Domingo 26 de Marzo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Felipe Lora

Izquierda y Elecciones III Nuevo Curso hacia el Poder

La izquierda y sus diferentes Frentes Unitarios han optado por usar, más de una vez, las elecciones generales para venderse al pueblo como la única opción viable para establecer “la democracia del pueblo”. Una democracia participativa que vele por los derechos humanos, que asegure las necesidades básicas dentro de un marco social incluyente, y que promueva el desarrollo humano integral.

Estos Frentes se han limitado a hacer campañas políticas tradicionales sin contar con los recursos de los principales partidos, los cuales gastan millones y millones de pesos comprando consciencias.

Participar en estas condiciones es suicidarse. Es tratar de vencer al “gigante” en su propio terreno y bajo sus propias reglas.

Para obtener la victoria no basta con proclamar la unidad de la izquierda, no basta con seleccionar un dominicano intachable y mucho menos, con presentarse ante el pueblo soberano, como los cometas, ofreciendo soluciones cada cuatro años.

¡Hacia la Victoria!

Entonces, ¿cómo puede la izquierda alzarse con el poder?

Prerrequisitos para la victoria

Para lograr la victoria es imprescindible que la mayoría de los dirigentes y miembros de de las organizaciones progresistas entiendan que la victoria se obtiene con desprendimiento, dedicación, convicción y mucha organización.

Que entiendan que el poder se alcanza trabajando incansablemente, en los hogares, en los campos, en las factorías, en los bateyes, en las esquinas, en los barrios marginados, en los barrancos, en las cañadas, en las escuelas, en los clubes, en las universidades, en las ciudades, en programas radiales, en programas televisivos y en la nación.

Para la izquierda llegar al poder, primero, debe excusarse ante el pueblo.

Debe pedir perdón por poner el interés personal antes el bienestar del pueblo. Pedir perdón por crear mártires en luchas internas que en nada beneficiaban a la nación.

Para llegar al poder, usando las elecciones como el camino, la izquierda debe pedirle perdón al pueblo por lo mas de 40 años que lo ha hecho esperar.

¡A Pasos de Vencedores!

Si lo anterior es cierto, si es posible, la creación de un Congreso Nacional, donde estén representados todos los estratos sociales del país, y las consiguientes elecciones del Comité Central y del Buró Político del Frente Unitario pueden/deben ocurrir sin muchas complicaciones.

La primera responsabilidad de estos organismos legislativos deberá ser la creación y coordinación de varios comités de alcance nacional. Cada comité deberá contar, dependiendo de las condiciones, con una oficina central en cada provincia, filial en cada pueblo y en cada ciudad y una delegación en cada campo y en cada barrio marginado.

Es indispensable que los siguientes comités sean creados, habilitados y listos para operar lo antes posible.

Comité De Servicios Comunitarios

Para romper con las campañas políticas y propagandas tradicionales, el Frente Unido deberá presentarse ante el pueblo en forma fresca, diferente e incluyente. Se deberá priorizar lo que llamo Política de Servicios.

Para tal fin deberá crearse el comité de Servicios Comunitario. Dicho comité y sus miembros serán la cara pública del movimiento.

El Nuevo Curso

Los servicios ofrecidos a través del comité incluyen pero no se limitan a:

Clínicas ambulantes compuestas de un medico, un dentista, dos enfermero/a, un Organizador Comunitario y varios miembros de la comunidad donde se esté ofreciendo el servicio. Además, deberá ofrecerse medicinas a bajo precios a los residentes y al costo a los miembros del Frente Unitario.

Será responsabilidad del Organizador Comunitario, en conjunto con algunos miembros de la comunidad, identificar los dirigentes de clubes u otras organizaciones y/o los miembros más prominentes y respetados (líderes naturales) de la comunidad con la finalidad de convertirlos en “coordinadores” del programa, y si es posible, lograr que permitan en sus locales pequeñas farmacias donde se distribuyan o vendan algunos medicamentos.

Las localidades con prioridad para este tipo de servicio deberán cumplir con los requisitos mínimos tales como: cantidad de habitantes registrados, cantidad de habitantes que han votado en elecciones anteriores, cantidad de votos obtenidos por organizaciones de izquierda, etc.

Educación pa’l Pueblo

Las clínicas ambulantes abrirán las puertas para la creación de “Escuelitas” donde miembros del Frente, en conjunto con jóvenes del lugar, ofrecerán clases gratuitas a niños, jóvenes y adultos. También se deberán ofrecer cursos de capacitación humana con la intención de preparar el personal que mas tarde se hará cargo de algunos de los servicios que mencionaré mas adelante.

Cada “Escuelita” contará con un Organizador Comunitario quien será responsable de establecer relaciones con todos los miembros de la comunidad, documentar sus principales necesidades y gestionar, junto con ellos, sus posibles soluciones.

Ayuda y Apoyo para Emprendedores

Se identificaran los miembros de la comunicad con cualidades emprendedoras, se organizaran en grupos de negocios y se les brindará el apoyo necesario para que inicien su negocios. Este apoyo debe incluir, pero no limitarse a, apoyo educativo, asesoría, y si es posible, apoyo financiero en forma de pequeños préstamos.

A través de este servicio se logrará, no solo la trasformación de individuos en entes productivos, sino la creación de puestos de trabajo en la propia comunidad, los cuales serán desempeñados, si es posible, por los graduados del programa Educación pa’l Pueblo en las “Escuelitas”.

Asistencia Campesina

Grupos compuestos por un agrónomo, dos o tres técnicos agrícolas y varios miembros del Frente tendrán la responsabilidad de asistir pequeños campesinos en la preparación de terrenos, siembra, cosecha y venta de sus productos.

Estos grupos deberán trabajar en coordinación los organizadores del programa Ayuda y Apoyo al Emprendedor. Esta coordinación podría producir oportunidades de negocios concernientes a la salida y venta de productos agrícolas.

Bodegas populares

Se deberán impulsar las bodegas populares con la intención de crear oportunidad de negocios para los Emprendedores formados en el programa de Ayuda al Emprendedor, empleos para los graduados del programa educativo y salida fácil para los productos de los campesinos que participen en el programa Asistencia Campesina.

Estas Bodegas Populares deberán tornarse en fuentes de captación de nuevos miembros. Con tal motivo se deberán negociar precios preferenciales para los miembros del Frente y mercancía a bajo costo para el resto de la comunidad.

Otros Servicios

De igual forma y dependiendo de las necesidades principales de las diferentes comunidades, el comité de Servicios Comunitario deberá estar en capacidad y preparado para crear otros programas que satisfagan las necesidades principales de las comunidades donde operen.

Pueden preverse servicios tales como Tecnología para el Pueblo, construcción de pozos de agua en comunidades remotas, construcción de alarmas contra las inundaciones en las cañadas y revieras densamente pobladas y con record históricos de inundaciones.

Además, se deberá planear para ofrecer servicios de comunicación en los pueblos incomunicados, servicios de Ayuda al Vecino en los diferentes barrios marginados de la nación, servicios de Ayuda Legal para los necesitados, y servicios de Embellecimiento en las comunidades que lo ameriten.

En conclusión, crear, dentro de lo posible, una especie de mini gobierno paralelo operado por el pueblo y para el pueblo. Esta forma de hacer política creará las condiciones propicias para crecer como individuo, como comunidad y como organización y preparará los futuros funcionarios gubernamentales en las tareas de servir al pueblo quienes, cuando sean elegidos, nos ayudaran a crecer como nación.

Felipe Lora

17 de Mayo de 2011

A un año de las elecciones.

Nota: Los demás comités serán tratados en entregas futuras.

Comité de Captación de Recursos.
Comité de Educación y Adoctrinamiento (a los nuevos miembros)
Comité de Educación y Propaganda (referente al Pueblo)
Comité de Orden y Seguridad
Comité VI
felipe@lora.org

Otras opiniones de: Felipe Lora

¿Desobediencia civil? O ¿Enfrentamientos escalonados?De corruptos, marcha y firmas¡Por fin llegó el 2017!Informe Pisa y la demagogia gubernamentalDemandemos, en forma enérgica, una explicación de la JCEMi nietecita no existeMi fallo es… un acto de no ha lugarConvergencia por un Mejor País No, Revolucionaria síAumentaron el PanConversando con la IzquierdaReclamando lo que nunca se ha hechoCuba vs Estados UnidosTambién condeno el ataque a Charlie HedboEn Honor a los PalmerosCon votos o con botas¡Mi Madre era Comunista!Éxito Empresarial: “Triplicamos las ganancias y aumentamos la competitividad” La Paradoja del trabajo y el empleoOtra consigna más: No al Artículo 85 del Código Procesal PenalDe Convergencias y Comunismo 2 de 2De Convergencias y ComunismoSe fueDesde el Paquetazo a la Reforma LaboralCarta pública a los sindicatos...Exilados económicos y la sentencia del TC¿Sentencia del Tribunal?De tus frutos vivirásArroz con huevo o RevoluciónLa corrupción, ¿otra vez?16 de Agosto: En Busca de la RestauraciónEl Descaro HaitianoEn Defensa de la Fiscal Berenice ReynosoReconciliación: Medina, PN y FelabelLos Judas de la IzquierdaEducación ¿Inaceptable sistema educativo o sistema político? Democracia a la dominicanaHonrando a la Mujer RevolucionariaLos números en el discurso de Danilo: ¿Hazaña increíble o burla de mal gusto? El año pasado no celebré el 27 de febrero como la hacía antes¡Fuera todos los que han gobernado!La Izquierda: ¿Culpable?La Silla PresidencialEn defensa de NarcisoLógica ElectoralNuestra inaceptable economíaEn memoria de Orlando MartinezDesde la Izquierda: ¡Sí, se puede!¡Elecciones del Diablo!Sueños y EleccionesAhora le toca a Hipólito27 de FebreroA mi amigo el izquierdistaAplatanando el MarxismoEsperando a DuarteLa Izquierda sólo gana si no se uneElecciones y falsos profetasNavidad de un proletarioBasta ya de las efímeras unidades de la Izquierda DominicanaEl pueblo y la Izquierda Dominicana La trinitaria: ¡Dios,Patria y Libertad!Mi última carta a LeonelCorrupto, ¿yo?Huelga y algo másDe Bonos y deuda4 % Izquierda, Recursos y PoderNo, los haitianos noEntierro de las Zonas FrancasUribe Vélez: Persona No GrataJuicio Póstumo: Trujillo en la HayaDe luto, con velas e inciensoIzquierda y Elecciones II Izquierda y Elecciones IAbril ha pasado… y me pregunto:Sólo Cristo nos salvaráLas invasiones del Comando Sur de los Estados UnidosLeonel: Como PilatosEn Yola 2: Los beneficios de los viajes ilegalesVuelvo y le repito: ¡yo vivo de mis arepas!En Yola: 1 El negocio de los “viajes ilegales.”¿Quienes celebran hoy?¡Aplicando el Cristianismo!Patriotas… ¿quiénes?Cuidado: Descarados en el ExteriorCambiando burros por conejos¡Vaca muerta no da leche!La Policía y yoCuando llegue Papá La única diferencia: R en lugar de LDevaluación del VotoQuisqueyanos Valientes o Quisqueyanos Indolentes Ni el PRD ni el PLDLamento NavideñoDominicana, Mónaco o New YorkDominicanos: Quejas e inactividad"El pueblo toma la justicia en sus manos."
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados