Martes 27 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 01 de Junio del 2017, 5:34:19 pm
INSTALA MESA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN SDN
Amarante Baret: “La delincuencia debe ser atacada sin tregua con apoyo de comunidad”
Sabana Perdida, RD.- El Ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó aquí que la delincuencia debe ser atacada sin tregua, ya que la tranquilidad y seguridad ciudadana deben ser preservadas con el apoyo e integración de todos los sectores sociales, comunitarios y de cualquier otra naturaleza.

“En esta lucha por preservar la seguridad y la tranquilidad ciudadana debemos converger todos los sectores de la vida social dominicana; hay que desarrollar una lucha sin tregua en contra de la delincuencia y todas las manifestaciones del delito”, aseguró Amarante Baret al dejar instalada la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género correspondiente al municipio Santo Domingo Norte, en un acto celebrado en el Multiuso de La Nueva Barquita.

Consideró que la tarea para mantener la seguridad ciudadana debe ser constante, “pero de nada servirá ninguna acción que emprendemos si no contamos con la participación de los mismos sectores que son más afectados por este flagelo”.

Destacó el interés del presidente Danilo Medina por mantener la seguridad y porque los dominicanos vivan en un clima de paz y tranquilidad, pero aseguró que esos esfuerzos del mandatario deben ser respaldados por una ciudadanía empoderada y consciente de las tareas que deben ser desarrolladas en pro de la armonía y la seguridad.

La Mesa de Seguridad Ciudadana y Género funciona en Jarabacoa, La Vega, Salcedo, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte, instalada este jueves.
Al acto de Santo Domingo Norte asistieron el alcalde de ese municipio, René Polanco; el gobernador de la provincia, Juan Frías; el general Máximo Polanco Aybar, Director Policial Regional Santo Domingo Norte; la senadora Cristina Lizardo y el diputado José García, el alcalde municipal de La Victoria, Ramón Hernández; la presidenta de la Comisión
Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial, Leddy Vásquez, el viceministro de Hacienda, Jesús Félix, el administrador del Parque Mirador Norte, Leandro González, representantes de las iglesias católica y evangélica.

También, el sacerdote de La Nueva Barquita, Gregorio Alegría, el presidente de la Junta de Vecinos, Germán Cuevas y el intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, Candelario Villar Lantigua y Fausto Bidó, en representación del Ministerio Público, entre otras personalidades.

Amarante Baret afirmó que la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género, creada mediante decreto 121-13 por el presidente Danilo Medina es un efectivo instrumento de lucha contra la delincuencia, siempre y cuando todos los sectores involucrados participen con entusiasmo y colaboren entre sí.

Reveló que el año pasado en Santo Domingo Norte ocurrieron muchos homicidios por robos, atracos, violencia intrafamiliar y problemas de convivencia. Dijo que en el mismo lapso se registraron 233 personas heridas con armas de fuego y 234 robos de automotores. Este año se han verificado 16 robos de automotores, una reducción significativa.

Hay problemas de violencia intrafamiliar, de consumo de drogas, pocas actividades de tipo cultural y de deportes. “En fin, dentro de un conjunto de problemas en el municipio y una cantidad apreciable de jóvenes que han desertado de las escuelas. Estos y otros problemas son temas que se deben trabajar en la Mesa de Seguridad Ciudadana.

“Hemos perdido el control del barrio, pero tenemos que retomar el control; tenemos que retomar el barrio, la autoridad en el barrio para que nuestros vecinos puedan vivir con tranquilidad. Por eso es importante la Mesa y es importante la coordinación con el Alcalde, con el comandante local, con la Junta de Vecinos”, planteó.

Dijo, sin embargo, que la intranquilidad la llevan a los barrios “dos o tres delincuentes que decidieron el camino del delito”.

Uno de los considerandos del decreto que crea la Mesa de Seguridad Ciudadana y Género destaca que corresponde al Ministerio de Interior y Policía definir, coordinar y controlar la implementación de las políticas públicas, los planes y programas que fortalezcan la seguridad ciudadana.

Y agrega que para el desarrollo efectivo de los gobiernos locales e intermedios, se deben crear organismos encargados de gestionar la aplicación de las políticas públicas locales de seguridad ciudadana.

Lucha contra delincuentes

El alcalde René Polanco dio las gracias al ministro por la instalación de la Mesa de Seguridad en Santo Domingo Norte que servirá para el combate de la delincuencia.
El empresario Nelson Navarro habló por el sector privado y señaló que hablar de seguridad ciudadana es un compromiso de todos, no es algo de una sola parte. Necesita integración del sector privado, la sociedad civil. Dio las gracias a Amarante Baret por la iniciativa en esta nueva era en que buscamos la seguridad para todos los ciudadanos.

“Nosotros como empresarios nos comprometemos a colaborar en todo lo que sea necesario para que este programa tenga éxito y exhortamos a la ciudadana aportar también todo su esfuerzo por el éxito de esta iniciativa”, dijo Navarro.

El pastor Domingo Aybar, representante de la Iglesia Evangélica, dijo que luchar contra la delincuencia se necesita de tres patas, el gobierno, la ciudadanía y la sociedad civil
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados