Miercoles 24 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 09 de Marzo del 2017, 09:49:08 am
MINISTRO DE EDUCACIóN CONFíA EN QUE EN EL DIáLOGO CON LOS PROFESORES CONTINUARá PRIMANDO
El Minerd y Educa critican a profesores por disputa salario
Santo Domingo, RD.- Los intereses económicos vuelven a interponerse y en esta ocasión afectan a un sector que, a pesar de las diferencias políticas entre sus pares, luchan unidos. Se trata de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), cuyos directivos mantienen una confrontación porque una parte favorece un incremento salarial del 10% a partir del próximo mes de agosto y otros exigen que sea en abril.

Sobre el particular, el ministro de Educación, Andrés Navarro, los llama a la comprensión y alega que un aumento antes de agosto pone en riesgo la estabilidad financiera del sistema.

Dijo que la propuesta de incremento salarial de un 10% a partir de agosto venidero responde estrictamente a un compromiso profundo para garantizar la estabilidad financiera del sistema educativo dominicano a corto, mediano y largo plazo, mejorando a la vez las condiciones laborales de los profesores.

“Las limitaciones por las que cuales atraviesa hoy el Minerd impiden otra salida a la negociación por un incremento general de salarios para los profesores, bajo ninguna circunstancia pretende desconocer la necesidad permanente de ir mejorando la calidad de vida de los docentes, por lo que nos manifestamos comprometidos a seguir trabajando con ustedes en procura de los más sanos propósitos de la educación dominicana”, refiere Navarro en un comunicado.

Educa

De su lado, los representantes de Acción por la Educación (Educa) exhortan a los docentes sindicalizados a evitar las pérdidas de días lectivos, sea por la razón que sea, fundamentado en las siguientes razones: • Plena vigencia del Pacto Educativo

“El Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030, suscrito por la sociedad dominicana en su conjunto con el objetivo de consensuar las políticas educativas de largo plazo, establece que la educación es el medio más idóneo para la cohesión social. En ese sentido, se pactó para poner el interés colectivo supremo por encima de los intereses individuales y sectoriales, a fin de garantizar el derecho fundamental de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos a recibir una educación de calidad”, expresan también, mediante un comunicado.

Indican que el salario docente ha experimentado aumentos continuos y significativos en los pasados 4 años. Entre 2012 y 2016, se ha registrado un aumento salarial acumulado superior al 64% para los docentes en aula, variación que se sitúa muy por encima de la inflación acumulada en el mismo periodo, la cual se situó en 13.4%1

“Estos incrementos salariales, sumados a la expansión del número de docentes, resultaron en un crecimiento de la nómina de un 183% durante ese periodo. De hecho, en 2016 el salario docente fue la partida de mayor participación dentro del presupuesto educativo público preuniversitario, representando el 46.4% de este, monto equivalente a un 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), dice el documento de Educa.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados