Sábado 02 de Agosto del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 03 de Diciembre del 2012, 05:30:08 am
AFIRMAN LA PRODUCCIóN NACIONAL ES COMPETITIVA Y QUE ACTUALMENTE EL PAíS ESTá EXPORTANDO US$500 MILLONES EN TABACO ANUALES Y CUENTA CON LOS MEJORES CIGARROS DEL MUNDO
Advierte sobre un drástico descenso de la producción de tabaco en Dominicana
Santo Domingo, RD.- El director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), ingeniero Juan Francisco Caraballo, afirmó que le producción del tabaco en el país ha descendido de manera significativa, al punto de que actualmente solo hay unos 5,200 productores y alrededor de 110,000 tareas dedicadas al cultivo.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que el cigarro dominicano es el más requerido en el mercado internacional por parte de los consumidores.

Consideró que la producción nacional es competitiva y que actualmente el país está exportando US$500 millones en tabaco anuales y cuenta con los mejores cigarros del mundo.

“En ese aspecto tenemos ventajas frente a cualquier otro país, las empresas de mayor fama en el mundo están instaladas en la República Dominicana, también”, adujo.

Sin embargo, Caraballo advierte que llama la atención de que a pesar de ser los mejores cigarros del mundo, “no hemos avanzado en esa misma proporción en el desarrollo, en la calidad de nuestro tabaco”.

Dijo que del tabaco utilizado para el cigarro, una parte importante es importada, que equivale alrededor de un 60% porque se ha debilitado un poco la producción local.

Citó que el país está importando capas desde los Estados Unidos, Indonesia, África, Ecuador, lo cual puede reducirse significativamente si se apropian las zonas, se le dedican el tiempo y utilizan los técnicos necesarios para que se produzca en tierras que no tienen nada que envidiarle a la de otros países.

No obstante, sostuvo que en el mercado mundial, alrededor del 30% del cigarro que se consume es de la República Dominicana.

Caraballo estimó que en los últimos años no se ha tomado en cuenta la zonificación del tabaco para que se produzca ahí la materia prima que exactamente están demandando los empresarios nacionales e internacionales.


Indicó que países que han sido adiestrados y enseñados a cultivar tabaco y elaborar cigarros, son competencias de la República Dominicana en el mercado mundial, como son los casos de Nicaragua, Honduras, Ecuador y otros que han venido a orientarse y a buscar tecnologías.

“Sin embargo, por el debilitamiento de la visión de lo que había que hacer en ese momento, se descuidó la producción de tabaco de calidad, tabacos en la zona donde las variedades que están demandando los empresarios se desarrollaran específicamente acorde con la demanda que ellos están pidiendo”, acotó.

El funcionario afirmó que Intabaco pretende darle una respuesta a esa situación, para lo cual elaborará un plan estratégico de desarrollo a cinco años, conjuntamente con la participación de los empresarios, productores y técnicos, con el objetivo de que permita tener una visión clara y amplia sobre el futuro de ese sector.

Manifestó que hay que romper muchos esquemas tradicionales que se habían seguido en la producción de tabaco.

“Estamos replanteando una serie de temas, los cuales nosotros entendemos que el Instituto del Tabaco debe darle prioridad”, sostuvo.

Afirmó que el financiamiento de la producción de tabaco depende en su mayoría de los propios intermediarios y los empresarios que lo compran, para producir el cigarro o exportar parte de esa materia prima.

“Si ellos no están en capacidad de adquirir una mayor cantidad de tabaco de la cosecha de ese año, no hay posibilidad de autorizar a los productores a habilitar sus terrenos para siembra”, explicó.

Caraballo aseguró que está bastante controlado el desarrollo de la siembra de tabaco en el país, lo que hace que el número de productores se mantenga estable por algunos años.

Observó que hace un tiempo el país tuvo dificultades, porque se disparó de manera significativa la cantidad de productores y tareas sembradas fruto de que el precio a que se vendió la aromática hoja pasó de RD$2,000 por tarea a RD$4,000 y hasta RD$7,000, en los años 1995 y 1996.

El funcionario estimó que el cultivo del tabaco se desarrolla en doce provincias y en los últimos años otras se han ido incorporando especialmente a la fabricación de andullos.
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Se reunificara el PRD para el 2016?
Si
No
Nunca
Tal vez...
Quien sabe!!!!

Ver los resultados