Lunes 22 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Olmedo Pineda

Principios y vocacion periodistica

A modo de introducción y para que los agentes sociales comprendan cuál es el papel de un Comunicador, de un Periodista, comparto algunas de las reglas del código ético.

Para ser periodista lo primero que hay tener es “vocación” así lo introducía el catedrático y sacerdote español Alberto Villaverde, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, la estatal de República Dominicana, a sus alumnos en la materia del pensum: Introducción a la Comunicación.

Cuando el periodista trabaja apegado a las normas y los códigos éticos siempre tendrá dificultades en el desempeño de su misión como encargado de orientar los diferentes colectivos sociales.

Con relación al desempeño del trabajo periodístico en favor de los colectivos en el exterior a veces el comunicador es víctima de presiones y chantajes por parte de agentes sociales que ven afectados sus intereses particulares.

Este tipo de agente social solo están conforme cuando se le escribe a favor de sus aspiraciones y son capaces de hacer daño incalculable hasta sus más allegados, por su afán de sobresalir sin importar los méritos de los demás.

En ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

Los principios son declaraciones propias del ser humano, que apoyan su necesidad de desarrollo y felicidad, los principios son universales y se los puede apreciar en la mayoría de las doctrinas y religiones a lo largo de la historia de la humanidad.

La vocación es el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.

Para llevar al razonamiento social de este tipo de agente, enumero algunos capítulos y artículos del Código de Ética del Periodista:

*CAPITULO I, LIBERTAD DE PRENSA E INFOMACIÓN

-Art. 3.- Será derecho del periodista luchar por el libre acceso a las fuente públicas y privada de información, para comunicar e interpretar los derechos con objetividad, veracidad y exactitud.

*CAPITULO II, DEBERES Y DERECHOS ANTE LA SOCIEDAD

-Art. 6.- El periodista defenderá la vigencia y consolidación de las libertades públicas y los derechos democráticos que garanticen la constitucionalidad de la nación.

-Art. 8.- El periodista propugnará por la igualdad, la justicia y el bienestar de todos.

-Art. 13.- El periodista contribuirá a salvaguardar la salud mental y la moral colectiva sensacionalista y degradante en los medios de comunicación social.

*CAPITULO III, EL PERIODISTA Y EL ESTADO

-Art. 17.- El periodista tendrá el derecho a rechazar cualquier presión del Estado y/o de las instituciones que pretendan obligarle a distorsionar o mutilar las informaciones.

Otras opiniones de: Olmedo Pineda

Felicitaciones para EL NUEVO DIARIO, "Titán de los periódicos matutinos".“La Ligia que yo conozco”.Quennide (Kenia) Ortíz, in memoriam El oportunismo versus el dolor ajeno.Agradecimientos y perfil de un artista: Manuel Romero Solano.Felicitaciones al Nuevo Diario en su 32 AniversarioLa Psicopatía: Trastorno Antisocial de la PersonalidadQue suerte obtuve de salir a tiempo del PRD.La sabiduría del Pueblo dominicanoCarta a mis Padres, Hoy Día de los Fieles Difuntos.Las Malas Palabras en Política: causas y consecuencias En medio de la crisis económica de España los dominicanos añoran su paísDesde España se ve que el triunfo es del PLDLa Crisis Económica Mundial, la Unión Europea y la imprudencia de los grandes bancosMovimiento Cero Retroceso, respalda discurso de Leonel FernándezRelanzamiento de AcroartePronostican la quinta derrota del PRDLa Soberanía Nacional dominicanaLos dominicanos ante el cóleraEl Defensor del Pueblo de República DominicanaHay que poner bozal al equus asinusA Cándida OrtegaNadie esta obligado a quedarse en un partidoEl perfil de un buen candidato a regidor por el PLD¿Quien será el senador y los diputados de Barahona por el PLD? "por sus hechos os conocereis"El periodismo de investigación como amenaza político-socialEdeeste incumple con la población¿Campaña en contra o realidad institucionalizada?Manuel de Jesús Pérez Sánchez, único Jefe PN que ha combatido mafia policialFelicitaciones a diariodigitalrd.com en su tercer aniversario Ruido político contamina ambiente democrático Carta de un colega a sus amigos en España Atrapados por la hipoteca en España Wilton Guerrero, una reserva moral
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados