Lunes 21 de Abril del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 07 de Marzo del 2009, 12:51:39 am
Mujeres son las más afectadas por peleas matrimoniales
Chicago, USA (26noticias.com.ar).- Las peleas en el matrimonio afectan más el corazón de las mujeres que el de los hombres y aumenta en ellas el riesgo de depresión y síndrome metabólico, reveló hoy un estudio de la Universidad de Utah en Salk Lake City, en Estados Unidos.

Especialistas de esa universidad presentaron en la reunión anual de la Sociedad Psicosomática Americana que se celebra en Chicago un trabajo en el que se descubrió que los hombres en situaciones de convivencia difíciles son más propensos a sentirse deprimidos, pero no se enfrentan a un mayor riesgo de síndrome metabólico, que ocasiona enfermedades cardíacas.

El síndrome metabólico se caracteriza por cinco síntomas: hipertensión, obesidad en la cintura, azúcar alta en sangre, niveles elevados de triglicéridos y bajos en HDL o colesterol bueno.

Los investigadores, de acuerdo a lo señalado por la agencia Europa Press, plantearon que los aspectos negativos de los matrimonios estarían asociados con los niveles elevados de síndrome metabólico y consideraron que esa relación se debía en parte, a los síntomas depresivos de las esposas.

Nancy Henry, directora del estudio, opinó que "la diferencia de género es importante porque la enfermedad cardiaca es el asesino número uno de mujeres y hombres".

Pero Henry destacó que "se halló que las relaciones y el malestar emocional puede estar asociado a la enfermedad cardiaca sobre todo en las mujeres".

Otro estudio hecho por la misma universidad indagó sobre el papel de la calidad del matrimonio en la enfermedad cardiaca y mostró que los antecedentes de divorcio, también se asocian con la enfermedad coronaria.

Los investigadores estudiaron para ambos trabajos a 270 parejas que habían estado casadas durante una media de 20 años y que tenían entre 40 y 70 años.

Los resultados del informe señalaron que las mujeres que decían sentir una mayor tensión en su matrimonio eran más propensas a síntomas de síndrome metabólico.

Henry señaló que "había estudios previos que indican que las mujeres son más sensibles ante los problemas de las relaciones que los hombres".

Agregó que "eso sugiere que la mala relación de las parejas podría traer problemas de salud".

El Centro Médico de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, determinó que el estrés mental que ocasiona las situaciones de ira aumenta al doble el riesgo de padecer una crisis cardiaca.

El equipo encabezado por James Blumenthal, profesor de Psicología Médica de Duke, realizó una prueba de estrés a 126 pacientes con trastornos cardíacos.

En ese sentido, comprobaron que las personas que sufrían niveles elevados de estrés tenían más del doble de posibilidades de sufrir un problema del corazón.

Herbert Benson, profesor de la Universidad de Harvard y presidente del Instituto Cuerpo-Mente en el Hospital Deaconess, de Boston, dijo que "lo que se determinó es muy importante porque demuestra que debemos examinar cómo la gente reacciona ante el estrés, para evitar problemas de salud".
:: Noticias al Azar en esta sección
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Podran derrotar en el PLD a Leonel Fernandez con tantos recursos?
Si
No
No creo
No se
Imposible!

Ver los resultados