Martes 22 de Julio del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 16 de Marzo del 2012, 08:37:03 am
PRECISAMENTE UNA DE ESTAS EMPRESAS QUE BUSCAN INCURSIONAR EN EL MANEJO DE LAS REFERIDAS MAQUINAS, LA COMPAñíA I.C.S.S.I., SRL, Y LA CUAL LOGRARA UN CONTRATO CON EL ESTADO DOMINICANO, MANTIENE UNA LITIS CON AUTORIDADES CRIOLLAS
Ex general Noriega estaría involucrado en negocio busca manejo aduanas dominicanas
Santo Domingo, RD.- El ex hombre fuerte de la república de Panamá, el ex general Manuel Antonio Noriega, por vía de su yerno, estaría involucrado con empresarios que buscan manejar el negocio de chequeo y control de las mercancías que entran y salen desde y hacia la República Dominicana.

De acuerdo con fuentes de este diario Noriega, a traves de su yerno, al parecer tiene vínculos e inversiones con algunos de los empresarios que invertirían en la compra e instalaciones de las llamadas maquinas de rayos equis que serian utilizadas para controlar el trasiego de mercancías y contenedores en las aduanas de puertos y aeropuertos de Dominicana.

Una litis en torno al caso

Precisamente una de las empresas que buscan incursionar en el manejo de las referidas maquinas, la compañía I.C.S.S.I., SRL, y la cual lograra un contrato con el estado dominicano, mantiene una litis con autoridades criollas habida cuentas de que ya tendrían un contrato suscrito entre en estado dominicano, acordado en el ano 2002 y refrendado por el Congreso Nacional de entonces, contrato que esta siendo cuestionado por el actual director general de Aduanas y otras autoridades.

La compañía I.C.S.S.I., SRL manifestó sorpresa ante el pedido de Aduanas para que se anule el contrato de concesión otorgado por el Estado dominicano para la implementación del sistema de inspección no intrusivo de rayos equis (X) en todos los puertos del país previa aprobación del Congreso de la República, indicando ademas que el caso se encuentra bajo arbitraje internacional y de una comisión nacional destinada a buscar una solución al conflicto.

En un comunicado publicado en el día de ayer en medios locales la referida compania señala ademas que su disposición de llegar a un acuerdo para buscar una solución mediante la adecuación de una cláusula contractual que pudiera considerarse lesiva para el Estado dominicano.

Precisa la empresa que busca controlar las aduanas locales, que la máquina de rayos X donada por Estados Unidos no está capacitada para inspeccionar furgones llenos que salen o entran de RD, “lo que ha originado ya grandes decomisos de drogas en Europa, en furgones que han sido inspeccionados con dicha máquina”.

En dicho comunicado recuerdan que el director general de Aduanas, Rafael Camilo, conoce que los tribunales del país no tienen competencia para anular un contrato con categoría de ley, como este asi lo ha solicitado, bajo el alegato que el manejo de los equipos y las aduanas es un asunto de seguridad nacional.

El caso Noriega

Precisamente la litis entre esta compania y los funcionarios aduanales dominicanos llevo a fuentes de este diario a revelar que uno de los inversionistas relacionados con empresarios que buscan participar en el negocio de las aduanas del país lo es el ex general Manuel Noriega.

"El general Noriega esta involucrado en esas inversiones, no sabemos si directamente con esta u otra compania, pero es parte de las inversiones que en ese campo se gestionan," indicaron.

El ex general gobernó Panamá entre 1983-1989 y fue extraditado el 11 de diciembre de 2011 desde Francia para cumplir condenas por homicidio, corrupción y malversación de fondos, tras 17 anos de carcel en los Estados Unidos.

En 1992 fue juzgado en los Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por "buena conducta".

Un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011 pedida por sus abogados, al considerar que Noriega cumplió más de la mitad de su condena francesa: año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París. Noriega permaneció en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición hacia Panamá el 11 de diciembre del 2011.

Las maquinas

Desde hacen varios anos diversos sectores cuestionan la inseguridad en puertos y aeropuertos dominicanos, pero reclaman que, debido a un asunto de seguridad nacional, sean los organismos estatales aduaneros y de seguridad los que controlen el proceso y las maquinas de rayos equis.

Uno de estos sectores, la Asociación de Navieros (ANRD) afirmó que corresponde a Aduanas la función de chequear la carga que entra y sale de los puertos dominicanos y que no compete a una institución privada abrogarse esta responsabilidad.

El presidente de la entidad, Jeff Rannik, explicó que esa institución valora los avances en la seguridad de los puertos dominicanos y expresó que los rayos X pueden reforzar esta tendencia, pero que los mismos deben ser operados bajo el control de Aduanas y sus costos deben ser justificados de acuerdo al tratado de libre comercio firmado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), tomando en cuenta el costo del servicio brindado y sin afectar al consumidor final.
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Se reunificara el PRD para el 2016?
Si
No
Nunca
Tal vez...
Quien sabe!!!!

Ver los resultados