Jueves 30 de Marzo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 06 de Marzo del 2017, 5:00:04 pm
MIENTRAS QUE RENé JáQUEZ INFORMó QUE YA EL CENTRO DE COSTURA PASó A LA SEGUNDA ETAPA DEL PROCESO DE LICITACIóN PARA LA COMPRA DE UNIFORMES ESCOLARES, ESTO PORQUE YA ESTáN FORMALIZADOS Y REGISTRADOS COMO PROVEEDORES DEL ESTADO
Costureras de Pedernales serán proveedoras Estado; abren centro con inversión de RD$4.0 millones
PEDERNALES.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), conjuntamente con la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textiles (APYMETEX) y la Federación de Centro de Madres de Pedernales (FECEMAPE) inauguraron este lunes el Centro de Costura de esta entidad, con una inversión de más de 4 millones de pesos dispuestos por el Ministerio de la Presidencia, en el marco del Plan de Desarrollo de la Región Sur, anunciado por el presidente Danilo Medina en 2015.

El Centro cuenta con 52 máquinas de coser para que esta agrupación de mujeres emprendedoras se convierta en proveedoras del Estado en el rubro de la costura y la confección de camisas, pantalones y mochilas escolares que demanda el sector educativo de la Región, informa una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, habló en nombre del titular del MICM, ingeniero Temístocles Montás, y destacó que “ya estamos resolviendo”, como respuesta a que muchas de las personas allí presentes se habían quejado por la demora en la construcción del centro. “Pues bien, aquí está”, dijo Méndez con una leve sonrisa de satisfacción en los labios.

Agradeció a APYMETEX por la dedicación, empeño y deseo de colaborar más allá de su compromiso formal, en especial a su presidente Fernando Pinales, quien asumió el centro de costura como una demostración tesonera por el bienestar de la comunidad de esta provincia.

Méndez, aprovechó, además, la presencia de la viceministra de la Mujer, Mercedes Roa, para celebrar el Día Internacional de la Mujer con este centro de costura. “De nuestra parte, en el MICM, estamos comprometidos en jugar un rol acorde al desarrollo de la mujer emprendedora y empresaria, no con discursos, sino con acciones concretas como es este taller para el empoderamiento de su propio desarrollo”, expresó el funcionario del MICM.

Asimismo, en el acto hablaron Fernando Pinales, presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa Textiles (APIMETEX), Yocasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones Públicas, así como René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, quienes destacaron la importancia de este centro de costura en el municipio de Pedernales.

“Esto viene a apalear la situación económica en la que está viviendo Pedernales, luego del cierre de las empresas mineras Dovenco y Cementos Andinos. Se beneficiarán hasta los transportistas, porque llevarán los uniformes a la Capital”, expresó Pinales.

Yocasta, de su lado, afirmó que el gobierno está impulsando políticas para propiciar el desarrollo de las comunidades, una de estas es comprar productos y servicios a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“Queremos que lo que se requiera en el Sur, se fabrique en el Sur. La idea es que el dinero que se invierte en compras sirva para el desarrollo de las comunidades”.

Mientras que René Jáquez informó que ya el Centro de Costura pasó a la segunda etapa del proceso de licitación para la compra de uniformes escolares, esto porque ya están formalizados y registrados como proveedores del estado.

“Pienso que, tal vez, les puede tocar cinco mil uniformes, como mínimo. Además, queremos que amplíen su mercado. Que produzcan vestidos de primera comunión, pantalones para jóvenes, que produzcan al máximo y que abaraten costos”, exhortó.

Este proyecto es ejecutado a través del Viceministerio de fomento a las MIPYMES del MICM, en una alianza público-privada con APYMETEX, la cual ha facilitado su reconocida trayectoria trabajando con MIPYMES textiles y su experiencia en el mercado de las compras públicas a través de la participación en licitaciones del Estado para uniformes escolares.

Adicionalmente el proyecto contó con la asesoría del Centro PYMES UASD Hato Mayor, el cual permitió la realización de la capacitación y el acompañamiento necesario para que las emprendedoras de Pedernales mejoraran su proceso de producción textil, permitiendo que para este trimestre inicien con una primera fabricación de un conjunto de 5,000 mil unidades de camisas reservadas por APYMETEX de su cuota, para el inicio de las operaciones en este Centro.

Al evento de inauguración asistieron además, Miladys Pérez, Presidenta de la Federación de Centro de Madres de Pedernales; Cruz Adán Heredia, Gobernador de Pedernales; el Alcalde de la provincia, Luis Manuel Féliz Matos; Marcos Feliz, Alcalde de Oviedo; Eunice Fernández, Fiscal de la provincia; y demás representantes de la provincia.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados