Sábado 27 de Mayo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 31 de Enero del 2017, 10:24:54 am
DIRIGIDO POR MIGUEL COYULA, ES UNA CONVERSACIóN IMAGINARIA DEL POETA CUBANO RAFAEL ALCIDES PéREZ CON FIDEL, PREMONITORIA, HONESTA Y DESGARRANTE. MENCIóN DE HONOR GANA EN UN RINCóN DEL ALMA, DE JORGE DALTON
Nadie, un documental cubano poético y valiente, gana en el X Festival Global
Nadie, director Miguel Coyula y poeta. Nadie, documental del cineasta cubano Miguel Coyula, se impuso a unanimidad, en la competencia del X Festival de Cine Global Dominicano.
Comentar esta Noticia
Por José Rafael Sosa
Santo Domingo, RD.- Un poético y premonitorio documental, Nadie, del joven director cubano Miguel Coyula, en el cual el instrumento expositivo es la conversación imaginaria con Fidel Castro del octogenario poeta cubano Rafael Alcides Pérez, logró el premio de Mejor Documental en el X Festival de Cine Global Dominicano.

El veredicto unánime fue proclamado por el jurado integrado por la documentalista dominicana Johanné Gómez, la gestora de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, Lidia Bustos, el cineasta haitiano Artaud Antonín y Alfonso Quiñones, crítico y culturólogo, editor de Revista, de Diario Libre.

Nadie es una validación de una voz reveladora con una perspectiva poética que cala los huesos, una muestra de honestidad y el desgarramiento, que resume lo que para el poeta ha sido la revolución cubana.

Nadie es un producto cinematográfico independiente y de bajísimo costo lo que no afecta su facturación estética, que se suple de creatividad y sentido artístico.

El documental tiene una válida perspectiva en la que no intervino ninguna institución cubana o extranjeras, matizada con diseño sonoro, cuidadoso trabajo de montaje con el uso de collages, entre otros elementos de virtuosismo con una extraordinaria economía de medios, según destacó el laudo del jurado, leído por el cineasta haitiano Artaud Antonín.
Mención especial.

En un rincón del alma, de Jorge Padrón, una conversación con Eliseo Alberto Diego, recibió una mención de honor.

Se trata de otro trabajo de una altísima calidad fílmica y un considerable contenido crítico respecto de la revolución cubana, aun cuando adolece de no señalar el papel represivo que ejerció Estados Unidos
Dr. Nasha

Un documental que llamó la atención poderosamente fue el trabajo de Luis Arambilet, Dr. Nasha que presenta yerba amazónica para curar la enfermedad de Crhon, afección inflamatoria crónica que afecta principalmente al tracto gastrointestinal, la cual trata de curar con el consumo de la Ayahuasca, una ceremonia ritual filmada de principio a fin durante el rodaje.

Iván Simón, quien realiza el papel protagónico, es un artista catalán, ilustrador, músico y pintor que expresa sus puntos de vista sobre la realidad y la ficción, que se fundamentan en su vasta cultura y la modernidad de hoy. Ayahuasca es una mezcla de plantas de la Amazonía, capaz de inducir estados alterados de conciencia, que duran normalmente entre 4 y 8 horas después de la ingestión. Con efectos suaves y estimulantes hasta extremamente visionarios, la ayahuasca es usada principalmente como cura y medio de comunicación.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados