Lunes 24 de Abril del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 01 de Febrero del 2017, 5:50:02 pm
ESTACIóN DE COMBUSTIBLES QUE NO TENGAN PERMISO AMBIENTAL SERáN CERRADAS. ADVIERTE NO HAY MARCHA ATRáS CON VALLE NUEVO Y NO HABRá RESARCIMIENTOS
Domínguez Brito Dice contaminación de los Haitises deja al Este sin aguas subterráneas
Santo Domingo, RD.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló que como consecuencia de la contaminación a que ha sido sometido el Parque Nacional de los haitises, la región Este del País se está quedando sin aguas subterráneas.

El licenciado Francisco Domínguez Brito anunció que para el mes de febrero, que inicia este miércoles, comenzará el proceso de desalojo de todas las personas que están ocupando predios en los parques de la Sierra de Bahoruco y los haitises.

Domínguez Brito advirtió que no es posible que el Parque Nacional de los Haitises continúe con el proceso de deterioro que hoy experimenta, lo que obliga a la institución que dirige a actuar para revertir esa situación.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario explicó que muchos de los canales de aguas subterráneas que salen de los Haitises se han secado y no pasa agua dulce.

Deploró que todas las aguas que nacen en esa área protegida y que van al Este del País, las cuales nutren los pozos que se utilizan para la ganadería y la agricultura, se están secando.

“La lucha de Valle Nuevo es ahora en enero, pero en febrero empezamos con Sierra de Bahoruco y con los haitises”, sentenció Francisco Domínguez Brito quien recordó que para el presidente Danilo Medina el rescate de los bosques, cuencas hidrográficas y áreas protegidas es una prioridad.

El funcionario dijo que la situación del Este es tan dramática que al secarse los canales que transportaban el agua dulce de los haitises, el agua del mar está entrando y cuando se perfora un pozo el líquido que sale es de sabor salobre.

“Dentro de 15 años, serán 12, 13 o 25 kilómetros del mar hacia el interior del país que será agua salobre, qué será dentro de 40 años en el Este, solo agua salada en cada uno de los ríos subterráneos porque habrá desaparecido la fuente de agua dulce que los nutre”, explicó.

Sostuvo que esa situación no puede continuar, y por lo tanto la decisión es ahora porque quizás no se ven los resultados en dos o tres años, pero las futuras generaciones merecen que se actué ya, y por lo tanto es un deber que se comience a corregir ese problema.

Argumentó que la situación por la que atraviesan los bosques es de tal magnitud que si no se detiene el derrotero por lo que va transitando, la isla completa sufrirá graves sequías, siendo la situación más crítica para Haití cuyas aguas que reciben salen desde la República Dominicana.

Ministro dice no hay marcha atrás en decisión de recuperar a Valle Nuevo

El licenciado Francisco Domínguez Brito advirtió que no hay marcha atrás en la decisión de las autoridades de recuperar el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, específicamente la zona de Valle Nuevo en Constanza.

De igual manera el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales insistió en que para los propietarios no hay ningún tipo de resarcimiento porque eso no está en la agenda.

“Para los productores que son aproximadamente 409 mantenemos un diálogo quisiera que pudieran tener algún tipo de financiamiento lo que tienen préstamos y otros que puedan accesar algún tipo de crédito para dedicarlo al cultivo de invernadero, pero ninguno dentro del área protegida”, sostuvo.

Domínguez Brito dijo que no es posible que 500 o mil personas estén por encima de diez millones de dominicanos, por lo que se debe actuar ahora o nunca.

“Si desaparecen los ríos, si desaparece el agua, todos los que viven en el gran Santo Domingo ni con cubitos ni con latas podrán bañarse, ni lavar, ni cocinar ni nada, no hay alternativa”, precisó.

El ministro de Medio Ambiente dijo que la población debe saber que Haití tiene el 98 por ciento de su superficie desforestada, y lo más que tiene es un dos o tres de su territorio con bosques, con sus ríos secos, y cuando llega un temporal de lluvias, como sucedió recientemente que con tres horas de crecida mató más de 200 personas porque no había capa boscosa que retuviera el agua.

“Ahora viene el cambio climático, ya llegó, ya lo estamos presenciando, vendrán grandes periodos de sequías y otros de inundaciones, si los bosques no están poblados, si no hay esa esponja que cubra esas montañas, cuando baja mucha agua llega como un torrente, bravo, agresivo, llevándose lo todo”, acotó.

Explicó que en cambio cuando hay sequía, como el agua no se retiene, lo único que sobreviene es miseria y pobreza como sucede en la vecina nación.

Aclaró que en Haití, el valle de Puerto Príncipe se nutre de la presa de Peligre que reciben las aguas de los ríos Macacía y Artibonito que salen de la República Dominicana, si los afluentes de los mismos se secan como consecuencias de las desforestaciones, entonces dicha presa también se va a secar.

Adelantó que eso podría provocar un caos total en el vecino país, y esa situación se extenderá a la isla completa debido a que los haitianos vendrían en masa a la República Dominicana por un asunto de supervivencia.

Domínguez Brito dice las estaciones de combustibles que no tengan permiso ambiental serán cerradas

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito aseguró que la mayoría de las estaciones de combustibles que se instalaron en el país diez años atrás carecen de permiso medioambiental.

En tal virtud el funcionario dijo que dichas empresas serán emplazadas por la cartera que dirige para que en un tiempo razonable procedan a ponerse al día con ese requisito.

Agregó que en comunicación constante con esas asociaciones, ya se le está comunicando a todas las estaciones de gas y de combustibles que tienen que tener un plazo que se le va a comunicar próximamente, pero que tienen que ir preparándose porque tienen que sacar el permiso ambiental.

“Igual tienen que hacer su informe de cumplimiento ambiental cada seis meses o cada año, dependiendo de las modalidades, y toda empresa que distribuye gas, gasolina o cualquier tipo de combustible que en un periodo de tiempo determinado, que se va a establecer en los próximos días, tienen que tener su permiso, y las que no lo tengan serán cerradas”, advirtió el funcionario.

Insistió en que se le va a dar el plazo, pero tendrán que sacar el permiso, porque además de eso se trata de una competencia desleal, porque las que lo tienen gastan mucho dinero para cumplir con la regla de seguridad, pero que otras por obtener más ganancias burlan esa disposición.

Precisó que hay muchas plantas, inclusive más de lo que se puede imaginar, que están operando sin la regulación medioambiental y eso tiene que finalizar de una vez y por toda.

Sobre la extracción de arena en las cuencas de los ríos, el ministro de Medio Ambiente dijo que será inflexible con la prohibición, y puso como ejemplo que quienes se lucran de ese ilícito han atacado a las autoridades, lo que ha provocado que dos personas hayan perdido la vida.

Agregó que igual disposición pesa sobre los que se dedican a establecer hornos para la quema de carbón, y para quienes se dedican a tener aserraderos de maderas sin la debida autorización de la institución que dirige.

El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados