Jueves 22 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 08 de Mayo del 2017, 12:13:31 am
LAS ZONAS FRANCAS SUPONEN EL 58 % DE LAS EXPORTACIONES DOMINICANAS Y EMPLEAN A UNAS 163.000 PERSONAS, CON UN VOLUMEN DE NEGOCIO ESTIMADO DE 5.300 MILLONES DE DóLARES, EXPLICó HOY A EFE EL MINISTRO MONTáS
Temístocles Montás: RD busca inversiones españolas en zonas francas
Madrid, ESPAÑA.- La República Dominicana busca inversiones españolas en sus zonas francas en diferentes sectores manufactureros y, a cambio, ofrece seguridad, un tratamiento arancelario ventajoso y acuerdos de libre comercio con acceso a cerca de novecientos millones de personas.

Ese es el mensaje que hoy transmitió en Madrid el ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Temístocles Montás, que encabeza una misión comercial que integra a una treintena de empresarios de zonas francas de exportación.

Las zonas francas suponen el 58 % de las exportaciones dominicanas y emplean a unas 163.000 personas, con un volumen de negocio estimado de 5.300 millones de dólares, explicó hoy a Efe el ministro Montás.

Subrayó que el suyo es un país estable desde el punto de vista social, político y jurídico, sin conflictos desde hace décadas y con numerosos acuerdos comerciales con diferentes países y bloques geográficos en todo el mundo.

Aparte de las inversiones ya existentes en el ámbito turístico, la misión comercial pretende atraer inversiones en manufacturas de productos textiles y calzado, electrónica y material médico, así como la agroalimentación.

Aparte de las exenciones fiscales de las zonas francas, la República Dominicana se postula como la economía más grande de la región del Caribe, con una inflación controlada por debajo del tres por ciento y un crecimiento económico el año pasado del 6,6 %.

Las pequeñas y medianas empresas son la base de la economía dominicana, ya que suponen el 98 % del total de las compañías del país, aunque el ministro Montás admitió la existencia de un alto porcentaje de economía informal o sumergida.

Con unos 260 millones de dólares España ocupa ahora el cuarto puesto en inversiones, por detrás de Canadá, Estados Unidos y México y se ha registrado una fuerte recuperación ya que en años pasados, en lo peor de la crisis económica española, la cifra se redujo a algo más de treinta millones de dólares.

Montás, que con anterioridad fue durante años ministro de Economía, cree que entre los elementos destacados en la evolución económica de su país figuran "el empuje y la diversificación", hasta el punto de que ya no es tan dependiente de Norteamérica y ahora ya comercia a buen nivel con la vecina Haití, Europa y varios países asiáticos.

Aparte de en Madrid, donde hizo una presentación sobre el clima de negocios en República Dominicana ante empresarios, la comitiva que encabeza Montás estará estos días en Barcelona y La Coruña junto a la delegación.

Está previsto que los empresarios dominicanos que integran la misión sostengan reuniones por separadas con sus pares españoles para explorar perspectivas de negocio.

El intercambio comercial entre España y la nación caribeña totalizó 3.125,7 millones de dólares entre 2012 y 2016, de los cuales 486,2 millones corresponden a exportaciones dominicanas y 2.639,5 a importaciones provenientes de España, según datos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados