Domingo 28 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 20 de Abril del 2017, 10:24:45 am
LIDIA BASTOS, LUIS RAFAEL GONZáLEZ Y BRANDO HIDALGO ANUNCIARON QUE LA PROGRAMACIóN DE LA VERSIóN 19 SE TIENE EL MISMO NIVEL QUE LAS EDICIONES ANTERIORES
La XIX Muestra de Cine va con todo y comunicado de Luis R. Jiménez
Patricia Landolfi, Félix Manuel Lora, Lidia Bastos y Héctor Moreta.
Comentar esta Noticia
Por José Rafael Sosa
Santo Domingo, RD.- Los organizadores de la décimo novena Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, dicen haber recibido con sorpresa e indignación el comunicado de uno de sus fundadores que presagia la desaparición del evento por no tener ya, según el comunicado, “gente de cine”.

Lidia Bastos, Luis Rafael González y Brando Hidalgo anunciaron que la programación de la versión 19 se tiene el mismo o mayor nivel que las ediciones anteriores. Caribbean Cinemas reiteró su respaldo a la Muestra de Cine.

Luis R. Jiménez, envió desde New York un comunicado en que proclama la existencia de una crisis en el seno del Comité Organizador, tras la renuncia, el pasado mes de enero, del crítico Félix Manuel Lora, quien al ser consultado hoy lunes, dijo que no tenía ningún comentario que hacer.

Jiménez, en su escrito señala que con esa dimisión de Lora se va de la Muestra la última voz profesional de este evento fundado hace 19 años por los Críticos de Cine Arturo Rodríguez Fernández (R.I.P:) y Carlos Francisco Elías (Cuchi).

“Es una lástima que pugnas internas y el deseo desmedido de personas ¨de ser alguien a todo costa¨ llevara a Félix Manuel Lora a tomar esta decisión. Un Festival de Cine sin nadie de cine es un Festival ilegitimo, ya que el rigor que debe caracterizar toda actividad seria, lo avala el criterio de los profesionales de esa aérea que en ella toman decisiones y fijan criterios” dice Jiménez en un comunicado que ha provocado sorpresa y reacciones en Santo Domingo.

Lidia Bastos, directora de la Muestra y ex-directora de la Cinemateca Dominicana, rechazó que exista crisis, lamentó que por razones personales se haya producido la renuncia de Lora y la partida de Jiménez desde hace cinco años a New York, tiempo en el cual no ha aportado nada a su realización.

Lidia Bastos, Luis Rafael González, y Brando Hidalgo,(todos ex directores de la Cinemateca Nacional rechazaron los criterios de Jiménez al indicar que si bien la renuncia de Lora es una pérdida que lamentan por su preparación y prestigio, al servicio del evento quedan el cubano Alberto Ramos, fundador del Festival de La Habana y programador fundamental del evento, Armando Almánzar, asesor y Jorge Cámara, representante en Los Ángeles, delegado como prensa extranjera y ex-director de los Premios Globo de oro.

Brando Hidalgo y Lidia Bastos manifestaron que la programación de la XIX Muestra, realizada por Alberto Ramos, experto cubano en cine iberoamericano, tiene tanta o más calidad que las carteleras hasta ahora presentadas y que ello será evidente este miércoles cuando se de a conocer en detalles en rueda de prensa en Taboo Bambú, a las siete de la noche.

Ambos señalan que si bien Lora es una persona acreditada en el medio cinematográfico, no se puede desmeritar la labor de Alberto Ramos, uno de los fundadores del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ni la asesoría en exhibición y distribuidor de cine independiente mundial de Luis Rafael González, y también fundador de la Muestra de cine.

Ambos agradecieron el respaldo tanto de Caribbean Cinemas como de la empresa Mercasid y su producto Mazola, por el respaldo que han mantenido hasta ahora al que se considera uno de los festivales de cine más importantes, junto con el Festival de Cine Global, de Funglode, y el de Fine Arts, de Caribbean Cinemas.

Luis Rafael Sánchez manifiesta que es un irrespeto y una desconsideración criticar a Lidia Bastos, quien tiene una trayectoria de conocimiento y auspicio del cine dominicano e independiente desde antes de ser parte de la dirección de la Muestra de Cine, hace 20 años.

Luis Rafael González, director de las empresas distribuidora Palmera Films y Alucine PR, indicó que este comunicado es el mejor ejemplo de cómo no tratar una situación determinada y apelando a declaraciones que, aun cuando parecen de Jiménez, proceden de otra fuente que no identificó. Indica que continuamente, como va a los principales festivales del mundo, recomienda películas tanto para la Muestra como para los otros dos festivales mencionados.

Rueda de prensa

Bastos respondió al comunicado de Jiménez, convocando a la rueda de prensa de este miércoles, en la cual junto a sus patrocinadores, se dará a conocer la oferta cinematográfica que trae la Muestra de Cine en su entrega numero 19.

El encuentro con la prensa está pautado para las 7 de la noche en Taboo Bambú, de la PlazaUris, en la avenida Roberto Pastoriza 313, del ensanche Naco.

Caribbean mantiene respaldo

Zumaya Cordero, directora de Operaciones de Caribbean Cinemas, anunció que esa cadena mantiene su respaldo a la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo.

“Desde luego que mantendremos nuestro respaldo a la Muestra Internacional de Cine, en tanto es uno de los evento de mayor trascendencia de ese tipo en el país, junto al de Fine Arts y el Festival Global” afirmó Cordero.

Dijo que las proyecciones de la Muestra serán vistas en Fine Arts sin ninguna duda.

El comunicado de Jiménez

Luis R. Jiménez, emitió desde NY el siguiente comunicado:

“Con la renuncia del Crítico de Cine Félix Manuel Lora (enero 2017) de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, se va la última voz profesional en materia cinéfila de este evento que ideara y fundara hace 19 años un grupo de personas liderados por los Críticos de Cine Arturo Rodríguez Fernández (R.I.P:) y Carlos Francisco Elías (Cuchi).

Es una lástima que pugnas internas y el deseo desmedido de personas ¨de ser alguien a todo costa¨ llevara a Félix Manuel Lora a tomar esta decisión. Un Festival de Cine sin nadie de cine es un Festival ilegitimo, ya que el rigor que debe caracterizar toda actividad seria, lo avala el criterio de los profesionales de esa aérea que en ella toman decisiones y fijan criterios.

Un Hospital lo dirige un Médico y Un Periódico un Periodista, por lo que un simple¨ amor por el cine, para mí, no constituye la experiencia necesaria para estas tareas.

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo fue concebida como un organismo colegiado, por eso desde su fundación estuvieron en la parte artística los críticos de cine: Arturo Rodríguez (R.I.P), Carlos Francisco Elías (Cuchi) y junto a ellos los entonces noveles Félix Manuel Lora y Humberto Almonte, con el fin de garantizar una selección de películas apegada al estricto criterio de un Festival de Cine y evitar que las tendencias y los gustos personales se interpusieran en la selección.
La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se está extinguiendo debido a que en el actual Comité organizador, se está prohibido ser joven, está prohibido contradecir y están prohibidas las nuevas tendencias.

Da vergüenza que en un momento de tanto apogeo como el que está viviendo la Industria del Cine Dominicano, y con tantos jóvenes iniciándose en las diferentes vertientes de la Carrera Cinematográfica (críticos, dirección etc), ninguno se puede acercar a la Muestra, y es tanto así, que de los tres Festivales que se organizan en Santo Domingo, La Muestra Internacional de Cine es en el único Comité que no hay jóvenes.

Y como si esto no fuera suficiente, una improvisada Asamblea de Socios, sin cumplir con uno de los requisitos legales básicos como es: ¨el de la Convocatoria formal a los miembros, incluyendo la publicación en medios de circulación pública¨, ha sido realizada a fin de completar el cupo de Félix Manuel Lora y en la cual, ¨casualmente¨ ha sido elegida una cuasi familia de quién promovió este adefesio legal, por lo que en lo adelante, un único criterio se impondrá en la selección de las películas y de todo lo que se decida en el evento.

Es una lástima, que después de tanto apoyo desinteresado, Caribbean Cinemas y la marca Mazola del Grupo Mercasid, se vean envueltas en los problemas legales que han de venir, fruto de esa acción y que el esfuerzo y trabajo desinteresado de Arturo Rodríguez, Carlos Francios Elías y otros, se vean truncado por la avaricia desmedida, de algunos que no acaban de entender que carisma, respeto y aprecio no se heredan, se ganan.

Nacimiento de la Muestra

El origen de la Muestra Internacional de Cine de Santo es narrado con exactitud por Felix Manuel Lora en su libro Encuadre de una Identidad Audiovisual” Félix Manuel Lora (2007, de esta forma:

“Los ensayos anteriores promovidos por la Cinemateca Nacional, el Cinema Lumiére y otros espacios, realizados en el camino por promover un cine más global y que respondiera a la necesidad cinéfila del dominicano, dieron el impulso necesario para que un grupo de profesionales del área de la crítica y la actividad artística nacional llevaran a cabo en 1999 el Primer Festival Internacional de Cine de Santo Domingo, el evento más importante en términos de estructura y objetivos que se convirtió en la primera piedra firme para levantar un espacio idóneo de exhibición internacional de películas.

Su inicio otorgó la calidad competitiva a un evento que posteriormente significaría la suma todas las convicciones sobre la colocación de la República Dominicana en el panorama de los eventos fílmicos mundiales.

La gestación del Primer Festival Internacional de Cine de Santo Domingo tiene su origen en el taller que dictara en octubre de 1998, Domingo Malo, administrador del Festival de Cortometrajes de la ciudad de Huesca, en el auditorio de audiovisuales del Centro Cultural de España en Santo Domingo, institución propiciadora de la actividad.

En dicho taller, Domingo relató su experiencia organizativa y dejó a los presentes la iniciativa para la creación de un festival de cine en Santo Domingo.

No fue sino hasta meses más tarde cuando el sueño se hizo proyecto y puso sus primeros pasos el 8 de julio del 1999 en las salas del Palacio del Cine y el Cinema Lumiére, con la participación de México, España, Francia, Argentina, Puerto Rico y Colombia y un compendio de 18 películas en competencia, 25 películas en su sección informativa, 14 cortometrajes, una sección en retrospectiva de 8 películas del director Claude Chabrol y una función especial de “La serpiente de la luna de los piratas”, filme del cineasta dominicano Jean Louis Jorge.

De esta manera, un grupo de críticos de cine entre los que se encontraba Arturo Rodríguez Fernández, Carlos Francisco Elías, Armando Almánzar, Félix Manuel Lora, los realizadores Agliberto Meléndez, Pericles Mejía, Omar Narpier, el pintor Silvano Lora y otros importantes voluntarios que se ofrecieron a trabajar en esta quimera como Lidia Bastos, Luis R. Jiménez, Humberto Almonte y la valiosa cooperación de Ricardo Ramón Jarné, director del Centro Cultural de España y Sócrates Mckinney, lanzaron su compromiso de seguir desarrollando este evento en los años siguientes.

No obstante, y por diferencias de criterios latentes desde el primer momento, el Festival se divide y sus organizadores tomaron diferentes rumbos amparados por la única voluntad de seguir preservando el evento.

En el 2000 dos eventos cinematográficos se hacen evidentes en el contexto dominicano. Asumiendo el nombre de “Muestra”, Arturo Rodríguez Fernández, como director general y Carlos Francisco Elías, en la subdirección, comparten responsabilidades con Armando Almánzar, coordinador del jurado; Félix Manuel Lora, Humberto Almonte y Ricardo Ramón Jarné en la coordinación de la Sección Iberoamericana; Lidia Bastos en la coordinación general y Luis R. Jiménez en la parte administrativa, y la integración de otros miembros como Rafael Madera y Luis Rafael González.

Para lanzar la propuesta de organización de la II Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo realizada del 24 de febrero al 5 de marzo, que tiene a la República Argentina como país invitado.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados