidad de la Unión que fija el tope máximo de endeudamiento en que puede incurrir cada Estado miembro, así como el porcentaje del déficit al cierre del año en que puede incurrir, el cual no podía exceder del 3% de su Producto Interior Bruto (PIB). El Pacto consiste en una supervisión fiscal de los países miembros y un régimen sancionador por el incumplimiento de las condiciones del mismo.

Dicho Pacto, fue firmado en 1997, como medida preventiva para asegurarse después de la entrada del euro, la continuación de la misma disciplina fiscal que se había establecido entre los países candidatos a la entrada de la moneda única.

Grecia mintió a sus socios y maquilló sus cuentas para ello. Ahora coyunturalmente, en medio de esta brutal crisis, no se le ha podido abril un expediente de Procedimiento de Déficit Excesivo. Justo ahora, países como Alemania y Francia, o lo mismo decir el Eje Franco/Alemán y motor de la Unión Europea se encuentran comprometidos a tirar del carro y sacar a los Helenos a flote, pues la deuda griega daña gravemente los intereses de estos dos países y en general daña la imagen internacional del euro y la estabilidad de la Unión Europea.

--
OLMEDO PINEDA, CDP-SNTP
PERIODISTA SIN FRONTERA
olmepine4645@hotmail.com ,
olmedopineda@gmail.com
olmedopineda@yahoo.es

Otras opiniones de: Olmedo Pineda

Felicitaciones para EL NUEVO DIARIO, "Titán de los periódicos matutinos".“La Ligia que yo conozco”.Quennide (Kenia) Ortíz, in memoriam El oportunismo versus el dolor ajeno.Agradecimientos y perfil de un artista: Manuel Romero Solano.Felicitaciones al Nuevo Diario en su 32 AniversarioLa Psicopatía: Trastorno Antisocial de la PersonalidadQue suerte obtuve de salir a tiempo del PRD.La sabiduría del Pueblo dominicanoCarta a mis Padres, Hoy Día de los Fieles Difuntos.Las Malas Palabras en Política: causas y consecuencias En medio de la crisis económica de España los dominicanos añoran su paísDesde España se ve que el triunfo es del PLDMovimiento Cero Retroceso, respalda discurso de Leonel FernándezRelanzamiento de AcroartePronostican la quinta derrota del PRDLa Soberanía Nacional dominicanaLos dominicanos ante el cóleraEl Defensor del Pueblo de República DominicanaHay que poner bozal al equus asinusA Cándida OrtegaNadie esta obligado a quedarse en un partidoEl perfil de un buen candidato a regidor por el PLD¿Quien será el senador y los diputados de Barahona por el PLD? "por sus hechos os conocereis"El periodismo de investigación como amenaza político-socialEdeeste incumple con la población¿Campaña en contra o realidad institucionalizada?Principios y vocacion periodisticaManuel de Jesús Pérez Sánchez, único Jefe PN que ha combatido mafia policialFelicitaciones a diariodigitalrd.com en su tercer aniversario Ruido político contamina ambiente democrático Carta de un colega a sus amigos en España Atrapados por la hipoteca en España Wilton Guerrero, una reserva moral
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados