Miercoles 29 de Marzo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 14 de Febrero del 2017, 09:19:07 am
SE TRATA DE UN MODERNO SISTEMA DE TRANSPORTE QUE BENEFICIARá A MáS DE 300 MIL PERSONAS RESIDENTES EN UNOS 30 BARRIOS DE LA CAPITAL
Costo Teleférico sería RD$3,000 millones
Santo Domingo, RD.- El Teleférico de Santo Domingo tendrá un costo superior a los RD$3,000 millones, y beneficiará a más de 300 mil personas de 30 barrios a los largo de los cinco kilómetros de trayectoria desde la estación del Metro Eduardo Brito, en Gualey, hasta la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Norte.

La obra, iniciativa del actual gobierno a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, tiene por objetivo conectar a sectores que por su composición urbana hace difícil un servicio de transporte eficiente.

Se trata de una forma de transporte mediante el sistema de cable aéreo tipo monocable de cabinas. De los RD$3,069.971.583,61 proyectados para la totalidad de la obra, RD$1,190.652.730,65 corresponden a obra civil y montaje, de los cuales se ha pagado un 31.3%.

En equipos electromecánicos el presupuesto formulado es de RD$1,879.318.853.0, de los cuales se ha pagado 67.9% a enero de este año.

La mayoría de las torres o pilonas ya fueron construidas, y casi el 87% de los terrenos que se utilizarán para el Teleférico ya fueron liberados. En el tramo II, las obras de ingeniería fueron completadas en 100%, al igual que la fabricación, el suministro, mientras que el montaje está avanzado en 49.33%, y se trabaja en el proceso de soterramiento de los cables eléctricos de alta tensión, cuyo proceso está proyectado concluir en abril próximo para luego iniciar el proceso del montaje de los cables que sostendrán las cabinas.

El proyecto consta de dos tramos, el primero desde Gualey hasta Los Tres Brazos, y el segundo desde Sabana Perdida hasta la avenida Charles de Gaulle. En ambos casos el componente de Equipos Electromecánicos está avanzado en 75%.

En ingeniería, 98.26% así como 96.86% en fabricación; 69.06% en suministro y 31.21% en montaje.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Poma y J. Fortuna Constructora S.A. bajo la supervisión técnica de “Ingeniería de Sistemas de Transporte y Cables S.A.S.”, de Colombia.
Conformación

Alrededor de 200 cabinas con capacidad para unas 10 personas serán utilizadas en el medio de transporte. Las cabinas han sido diseñadas respondiendo al clima tropical y al respeto del medio ambiente. Según el diseño, pueden resistir vientos de hasta 250 kilómetros por hora y huracanes categoría 4.

Cada cabina ha sido elaborada con doble techo para mejor aislamiento del calor, además de un sistema de comunicación por radio e iluminación exterior con luces tipo LED.

El proyecto ha sido pensado tomando en cuenta el medio ambiente con la reducción de la contaminación por el dióxido de carbono. Otro componente es que el Teleférico de Santo Domingo generará más empleo y contribuye con el desarrollo del comercio.
Tiempo de construcción

El tiempo estimado para la construcción y puesta en funcionamiento del Teleférico es de 28 meses. La obra iniciada en enero del año pasado está prevista concluir en octubre de este año, según la información que posee Diario Libre.

Es parte del programa de mejoramiento de La Barquita que realiza la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y su Entorno(URBE), y que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de miles de familias que han vivido en la marginalidad durante décadas.

En la actualidad se trabaja en un proyecto para el trasbordo del Metro al Teleférico y en las obras de alimentación eléctrica de las estaciones. Se tiene proyectado que este mes se pague los predios de dos estaciones.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados