Miercoles 24 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 23 de Febrero del 2017, 8:54:47 pm
Zonas Francas de República Dominicana, motor de competitividad y empleos, afirma el Banco Mundial
Santo Domingo, RD.– Un nuevo informe presentado por el Banco Mundial sugiere una serie de políticas para fortalecer a las zonas francas en República Dominicana como un vehículo de crecimiento económico sostenible e incluyente, y su uso efectivo para atraer la inversión extranjera directa y fomentar la creación de empleos mejor calificados y pagados.

“La República Dominicana es uno de los pioneros en el uso de zonas francas a nivel global. Este diagnóstico identifica tres principales desafíos para un sector más competitivo e incluyente: el impacto de la transformación productiva de zona franca en generación de empleos; el grado de atracción a proveedores internacionales competitivos, y el nivel de encadenamiento productivo con empresas domésticas”, dijo Cecile Fruman, directora de la Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial.

El informe “Zonas Francas en República Dominicana: consideraciones de política para un sector más competitivo e incluyente” pone de relieve que actualmente las zonas francas del país generan 140 mil empleos directos, en su mayoría mano de obra poco calificada. Por tanto, ante el crecimiento de industrias más sofisticadas que demandan una mano de obra con mayor calificación, debería priorizarse el desarrollo de programas de asistencia para el ajuste laboral, y mejorar la capacidad de los trabajadores, en especial de las mujeres.

“Las Zonas Francas en República Dominicana han sido y siguen siendo un motor de desarrollo para el país. La consolidación de este modelo para apoyar un crecimiento inclusivo depende crucialmente en la facilitación de la transmisión de conocimiento y tecnologías entre empresas de zona franca y el resto de la economía”, dijo Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial en el país. “Este informe viene a complementar las Notas de Políticas publicadas por el Grupo Banco Mundial en apoyo a los esfuerzos del Gobierno de lograr un crecimiento sostenido y más inclusivo a través de la ampliación de las oportunidades económicas y sociales para todos los dominicanos”.

El informe pone de relieve que a partir del 2009 se ha observado cierta recuperación en la actividad de las zonas. Sin embargo, durante la última década se observa una creciente dependencia a los insumos importados; simultáneamente el surgimiento de procesos de manufactura más sofisticados ha dado como resultado cadenas de valor más complejas incrementado la cantidad de etapas de producción que se generan en el país. La creación y potencialización de encadenamientos productivos entre empresas locales con zona franca es uno de los temas prioritarios en la actualidad.

“La competitividad es una prioridad para el país. IFC considera a las Pymes como fundamental para el desarrollo, ya que son las principales generadoras de empleo y tienen un gran potencial de crecimiento. Es importante mejorar su capacidad a fin de integrarlas en las cadenas de producción de las Zonas Francas, impulsando la competitividad y el desarrollo de la economía local”, expresó Guillermo Villanueva, jefe de IFC en el país.

El país ha avanzado mediante la implementación de programas piloto para aumentar los encadenamientos productivos desde el 2015. Al mismo tiempo, se ha establecido un convenio de 6 instituciones públicas y privadas que trabajarán en diseñar políticas para conectar a las empresas locales con empresas de zona franca. Estos esfuerzos van encaminados en la dirección correcta y deben continuar y fortalecerse. En el mediano plazo, es aconsejable instaurar un programa riguroso de evaluación del impacto de los programas de encadenamiento productivo.

El informe sugiere intervenciones en tres áreas:

Fomento de los encadenamientos domésticos mediante la eliminación de barreras que restringen la capacidad de las empresas domésticas de importar y de las zonas francas de abastecerse en territorio nacional; mayor conexión entre proveedores domésticos y atraer a proveedores internacionales competitivos.
Desarrollo de programas de asistencia para el ajuste laboral, incluida la capacitación en nuevas habilidades demandadas por las empresas de Zona Franca y asistencia en la búsqueda de empleo.
Mejora del marco general de apoyo al comercio, la competitividad de las exportaciones y la atracción de Inversión Extranjera Directa con un enfoque en una estrategia nacional de exportación e inversión coordinada y aprobada por los diferentes agentes público privado involucrados, junto con una Agencia de Promoción de las Exportaciones (CEI-RD) empoderada. 
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados