Martes 28 de Marzo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 10 de Marzo del 2017, 09:18:57 am
166 MENORES HUéRFANOS POR VIOLENCIA MACHISTA EN LOS úLTIMOS TRES AñOS
Más denuncias y condenas pero también más víctimas por violencia machista durante 2016
Madrid, ESPAÑA.- Las denuncias por violencia de género, las condenas a los maltratadores y las medidas de protección a las víctimas aumentaron en 2016, según el balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también registra un mayor número de víctimas del maltrato machista.

El pasado año hubo más de 134.000 mujeres víctimas de violencia machista (un 8,7 % más que en 2015), en 142.893 denuncias presentadas en los órganos judiciales (10,6% más que en 2015). La diferencia, explican a EL MUNDO desde el CGPJ, se debe a que "hay mujeres que presentan más de una denuncia, por ello es mayor ese número".

Esta cifra de 134.000 mujeres víctimas engloba sólo a aquellas que se han atrevido a denunciar -fuera de los registros judiciales subyace aún una realidad de maltrato oculta-. Desde el momento en que interponen denuncia, la Ley les otorga la categoría de víctimas.

Ellas, las mujeres que sufren violencia machista se atrevieron a denunciar en siete de cada diez casos, pero descendieron las presentadas por familiares y por el entorno de la víctima que representaron un 1,44% del total.

Las condenas dictadas por los tribunales a los maltratadores crecieron un 3,6%. Frente al 62,6% de las condenas que se produjeron en 2015, en el pasado año el porcentaje de sentencias condenatorias se elevó hasta un 66,2%. El total de sentencias dictadas fue de 47.175, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943 absoluciones. El mayor porcentaje de condenas a maltratadores se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con algo más del 82% y en las Audiencias Provinciales, más del 81%.

De hecho, en los Juzgados de Violencia para la Mujer fueron condenadas 15.871 personas, entre ellas 49 mujeres.

En estos procesos, un 12% de víctimas se acogió a la dispensa de la obligación de declarar contra su maltratador.
Órdenes de protección

También destaca el CGPJ el incremento de las medidas de protección a mujeres y menores, sobre todo las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicación que crecieron más de 22 puntos porcentuales..

La solicitud de órdenes de alejamiento aumentó un 4,59% y más del 64% de las órdenes de protección pedidas fueron adoptadas, siete puntos por encima del año anterior.

En un 51% de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección. El 79% de las mujeres que requirieron esta medida eran españolas y un 2% eran menores de edad.

Derivadas de las órdenes de protección, se adoptaron otras medidas entre las que destacan la orden de alejamiento -en un 98% de los casos- y la prohibición de comunicación -en el 96%-.

En cuanto a la suspensión de la guarda y custodia, ésta se adoptó en 1.498 ocasiones, mientras que en 1.035 casos se suspendió el régimen de visitas. Ambas cifras suponen un aumento de casi dos puntos respecto a 2015.
Casos por Comunidades

Las comunidades con mayor población son las que registran el mayor número de denuncias, como Andalucía (29.997), Madrid (21.535 denuncias) y Cataluña (19.546 denuncias).

Pero si se miran los casos por cada 10.000 mujeres, Baleares se coloca a la cabeza en mujeres maltratadas, con una ratio de 93,31, por delante de Canarias (81,27) y Murcia (80,88).
Falta firmeza en el entorno de la víctima

El CGPJ afirma que en una materia "tan sensible como es la violencia de género", es importante destacar que el Estado de Derecho funciona. Pero, sin embargo, alerta que "sigue creciendo el número de víctimas de violencia de género".

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, considera positivo "que la mujer víctima conozca sus derechos y los haga valer, presentando denuncias y solicitando ayuda de las instituciones", pero muestra su preocupación por que "persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género".

Carmona quiere abrir una puerta a la esperanza y destaca "el trabajo que las dos cámaras legislativas y los grupos políticos están llevando a cabo en nuestro país para lograr un Pacto de Estado contra la violencia de género es, sin duda, uno de los hitos más importantes acaecidos desde la aprobación en 2004 de la Ley Integral".

Desde el Observatorio instan a que ese Pacto sea una realidad y que "aquel objetivo de víctimas cero no se quede sólo en una declaración de intenciones".
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados