Miercoles 28 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 18 de Febrero del 2017, 8:19:44 pm
“QUIEN TE DIJO QUE LA OPERA ES UN BODRIO ABURRIDO, INTERPRETADO POR UNA DAMA DE 300 KILOS EN UN LENGUAJE INENTENDIBLE, SIMPLEMENTE TE MINTIó”
Gener: “Hablar de “música culta” debería estar prohibido”
Por Jose Rafael Sosa
Santo Domingo, RD.- El punto de quiebra para quienes en el país aún tienen distancia y prejuicio frente a la opera como género supuestamente elitista, inentendible, aburrido y de escabroso disfrute, fue la primera conferencia por pago a cargo de quien se considera uno de los principales divulgadores del género para el público latino y el de habla inglesa, ha dejado una estela de comentarios positivos y una estela de admiración por el barcelonés Ramón Gener Salas.

Lo primero que deja clara su postura es que es una aberración del lenguaje, referirse a la música clásica como “música culta”. Toda música es culta porque pertenece a una cultura, sea Vivaldi o Romeo de los Santos.

A partir de la intervención de altísimo nivel didáctico y agradable sentido de humor, con revelaciones de detalles sobre las personalidades y las obras de quienes han cultivado la música y su aplicación a la ópera, la perspectiva popular de esta forma integral de arte (en que se vinculan la música, el desempeño vocal, el teatro, la escenografía, la danza y hasta los efectos especiales) es otra. Y es nueva. La página web de Gener resume sus programas y posturas.

El artista y comunicador cultural, mostró por medio de un recorrido que incluyó su propia interpretación como pianista y cantante y con grabaciones y videos de altísimo interés histórico y artístico, que:

La ópera es un universo de emociones e imaginación, más que la suma de sus componentes musicales y vocales puramente técnicos.
Que sin música no hay vida.

Que no escuchamos la música. Que es ella quien nos escucha, nos acompaña y nos hace cómplices en los trances emotivos que nos afectan, en los cuales ella (la música) siempre está ahí.

Que las cuerdas vocales son solo dos, y no siete u ocho como se cree.

Que no hay dos voces iguales en los 70 mil millones de habitantes de la tierra, a diferencia de los pianos que son construidos todos iguales para dar tonalidades idénticas.

Que los grandes artistas (y citó a Mozar, a Beethoveen (en la música); a Picasso (en la pintura) y a Miguel de Cervantes y William Shakesperare (en la literatura), lo fueron porque desarrollaron dos factores: Imaginación infinita y mirada cargada de emoción, renovando la percepción de lo cotidiano.

Que la ópera no es aburrida sino que, al contrario, es deliciosa y atractiva.

Que no es el género aburrido que hace cabecear de sueño, sino que tiene unos ricos “momentos Cachita”, para referirse a instantes en los que la música llama a prestar toda atención porque lo que anuncia con sus notas, es supremamente bueno.

Emoción e imaginación

El expositor se apoyó, para hacer visible el valor artístico, emotivo, imaginativo y pasional de la ópera, en una lúcida habilidad para exponer con sentido del humor y desmontar, uno por uno, los prejuicios sobre el género.

Hizo ver que la ópera es expresión de las emociones humanas y, así, el Don José, de la ópera Carmen, (montaje dramático en cuatro actos con música de George Bizet) lo presenta como soldado seducido por esta hermosa mujer y que, por los celos, termina asesinándola; como la ópera Electra (música Richard Strauss y libreto de alemán de Hugo von Hofmnsthal basado en el mito griego de Electra, descrito por Sófoclés, mediante el cual se describe la relación incestuosa entre padre y sus hijos) o el clamor infinito de Otello, (la penúltima ópera de GuiseppeVerdi en la donde demostró su madurez como artista, tras sus éxitos con Aida (estrenada en 1871) y Falstaff (1893 y considerada como una obra maestra) cuando se entera de que ha sido víctima de una infidelidad.

El barítono, pianista y el más prestigioso divulgador de la televisión española de la Opera, estuvo ocupando el escenario del auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, entre las ocho y 17 y las 10 y 49 de la noche del pasado martes, ante un público que pago entre mil y tres mil pesos (de acuerdo con el lugar seleccionado para escucharle) a fin de presenciar a este hombre que venía precedido de toda el renombre que le ha aportado su programa “Esta es la Opera” que difunde por La 2, de Radio Televisión Española y con retransmisiones en inglés o español, en su versión en inglés, por estaciones de Inglaterra, Alemania, Austria, Portugal, Suiza, Chile, Colombia, Australia, México, Corea del Sur, Mongolia, Singapur y Letonia.

El programa fue galardonado en la edición XXI de 2016 en los Premios Zapping como mejor programa divulgativo/cultural/documental y a su productor como el mejor presentador de estos contenidos.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados