Lunes 24 de Abril del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 27 de Enero del 2017, 09:46:13 am
PRIMER FUNCIONARIO DE LA UNIVERSIDAD PRIMADA DE AMéRICA INDICó QUE EL LEMA DEL CóNCLAVE SE INSCRIBE EN UNO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
UASD auspiciará Congreso de la Biodiversidad Caribeña en Dominicana
Autoridades de la UASD, encabezadas por su rector, doctor Iván Grullón Fernández; el decano y vicedecano de la facultad de Ciencias, maestros Alejandro Ozuna y Radhamés Silverio, respectivamente.
Comentar esta Noticia
Santo Domingo, RD.- Con el lema "Reducir el Impacto del Cambio Climático sobre la Biodiversidad Caribeña, sustento de nuestros pueblos", la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de su Escuela de Biología, auspiciará el IX Congreso de la Biodiversidad Caribeña, a inaugurarse el 31 de enero en curso, a las 7 de la noche.

La información la ofreció este jueves el rector de esa academia, doctor Iván Grullón Fernández, durante una rueda de prensa celebrada en el Salón del Consejo Universitario, donde destacó la importancia del evento y la calidad profesional de los 35 delegados de igual número de países americanos y europeos que presentarán ponencias científicas.

Asimismo, el Primer Funcionario de la Universidad Primada de América indicó que el lema del cónclave se inscribe en uno de los objetivos del milenio; al tiempo que destacó el impacto que tiene para el área del Caribe el desarrollo sostenible y el cambio climático.


De su lado, el presidente y coordinador del congreso, José David Hernández, señaló que en dicha actividad no se centrará solo en la biodiversidad “per se”, sino se tratará también en la importancia que ésta tiene para el sustento de las diferentes poblaciones humanas que están en la cuenca del Caribe.


Las conferencias del congreso, que este año está dedicado a Janis Roze, de Estados Unidos y a la memoria del científico puertorriqueño, Juan Rivero; se desarrollarán del 1 al 3 de febrero, 2016, en el Hotel Sheraton Santo Domingo, en tanto que los talleres posteriores tendrán lugar del 6 al 10 del mismo mes.


La referida actividad se celebrara cada tres años con el objetivo de mantener un foro de intercambio entre expertos estudiosos y promotores de la conservación de la biodiversidad de la región (considerada como una de las más biodiversas en el mundo) y para asegurar su uso sostenible a través de las generaciones.


Las presentaciones incluyen conferencias magistrales y temáticas, simposios, talleres y la exhibición de 60 carteles con resultados de investigaciones, para tratar, entre otros temas, “Conservación y Bioseguridad”, “Desarrollo Sostenible y Gestión de Recursos Naturales”, “Descripción, Inventario y Cuantificación de la Biodiversidad, Ecología y Evolución”.


También, “Educación Ambiental y Bioética”, “Impacto del Cambio Climático sobre la Biodiversidad”, “Impacto de las Especies Exóticas Invasoras en los ecosistemas”, “Recursos Genéticos: Prospección, Investigación y Acceso”, y “Sistemática y Biogeografía”.


Además de la UASD, en la organización colaboran la Universidad de Puerto Rico, el Grupo Jaragua, el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (CODOPESCA), el Museo Nacional de Historia Natural, el Jardín Botánico Nacional, “Dr. Rafael Ma. Moscoso” y la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

De igual modo, el Consorcio Ambiental Dominicano, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Fondo Nacional para el Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Colegio de la Frontera Sur de México, la Sociedad Cubana de Botánica, el Museo de Historia Natural del Smithsonian y la Universidad Central del Este (UCE).

Entre las instituciones patrocinadoras figuran el Banco de Reservas de la República Dominicana (Banreservas), Counterpart International, Universidad de Harvard, la Cooperación Alemana, junto la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados