Sábado 19 de Abril del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 08 de Noviembre del 2012, 09:05:22 am
LA AGITADA MARCHA, CONVOCADA POR EL FRENTE ESTUDIANTIL DE LIBERACIóN AMíN ABEL (FELABEL) Y LA FEDERACIóN DE ESTUDIANTES DOMINICANOS (FED), SALIó DEL CAMPUS UNIVERSITARIO A LAS 11:00 DE LA MAñANA, SIENDO CELOSAMENTE ESCOLTADA POR LOS DENOMINADOS TOPOS
Estudiantes marchan al Palacio Nacional por 5% UASD y contra Paquetazo
Marcha del FELABEL y la FED al palacio Nacional por el 5% y contra el Paquetazo.
Comentar esta Noticia
Santo Domingo, RD.- Cientos de estudiantes marcharon este miércoles desde sede central de la UASD hasta el Palacio Nacional para demandar del Gobierno varias reivindicaciones, entre las que se destaca la asignación del 5% del Presupuesto Nacional a ese centro de estudio superior, para un mayor y justo presupuesto.

La agitada marcha, convocada por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), salió del campus universitario a las 11:00 de la mañana, siendo celosamente escoltada por los denominados Topos de la Policía Nacional a lo largo de la calle Santiago, mientras los estudiantes vociferaban consignas contra Danilo Medina, contra los funcionarios corruptos y a favor de la educación pública.

Al llegar a las inmediaciones de la Casa de Gobierno, la masa estudiantil se vio impedida de avanzar, permitiendo que una comisión integrada, entre otros, por Omar Bidó, Secretario General del Felabel, Ambiorix Rosario, presidente de la FED, y Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, fuera recibida por el Viceministro de la Presidencia, Henry Molina, en el Salón Hermanas Mirabal.

En un documento dirigido al presidente Danilo Medina, las organizaciones estudiantiles plantean al gobierno sus necesidades, entre ellas la de transporte estudiantil, rebaja en el precio de los pasajes del Metro y la construcción de dos puentes peatonales, uno a la salida del túnel y otro próximo a la salida de la parada Amín Abel del Metro.

Demandan, además, que se rescindan los contratos con la empresa minera Barrick Gold, que explota el oro en Pueblo Viejo, Cotuí, y no conceder la explotación de Loma Miranda a la empresa Xstrata Nickel, así como los acuerdos con las generadoras de electricidad, al considerar que son lesivos para el Estado dominicano.

La FED y el FELABEL expresan al Jefe de Estado su preocupación por la situación de crisis financiera que atraviesa la UASD, al afirmar que afecta de manera directa al estudiantado.

Aseguran que si la misma no encuentra una pronta solución, “podría llevar al colapso del sistema educativo universitario a nivel público, que dicen es el que garantiza la formación de la clase más pobre de nuestro país”.

Rechazan lo que denominan “paquete tributario” por entender que vendrá a endurecer aún más la difícil situación del pueblo y de la juventud en particular, y en cambio exigen poner alto a la corrupción y confiscar bienes a funcionarios corruptos.

Exigen al primer mandatario de la nación dar cumplimiento del mandato constitucional de garantizar una educación pública gratuita y de calidad a todos los ciudadanos, como está consagrado en el artículo 63 de la Constitución dominicana”.

La actividad contó con la participación de estudiantes de diversas extensiones de la UASD, como CURNO –Mao, CURSA-Santiago, CURVE-La Vega, CURNE-San Francisco, CURCE-Bonao, CURBI-Neyba, CURSO-Barahona, CURE-Higüey, CURSEN-San Cristóbal y CUR-Romana; delegaciones de estudiantes de secundaria de Navarrete, Esperanza, Neiba y Fantino, así como de activistas del FALPO, encabezados por profesor Víctor Romano, coordinador de la organización en el Cibao.

Luego de ser recibido en comisión en el Palacio Nacional, el Secretario General del Felabel, Omar Bidó, expresó que la jornada de lucha y movilizaciones contra del “Paquetazo Fiscal”, el cual asegura tendrá consecuencias muy graves en la economía del pueblo, apenas iniciaba, pero que, si es necesario, rechazarán la misma “a sangre y fuego”.
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Podran derrotar en el PLD a Leonel Fernandez con tantos recursos?
Si
No
No creo
No se
Imposible!

Ver los resultados