Domingo 25 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 08 de Abril del 2017, 5:36:53 pm
CONFíA EN MEDIACIóN DEL MINISTERIO DE TURISMO
ADOMPRETUR insta Ministerio de Medio Ambiente revisar nueva tarifas parques nacionales
Isla Saona, uno de los principales atractivos ecoturísticos del país.
Comentar esta Noticia
Santo Domingo, RD.- La Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) exhortó al Ministerio de Medio Ambiente a revisar la resolución que establece un incremento de hasta un 500 por ciento en las tarifas que pagan los visitantes a los parques nacionales y áreas protegidas.

La entidad periodística lamenta que la falta de diálogo entre el ministro de Medio Ambiente y representativos de los sectores afectados por la medida, haya provocado la suspensión de todas excursiones a los parques nacionales, de acuerdo a un anuncio hecho por la Asociación de Operadores de Turismo Receptivo de República Dominicana (OPETUR) y la Asociación de Tour Operadores Receptivos (ASOTURE), junto a otras entidades.

ADOMPRETUR expresa su confianza de que la mediación del ministro de Turismo Francisco Javier García contribuya a facilitar el diálogo entre las partes y producir un acuerdo consecuente con los esfuerzos que promueve el país para complementar su oferta turística más allá del concepto de sol y playa y alcanzar la meta de los 10 millones de visitantes en el plazo previsto.

La entidad periodística considera que la medida adoptada de manera unilateral se contrapone a la estrategia trazada por el Ministerio de Turismo de impulsar el desarrollo eco turístico y promover la diversificación de la oferta turística del país.
La disposición, indica ADOMPRETUR, afecta directamente a diversos sectores relacionados con ese segmento del mercado turístico y de manera especial a las empresas tour operadoras que mercadean en el exterior excusiones a los parques nacionales, generalmente con un año de antelación, lo que hace prácticamente imposible aplicar el aumento a los productos ya vendidos.
ADOMPRETUR se identifica con el interés del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de generar más ingresos para mejorar la atención a las áreas protegidas, pero entiende que se debe establecer un protocolo orientado a optimizar el uso de los recursos, garantizar el adecuado mantenimiento de esas áreas y promover un turismo responsable, en armonía con el medio ambiente y las comunidades locales.
“Pero en todo caso abogamos porque las políticas públicas relacionadas con el turismo no solo sean resultado de acuerdos con los sectores afectados, sino también de investigaciones y estudios técnicos que sustenten la racionalidad y viabilidad de las acciones que se correspondan”, expresa la declaración de ADOMPRETUR, suscrita por su presidente Luis José Chávez.
En las gestiones para procurar un acuerdo sobre el tema han participado el viceministro de Turismo, Julio Almonte; Freddy Ginebra, presidente del Cluster Turístico de Santo Domingo; Roberto Cassoni, presidente del Cluster Turístico de Puerto Plata; Elizabeth Tovar, presidente de OPETUR; y José Alarcón, presidente de ASOTURE.
Igualmente Eddy Quiñonez, presidente de la Asociación de Empresas de Excursiones y Actividades turísticas Romana Bayahibe Saona (ADETURBYS; y Delio Rivas, presidente Presidente la Asociación Dominicana de Transporte Turístico de Bávaro, Punta Cana.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados