Jueves 24 de Abril del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 04 de Septiembre del 2012, 8:21:46 pm
LA PARALIZACIóN DE LA DOCENCIA QUE COMENZó AYER LUNES, A LAS 4;00 DE LA TARDE, DOS HORAS ANTES VENCER EL PLAZO DE 72 HORAS DADO A LAS AUTORIDADES DE LA UASD POR EL GREMIO ESTUDIANTIL
Federacion de Estudiantes Dominicanos paraliza docencia en UASD San Francisco de Macoris
Así lucia el Centro universitario Regional del Nordeste (CURNE) el día de hoy, donde la docencia fue paralizada por la FED.
Comentar esta Noticia
San Francisco de Macorís, RD.- La docencia fue totalmente nula el día de hoy en el Centro Regional del Nordeste (CURNE) como consecuencia del paro estudiantil convocado por la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), contra una serie de medidas tomadas por las autoridades universitarias en contra de los estudiantes, que incluye los aumentos de los créditos y de los servicios universitarios.

La paralización de la docencia que comenzó ayer lunes, a las 4;00 de la tarde, dos horas antes vencer el plazo de 72 horas dado a las autoridades de la UASD por el gremio estudiantil, debido a una suspensión oficial en prevención de desordenes.

Los escasos estudiantes que se presentaron al centro universitario fueron despachados por los maestros al encontrarse con que solo cinco y seis estudiantes se presentaron de contadas secciones de clase se presentaron a las aulas. Varios de esos alumnos dijeron con enfado, que habían escuchado al Director del CURNE afirmar por los medios de comunicación que habría docencia, lo que motivó que desperdiciaran tiempo y dinero.

El paro estudiantil, según un documento de prensa de la FED, es por tiempo indefinido y el mismo obedece al rechazo generalizado de los estudiantes a las excesivas tarifas impuestas por el Consejo Universitario de la casa de altos estudios.

Yoel Martínez, vicepresidente de la FED, calificó como exitoso el llamado a paralización de las clases en la UASD de San Francisco de Macorís, al resaltar que los estudiantes se ausentaron de las aulas atendiendo al llamado hecho por la FED.

Manifestó que el día de ayer, veintiuna asociaciones de estudiantes de pueblos, representadas por sus respectivos presidentes, proclamaron su apoyo al llamado de protesta de la FED, determinando además paralizar el transporte estudiantil desde las distintas comunidades hacia el CURNE, que controlan esos organismos de base de la federación.

Según el dirigente estudiantil, como consecuencia de las medidas impositivas, más de dos mil estudiantes del CURNE, se quedaron fuera de las aulas, razón por lo que consideró como draconiana la medida de aumentar 52 servicios universitarios, que incluye los aumentos en los créditos en más de un 300 porciento.

El paro estudiantil es para reclamar que se revoque la medida de expulsión de nueve estudiantes y las sanciones a otros tres, cinco de los cuales son de San Francisco de Macorís.

Rechazan la imposición de 20% por mora, el cobro reiterado de deudas que ya pagadas y las deudas fantasmas que supuestamente aparecen en las cuentas de los alumnos “por arte de magia”.

Exigen además que se establezca un módulo para la carnetización, al cuestionar a las autoridades que cobren a cada estudiante lo que nunca entregan, además de un trato humano, eficiencia y calidad en los servicios que cobra la UASD.

A pesar de la disposición expresada por los estudiantes en lucha, hasta el momento no ha trascendido que haya algún acercamiento de las autoridades de la UASD con los dirigentes estudiantiles, que pueda producir un diálogo que conduzca a un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Hay quienes externado preocupación por las dificultades del presente semestre, que además de comenzar con un marcado retraso, a quince días de haber oficialmente iniciado, ya ha sufrido la pérdida de la primera semana, por la pobre asistencia de estudiantes, dos días y medio por el ciclón Isaac y los que se enfrenta a perder por llamado a paro estudiantil.

Diferentes maestros de la UASD, así como personalidades francomacorisanas preocupados por el desenlace que podría tener el conflicto en el CURNE, han llamado a las partes a la cordura, temerosos de que pueda tomar un curso agitado que conduzca a situaciones traumáticas.

De su parte, algunos comunicadores locales han instado a que, lo antes posible, se sienten a discutir una salida, lo que ha encontrado eco en los dirigentes estudiantiles, no así en director del recinto universitario, el maestro Rafael Álvarez Castillo, quien es criticado por mantener una postura rígida y de espalda al diálogo.

Yoel Martínez llamó a los estudiantes a continuar apoyando el paro estudiantil en el CURNE, que se mantendrá este miércoles, y a que no se dejen confundir del director Rafael Álvarez Castillo, tras indicar que la Federación de Estudiantes Dominicanos es quien “representa y realmente defiende los mejores intereses del estudiantado”.
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Podran derrotar en el PLD a Leonel Fernandez con tantos recursos?
Si
No
No creo
No se
Imposible!

Ver los resultados