Martes 25 de Abril del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 02 de Febrero del 2017, 7:20:34 pm
Consulado dominicano en Ámsterdam, pone en marcha Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo".
Ámsterdam, Holanda.- El Plan Nacional de Alfabetización, “Quisqueya Aprende Contigo”, que tiene como objetivo principal superar los niveles de analfabetismo, que aún persisten en la población dominicana, está siendo implementado en Amsterdam, Holanda.

En el acto de apertura de las clases, María Brazobán, cónsul general en esta ciudad expresó, que ésta iniciativa se inscribe dentro de las políticas sociales que ejecuta el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina. Asimismo, aclaró que dicha acción se realiza con el firme propósito de que los dominicanos, que así lo requieran puedan acceder a este tipo de recursos y de esa manera mejorar sus competencias de lectura y escritura en el idioma español.

La realización del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” en esta ciudad, cuenta con la colaboración inestimable de Casa Migrante y su fundador (desde 1961) el Padre Theo Beusink. También de su directora (desde 1996) Toos Beentjes. Casa Migrante, es una organización con amplia experiencia, vinculada a la migración en Holanda. Desde su fundación, ha sido una entidad abierta, que acoge a los inmigrantes hispanoamericanos que residen en Ámsterdam y otras ciudades; trabajando por la integración de este colectivo en la sociedad.

Las clases tienen lugar en la sede de Casa Migrante,situada en Van Ostadestraat 268, 1073 TV Amsterdam. Horario: martes y viernes de 14:00 a 16:00 h. Tel. de contacto: 0206844803 y son impartidas, de manera voluntaria, por la educadora, Blanca Rubilar, quien además cuenta con una amplia experiencia docente, especializada en fracaso escolar, dislexia y alfabetización.

El Plan Nacional de Alfabetización llega a los dominicanos residentes en el exterior, como parte importante del accionar gubernamental, el cual quiere ofrecer las mismas oportunidades a todos y todas los dominicanos, sin importar el lugar donde residan.

De acuerdo a declaraciones recientes del director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, a través del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo, el gobierno ha alfabetizado desde 2013 a la fecha 455, 129 mil personas, y para declarar la República Dominicana libre de analfabetismo de acuerdo con la UNESCO hay que enfrentar el reto de alfabetizar a 185 mil personas más.

En mayo del 2013 se realizó en Madrid, el primer Taller de Formación para capacitadores y alfabetizadores, con quienes quedó oficialmente abierto el proceso de alfabetización para la comunidad dominicana residente en el exterior. La comisión técnica del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” estuvo encabezada por las profesoras; Miriam Camilo, Directora de formación de adultos del Ministerio de Educación, Ydritza Sanz y Julia Bayona profesoras e integrantes del equipo técnico-pedagógico.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados