Martes 28 de Marzo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 30 de Enero del 2017, 07:44:14 am
A PESAR DE QUE VENCIó EL PLAZO QUE PROHíBE LA SIEMBRA MASIVA DE PRODUCTOS AGRíCOLAS EN EL PARQUE NACIONAL VALLE NUEVO, EL CUAL CONTEMPLA TERRENOS DE CUATRO PROVINCIAS, CIENTOS DE AGRICULTORES SEMBRARON AYER 60 TAREAS DISTINTOS PRODUCTOS EN ESOS TERRENO
Autoridades iniciaran hoy rescate de area protegida Valle Nuevo, algunos resisten
Santo Domingo, RD.- Vencido ayer el plazo dado por las autoridades de Medio Ambiente del país para el retiro voluntario de los ocupantes del parque nacional , Valle Nuevo, será hoy lunes cuando se inicien las labores de rescate de esta área protegida mediante el impedimento de entrada de propietarios, jornaleros y trabajadores que han hecho del lugar su modus vivendi o de esparcimiento.

El ministro de Medio Ambiente ha sido enfatico al señalar que no se permitirá la continuidad de siembras y cosechas en la zona. Domínguez Brito dijo que las autoridades de Medio Ambiente han estado dialogando con los campesinos de La Siberia y Los Castillo aunque reconoció que algunos de ellos están en una situación compleja y difícil, lo que dificulta las conversaciones que se están llevando. “Ellos plantean que tienen que seguir cultivando aquí en Valle Nuevo porque ese es su sustento y yo le he dicho que la Constitución manda otra cosa y la ley y la necesidad de un pueblo reclama que esto se proteja”, indicó Domínguez Brito.

Un amplio dispositivo compuesto por militares y autoridades de la direccion de Migracion se ha instalado en la zona. En tanto que campesinos de los que ocupan y trabajan terrenos en el área protegida a ser rescatada, indicaron que continuaran allí.

A pesar de que venció el plazo que prohíbe la siembra masiva de productos agrícolas en el Parque Nacional Valle Nuevo, el cual contempla terrenos de cuatro provincias, cientos de agricultores sembraron ayer 60 tareas distintos productos en esos terrenos.

Los trabajadores del campo, quienes exigen que se les permita seguir en el área protegida más allá de lo establecido en la Resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente, que dispone el retiro de toda actividad agropecuaria de esa zona, pretenden cosechar dos mil tareas en comunidades como El Convento, Montellano, La Siberia, Pinalito y El Castillo.

Entre los frutos agrarios que los jornaleros sembraron están papa, habichuela, cebolla y otros.

El presidente de la asociación que agrupa a los campesinos, Norberto Rosario (Mingo), dijo que no desmayarán esfuerzos hasta lograr ser reubicados en otros terrenos por el Estado dominicano. ‘’Nosotros estamos aquí hoy, y aquí nos vamos a quedar hasta que la solución llegue’’, dijo Rosario.

El líder campesino lamentó que el ministro de Medio Ambiente no buscó una salida a la situación antes de emitir la resolución hace cuatro meses. Asimismo, criticó a las autoridades, porque no han tocado a los productores que ocupan parte del área protegida en las provincias Monseñor Nouel, Azua y San José de Ocoa.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados