Martes 23 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Olmedo Pineda

Carta de un colega a sus amigos en España

Carta de un colega a sus amigos en España

Por Olmedo Pineda

MADRID, España.-Federico Franco, es un joven periodista dominicano con mucho entusiasmo y talento, preocupado por su país y la comunidad de dominicanos en el extranjero, así lo dejó estampado en la "Revista Raíces Dominicana", que se edita en Madrid.

Por considerarlo de interés general para que nuestros conciudadanos tengan una idea de cómo andan las cosas en nuestra querida República Dominicana, vista por un comunicador innato, desde un ángulo crítico de la realidad de nuestra media isla.

Le presentamos a continuación esta misiva:

Estimados amigo/as:

SANTO DOMINGO.-Como bien saben ustedes, me encuentro en Santo Domingo desde el día 12 de noviembre de 2008. Estoy compartiendo con mi familia después de muchos años de ausencia.

También estoy descubriendo otro país en el país que yo dejé. Son tantas emociones acumuladas en mi persona, que resulta difícil expresar reflexiones y mucho menos conclusiones sobre una realidad tan compleja y alucinante como es el Santo Domingo de hoy. Por decir algo de una manera muy resumida; esto es un desarrollismo dentro del desarrollo. Un edificio de veinte pisos al lado de una casa abandonada, transformada en un basurero y refugio de un vendedor de frutas, es una de algunas posibles imágenes que expresan esa impresionante convivencia entre la miseria y la opulencia.

Con todas las adversidades, en particular la escasez de energía eléctrica, República Dominicana es una ciudad moderna. Y para decirlo en broma, pues ya me aburre hablar en serio, tenemos un alto índice de delincuencia y de tráfico terrestre que nada tiene que envidiarles a otros países.

Les escribo para informarles que será puesta en circulación mi novela AHORA O NUNCA, en uno de los salones de la Universidad Autónoma, para mediados de este próximo mes de enero. Luego, pasaremos a una segunda puesta en circulación en los salones del Centro Hispano Dominicano. A quienes me lo soliciten a mi llegada a Madrid, les facilitaré los ejemplares disponibles con el fin de que se conozca la obra antes de su distribución.

También estoy haciendo gestiones para el lanzamiento de una revista Dominicana, que inspirada en la anterior por todos conocida, recogerá aún más la colaboración de quienes deseen participar activamente en este proyecto.

Es ahora, durante mi estadía aquí en República Dominicana que deben hacerme llegar sus opiniones sobre la realización de la revista. Mi papel como redactor de artículos deseo reducirla a los límites de un Director. Así las cosas, tomaré muy en cuenta la intervención de quienes de alguna manera me han correspondido con la revista anterior; y tendrán su espacio quienes además de sugerir con la boca, me entreguen con responsabilidad sus textos, fotografías y respaldos publicitarios.

Entre mis diligencias aquí, estoy redescubriendo y estableciendo vínculos con todos aquellos quienes dentro de la Secretaría de Cultura, están comprometidos con la educación de sus compatriotas mediante el fomento de los libros y la lectura. Así que llego con libros de autores dominicanos que necesitan ser promocionados.

Una característica del subdesarrollo es recurrir a los tres bachateros de siempre, a los peloteros simpáticos, y a alguna que otra personalidad de la política. Por eso Vargas Llosa escribió LA FIESTA DEL CHIVO, la novela que debió escribir un dominicano.

Disculpen la extensión de este mensaje saludo que deseo les llegue en un momento oportuno.

Aquí los chinos dominicanos han dominicanizado la salsa china y todo el chop Suey, en otra manifestación de la capacidad de supervivencia que tiene este pueblo. Pero nunca bajemos la guardia. La mediocridad y el desarrollo importado aceleradamente producen, a mi humilde juicio, unas estampas contemporáneas dominicanas tan absurdas y tiernas como esas muchachas que sirven gasolina en una gasolinera. Ni los canadienses han llegado a este nivel. Ya luego comprendan ustedes que con un salario de 4, ooo o 6, ooo pesos dominicanos no se puede esperar honestidad eterna de un policía.

Hace muchos años que los campesinos tienen televisión en sus ranchitos, en sus bohíos sin baño. Ahora estos mismos campesinos tienen yipeta aunque siguen sin tener un baño digno en sus casas. Todos somos responsables de este destino cotidiano. Allá afuera hay un platanero "voceando", con un altavoz última moda y empujando su triciclo con una motocicleta destartalada. Yo mañana voy a desayunar un mangú con aceite de oliva...que me fusilen a mí también, carajo.

Un abrazo, Federico Franco.

Otras opiniones de: Olmedo Pineda

Felicitaciones para EL NUEVO DIARIO, "Titán de los periódicos matutinos".“La Ligia que yo conozco”.Quennide (Kenia) Ortíz, in memoriam El oportunismo versus el dolor ajeno.Agradecimientos y perfil de un artista: Manuel Romero Solano.Felicitaciones al Nuevo Diario en su 32 AniversarioLa Psicopatía: Trastorno Antisocial de la PersonalidadQue suerte obtuve de salir a tiempo del PRD.La sabiduría del Pueblo dominicanoCarta a mis Padres, Hoy Día de los Fieles Difuntos.Las Malas Palabras en Política: causas y consecuencias En medio de la crisis económica de España los dominicanos añoran su paísDesde España se ve que el triunfo es del PLDLa Crisis Económica Mundial, la Unión Europea y la imprudencia de los grandes bancosMovimiento Cero Retroceso, respalda discurso de Leonel FernándezRelanzamiento de AcroartePronostican la quinta derrota del PRDLa Soberanía Nacional dominicanaLos dominicanos ante el cóleraEl Defensor del Pueblo de República DominicanaHay que poner bozal al equus asinusA Cándida OrtegaNadie esta obligado a quedarse en un partidoEl perfil de un buen candidato a regidor por el PLD¿Quien será el senador y los diputados de Barahona por el PLD? "por sus hechos os conocereis"El periodismo de investigación como amenaza político-socialEdeeste incumple con la población¿Campaña en contra o realidad institucionalizada?Principios y vocacion periodisticaManuel de Jesús Pérez Sánchez, único Jefe PN que ha combatido mafia policialFelicitaciones a diariodigitalrd.com en su tercer aniversario Ruido político contamina ambiente democrático Atrapados por la hipoteca en España Wilton Guerrero, una reserva moral
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados