Sábado 25 de Octubre del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 03 de Junio del 2013, 7:04:55 pm
UNO DE LOS PRINCIPALES RETOS QUE OBSERVA EL CONSEJO DE MINISTROS DE EDUCACIóN Y CULTURA DE CENTROAMéRICA ES EL DERECHO A LA CALIDAD DE LA EDUCACIóN, LA COBERTURA Y PERTINENCIA, ASí COMO LA NECESIDAD DE INTEGRAR EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE LA REGIóN
Dominicana será sede 32º reunión Consejo de Ministros Educación y Cultura del SICA
Santo Domingo, RD.- La República Dominicana será sede de la 32º Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Educación y del Consejo de Ministros y Directores de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), a celebrarse durante los días 6, 7 y 8 de junio.

El anuncio fue hecho por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, quienes resaltaron que uno de los principales retos que observa el Consejo de Ministros de Educación y Cultura de Centroamérica es el derecho a la calidad de la educación, la cobertura y pertinencia, así como la necesidad de integrar en los sistemas educativos de la región la ciencia, tecnología e innovación.

La CECC es un órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), creada en 1982 con la misión de promover e impulsar la integración regional centroamericana en las áreas de educación y de cultura, como ejes fundamentales para el desarrollo humano sostenible, mediante un proceso de desconcentración y con respeto a la diversidad socio- cultural y natural de sus países miembros.

La reunión organizada por los ministerios de Educación y de Cultura se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza de Santo Domingo. En la misma, cada sector tendrá jornadas de trabajo por separado, mientras que de manera conjunta se realizará una plenaria para analizar los informes administrativos de la CECC/SICA, las acciones que actualmente se ejecutan y los posibles lazos de cooperación.

Las palabras de bienvenida del acto de apertura estarán a cargo del ministro de Educación Pública de Costa Rica y presidente Pro Témpore del CECC/SICA, Leonardo Garnier.

La jornada de trabajo integra una prolija agenda que contiene la presentación de una propuesta de Agenda Regional de Educación a cargo de María Eugenia Paniagua, secretaria general de la CECC/SICA; la exposición del Proyecto Escuela de Directores, así como la Convergencia de las múltiples agendas en Educación, por parte de Atilio Pizarro, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Chile.

Además, participarán el director del Proyecto FID-Holanda, Gilberto Alfaro; el director del Proyecto FES/EDU, Jorge Rivera; Anna Lucía D’ Emilio, asesora regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el director ejecutivo del Consejo Centroamericano de Educación Superior (CCA), Esteban Arias Monge.
La CECC/SICA está conformada por los siete países centroamericanos de acuerdo con el Protocolo de Tegucigalpa: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y República Dominicana, como Estado asociado.

Durante la Décimo Séptima Reunión de la CECC/SICA, reunida en Managua, Nicaragua en el 2012 se acogió la propuesta de crear en República Dominicana una Aldea Cultural Permanente para conocer las culturas de los demás países de Centroamérica, integrantes de ese organismo regional.

Con la Aldea Cultural se busca promover las culturas de las naciones, tanto de bienes como de servicios, e involucrar a los embajadores centroamericanos acreditados en República Dominicana.

El proyecto fue sometido por la delegación dominicana, integrada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y Carlos Santos, coordinador del viceministerio de Desarrollo Institucional.

El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Esta mejor que antes el Show del Mediodía...
Si
No
No se...
No creo...

Ver los resultados