Lunes 22 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 09 de Marzo del 2017, 09:57:51 am
LA JUNTA DE SUPERVISIóN FISCAL DIO A CONOCER UNOS ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS EN LOS QUE SE HALLó QUE LOS GASTOS GUBERNAMENTALES DE ESTE AñO PODRíAN ESTAR SUBESTIMADOS EN UNA CIFRA QUE OSCILA ENTRE 360 MILLONES Y 810 MILLONES DE DóLARES
Junta: Puerto Rico necesita medidas económicas de emergencia
SAN JUAN, PR.- Una junta federal de control advirtió el miércoles que el gobierno de Puerto Rico necesita adoptar “grandes medidas de emergencia” para evitar el cierre de operaciones porque su flujo de efectivo es muy bajo.

Los comentarios publicados en una carta dirigida al gobernador Ricardo Roselló son los más fuertes hasta ahora por la junta que recientemente comenzó a supervisar las finanzas de la isla.

La Junta de Supervisión Fiscal dio a conocer unos estados financieros auditados en los que se halló que los gastos gubernamentales de este año podrían estar subestimados en una cifra que oscila entre 360 millones y 810 millones de dólares. Advirtió que Puerto Rico podría enfrentar un déficit de efectivo de 190 millones de dólares para julio.

“Sin grandes medidas de emergencia, la isla muy pronto podría verse incapacitada para pagar servicios esenciales, incluidas las pensiones, la salud pública, la educación y la seguridad pública, entre otros, en cuestión de meses”, escribió el director de la junta, José Carrión.

La advertencia llega antes de una reunión el lunes en la que se espera que la junta apruebe un plan fiscal que muchos piensan será enmendado para incluir medidas de austeridad.

La junta recomendó en su carta que el gobierno de Puerto Rico aplique inmediatamente cuatro medidas cruciales. Entre ellas está una licencia de cuatro días por mes para los empleados públicos y dos días por mes para los docentes, lo que permitiría ahorrar unos 40 millones de dólares. También aconsejó al gobierno que reduzca los contratos para servicios profesionales en un 50% y baje los costos de salud pública al negociar los precios de los medicamentos y reducir las tasas de los planes y proveedores de salud.

La junta también exhortó a entregar el pleno control de las cuentas, ingresos y gastos del gobierno a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. Esta corporación pública creada el año pasado goza de autonomía fiscal y administrativa.

La carta causó preocupación en los puertorriqueños y furia en algunos funcionarios, como el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario.

“Este gobierno no piensa incluir licencias para los empleados públicos en su plan fiscal”, dijo. “A la junta: no sean apresurados”.

Elías Sánchez, el representante del gobierno ante la Junta, consideró que los estados financieros auditados tienen imperfecciones y cuestionó las cifras incluidas en ellos. Dijo que el gobierno creará un grupo que se reúna con la junta, revise el análisis y resuelva las discrepancias.

La carta de la junta fue dada a conocer el mismo día en que el periódico en español El Nuevo Día publicó una columna de Carrión en la que el funcionario advierte que las medidas a mediano y largo plazo serán insuficientes.

“Puerto Rico se ha quedado sin dinero y sin tiempo”, escribió. “Esto sólo se va a poner peor mientras corre el reloj”.

El gobernador Ricardo Rosselló presentó un plan fiscal revisado la semana pasada con varias medidas de mediano y largo plazo para reducir costos y generar ingresos. El plan carece de las medidas de austeridad que quiere la junta, tales como reducir la nómina del gobierno en 30% y el sistema público de pensiones en 10%.

Rosselló dijo en un comunicado que el gobierno ya ha tomado medidas para equilibrar el presupuesto “sin necesidad de reducir la semana laboral y tomar medidas más drásticas”.

“Confío en que la junta se tomará su tiempo... y analizará las medidas y datos que se le han proporcionado”, añadió.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados