Lunes 22 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 08 de Marzo del 2017, 09:29:30 am
EN LA PROVINCIA ESPAILLAT, CUATRO DE LOS SEIS PUENTES AFECTADOS CON LAS CRECIDAS DE LOS RíOS AúN ESTáN PRáCTICAMENTE FUERA DE SERVICIO
Gobierno sólo ha cumplido con 50% de obras en Cibao, tras Estado Emergencia
puerto plata,RD.- Al cumplirse tres meses de que el Poder Ejecutivo declaró en Estado de Emergencia 12 provincias del Cibao tras los daños ocurridos después de las fuertes precipitaciones, en esta provincia, Espaillat y en otras de la región, se quejan por la lentitud que dicen marchan los trabajos de reparación de puentes, carreteras y caminos vecinales.

Según narran los moradores de localidades como Villa Isabela, Imbert y Sosúa, en esta provincia, Villa Trina, Cayetano Germosén, Gaspar Hernández, así como en la parte baja del municipio Moca, en Espaillat, y en lugares de Santiago, la presencia de Obras Públicas ha sido prácticamente nula.

En la provincia Espaillat, cuatro de los seis puentes afectados con las crecidas de los ríos aún están prácticamente fuera de servicio.

Entre las estructuras viales dañadas están el de Nibaje, en Cayetano Germosén, el de Palo Roto, que va desde la comunidad con el mismo nombre hasta Los Bueyes de Villa Trina, y el de Cola de Pato por los cuales no pueden transitar vehículos de cuatro ruedas.

El gobernador de Espaillat, Diloné Ovalles, informó que el pasado fin de semana se iniciaron los trabajos de rehabilitación del puente Jamao, y que en los próximos días comenzarán las labores en el del Jobo.

Mientras que ciudadanos consultados en Cayetano Germosén dijeron no entender las razones por las cuales esa estructura vial dañada no ha sido reparada, dado que esa es una localidad eminentemente agrícola.

”La verdad es que por más que lo pienso, no logro entender la razón por la cual no han arreglado este puente que es tan importante para la agropecuaria”, refirió Andy Cruz.

Mientras que en la llamada Novia del Atlántico se quejaron de que el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, hasta la fecha no ha vuelto a visitar las áreas afectadas para enfrentar los daños que dejó hace tres meses el temporal lluvioso. Reclamaron de esa institución gubernamental la reconstrucción de las carreteras que unen a Villa Isabela con el municipio Luperón, Altamira–Río Grande, Ingenio Amistad-Guananico, Los Hidalgos-Guananico y Luperón-Imbert.

Asimismo cerca de 20 puentes que aún no han sido reparados de esos tramos carreteros y de otros que resultaron afectados en esta provincia Puerto Plata.
Las viviendas

A excepción de Montellano, donde el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) tiene programado entregar a mediado de este mes el complejo Los Gómez, de 35 viviendas económicas, las soluciones habitacionales para las familias que vieron colapsar totalmente sus casas con las inundaciones provocadas por las lluvias de noviembre y diciembre del pasado año en Puerto Plata marchan de forma lenta.

Según narraron, a Villa Isabela y Sosúa todavía no ha llegado la mano del INVI.

En el caso de Sosúa, decenas de familias abandonaron sus residencias por temor a que las lluvias del pasado fin de semana provoque una nueva ríada que penetre a sus hogares y les dañe los ajuares que lograron conseguir a través de donaciones oficiales y del sector privado.

En ambas demarcaciones demandaron de las autoridades gubernamentales que construyan las viviendas prometidas a las familias afectadas por los desbordamientos de los ríos y arroyos debido a que esas jurisdicciones fueron de las más afectadas.

“Los vecinos se han mudado por temor a que el río vuelva a desbordarse y arrase con todo”, contó Delia Fernández, residente en Villa Progreso de Sosúa.

Cabe destacar que el proyecto INVI-Moca, de 108 viviendas que servirán para albergar a los damnificados de las lluvias de los últimos dos meses del 2016, están avanzados.

En Villa Isabela destacaron la construcción de varios muros de gaviones que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), a orillas de los ríos Isabela y Unijica, lo que evitará que estos afluentes vuelvan a penetrar al municipio.

De igual modo, el INDRHI tiene en su etapa final la construcción de varios muros en distintos tramos del río Yaque del Norte a su paso por Montecristi, para proteger de las inundaciones a varias comunidades de esa provincia y más de 8,000 tareas cultivadas de banano y arroz.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados