Domingo 23 de Noviembre del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 19 de Noviembre del 2012, 10:48:48 am
FMI advierte desaceleracion y déficit economía dominicana
Santo Domingo, RD, PL.- Los dos últimos años significaron un debilitamiento para la economía dominicana tras lograr un crecimiento de 7,8 por ciento en 2010, señaló un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado ayer.

El estudio de una misión de ese organismo, de visita aquí durante casi dos semanas, recordó que en 2011 el indicador fue de 4,5 por ciento y se espera que permanezca por debajo de cuatro por ciento al cierre de 2012.

La implementación de políticas se ha deteriorado, el déficit fiscal aumentó significativamente este año, y la recaudación fue baja (excluyendo factores excepcionales), mientras el gasto público primario aumentó casi 40 por ciento, expuso la investigación.

Como resultado, agregó, el déficit público consolidado para finales de 2012 se proyecta en 8,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), casi el doble del nivel del año precedente.

Además, una gran proporción del gasto público se ejecutó por encima de las apropiaciones presupuestarias correspondientes, lo cual redujo la transparencia de las operaciones.

Debido principalmente a la política fiscal expansiva, el déficit de cuenta corriente externa es más del doble del promedio histórico de tres por ciento del PIB, y las reservas internacionales se mantienen por debajo de las normas globales de referencia, según el informe.

A finales de octubre pasado, las reservas internacionales brutas se situaron en tres mil 300 millones de dólares, cuando en las postrimerías de 2011 estuvieron en cuatro mil 100 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación del grupo, encabezado por Przemek Gajdeczka, los bancos parecen bien capitalizados y los indicadores prudenciales del conjunto del sistema bancario no revelan riesgos significativos.

Sin embargo, durante 2012 los préstamos en moneda extranjera aumentaron, el crédito al sector privado se desaceleró y la exposición de los bancos al sector público aumentó sustancialmente.

En opinión del FMI, las políticas macroeconómicas deberían orientarse a reducir la vulnerabilidad fiscal y externa, y la reforma fiscal, recientemente aprobada y rechazada por diversos sectores, constituye un paso en esa dirección, añadió.

La misión apoya el plan de las autoridades para mejorar el clima de negocios, promover la competitividad y crear mejores condiciones para un crecimiento económico intensivo en la creación de empleos.

También, respalda la intención de las autoridades de lanzar nuevos programas para combatir la pobreza y la desigualdad, reducir el analfabetismo, mejorar la educación y la salud, fortalecer la seguridad y luchar contra la corrupción.

El FMI anunció que recomendará a Dominicana la entrada al programa postmonitoreo pues el llamado acuerdo Stand-by firmado con el organismo en 2009 expiró en marzo último.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Esta mejor que antes el Show del Mediodía...
Si
No
No se...
No creo...

Ver los resultados