Martes 27 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 04 de Abril del 2017, 12:18:57 am
Santi Rancho Restaurant la Casa del “Pescado con Coco” en el Limón de Samaná
Por José Zabala
Samaná, RD. “Somos el único restaurante del mundo que hacemos Lambí a la gallega, este plato especial es nuestra aportación a la cocina internacional. Nuestra especialidad de la casa es el Pescado con Coco”, así definen los propietarios Santi Hernández y Suni Bueno al prestigioso Santi Rancho Restaurant con más de 23 años de servicios, ubicado en el cruce del Limón en la carretera Las Terrenas- Samaná en la Republica Dominicana el País que "Lo Tiene Todo".

Muy fácil de llegar cuando visite Samaná -Las Terrenas –Sánchez y El Limón, donde debe de hacer una parada obligada para comer comida típica de la zona, al gusto y al punto preparada como en tu casa. En Santi Rancho Restaurant, tu paladar se enriquece gastronómicamente, y te “chupa los dedos” con la variedad de comida criolla que te sirven.

Según las palabras de Suni: “La cocina criolla es más que comer pollo. Hacemos Pescado al coco, pulpo, lambí, (molusco de la zona de Samaná), chivo, gallina, guinea, entre otros platos típicos de la zona”. “Si también te apetece comerte unos huevos con patatas, o chorizo, jamón serrano, aquí aparece”, como dicen los locales. Los domingos se hace sancocho de Samaná que es un potaje con carnes y diversos vegetales. Una delicia!”.

Acerca de la cocina de Santi Rancho Restaurant a lo que respondió Suni Bueno

“Nosotros seguimos con la tradición de la comida, por ejemplo: con los tostones, moros con coco; yo me crie comiendo esto, entonces lo que tenemos que hacer es darle lo que tenías, de lo que tú te alimentabas. Eso es lo que hay que enseñarles a todas las personas que vienen aquí (tanto locales como nacionales, extranjeros sobre todo”.

Combinación Gastronómica y cultura

“Pues yo veo que nuestra cultura sigue igual, porque no hemos perdido nuestras costumbres, especialmente yo. Yo cocino como si fuese para mí, yo no cocino con sazones químico, eso de sopitas, sazones líquidos no; yo tengo mi bija para el pescado con coco, que es el plato típico de mi comedor; yo cocino con bija, hay personas que le ponen salsa de tomates, yo no uso eso; yo uso mi bija y mi orégano, con lo que me crie, con lo que me enseñó mi madre a cocinar, es algo más económico y más sano.

Los Clientes de todas partes del mundo están a gusto con Santi Rancho Restaurant

“Déjame decirte algo, a veces me llegan cliente que están en los hoteles, todo incluido, y me dicen 'una semana en el hotel y la mejor comida que me he comido es tu comida. Porque vienen muchas gente que quieren conocer lo criollo, lo típico de aquí. Yo soy muy natural, yo no tengo artesanía que venga de china como muchas personas compran, yo no, yo todo es de aquí. Mira ese higüero que es con lo que me crié, donde buscábamos el agua, lavábamos el arroz, limpiábamos las habichuelas. Es algo que me gusta y que hay que enseñarlo, la cultura no se puede perder”.

“También hacemos excursiones con Santi Excursiones y se preparan desde aquí mismo para: Cascada El Limón, Los Haitises, Playa Rincón, Cayo Levantado y la temporada de Ballenas. Somos un Tour Operador con todos los permisos para hacer todo tipo de excursiones”.

“Nosotros nos ocupamos de todo, somos un tour operador con todas las licencias y seguros, además como no somos de turismo masivo lo haremos todo sin que nadie te meta prisa. Todas nuestras excursiones incluyen guía, entrada a los parques y seguros. Recuerda, tú estás de vacaciones y nosotros trabajando, o sea, deja las preocupaciones.

“Quiero que sepan que nosotros somos como una cooperativa, esto es algo familiar aquí; tengo mi sobrina en la cocina, tenemos una señora que lleva 19 años con nosotros, que es la cocinera. Es muy importante tener una persona en la cocina que tenga experiencia, porque no es bueno que tengamos que estar cambiando de cocinera a cada momento, sino tener una persona que sepa cómo hacer las cosas”.

“Yo me siento también ser una trabajadora no la jefa, yo estoy aquí pendiente de todo, de la cocina, del cliente, absolutamente todo, eso es algo muy importante y algo que me gusta”.

Samaná es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el noreste del país, ocupando completamente la Península de Samaná. Su capital es la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, usualmente llamada solo. Es conocida internacionalmente por su alto índice de turismo y por sus playas de arenas blancas y aguas claras.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados