Jueves 24 de Julio del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 21 de Julio del 2011, 10:22:47 pm
OEA llama avanzar hacia ideales democráticos del Libertador Simón Bolívar en el día de su natalicio
Washington, USA.- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llamó hoy a avanzar hacia los ideales democráticos y los sueños de unidad y libertad de Simón Bolívar al conmemorar el Natalicio del Libertador en una sesión protocolar realizada en la sede del organismo hemisférico en Washington, DC.

El Presidente del Consejo Permanente y Representante de Guatemala ante la OEA, Embajador Jorge Skinner-Klee, recordó que los valores de Bolívar se encuentran en la Carta de la OEA y que el trabajo de la Organización los reafirma constantemente.

“La singular lucha que por la libertad y la unión de las naciones impulsó el Libertador ha sido recogida tanto en nuestra carta constitutiva como en los textos fundamentales del derecho interamericano”, dijo. “Es precisamente esa promesa por ofrecerle al individuo una tierra de libertad y un ámbito favorable para el desarrollo de su personalidad y la realización de sus justas aspiraciones el legado que el Libertador nos dejo”, agregó.

En representación de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el Representante Permanente de Perú ante la OEA, Embajador Hugo de Zela, aseguró estar convencido de que “el anhelo de Bolívar es precisamente el desafío que hasta hoy sigue vigente”, y que “su sueño de lograr un continente con estabilidad democrática, con igualdad y libertad de integración latinoamericana y de solidaridad continental ha tenido hasta hoy un éxito parcial”. Es por ello, continuó, por lo que “somos nosotros los hombres y mujeres de nuestra época los que tenemos la tarea de alcanzar la culminación de esos sueños del Libertador. Y quienes hoy somos parte de este Consejo Permanente deberíamos ser inevitablemente actores en la concreción de estos ideales, recordando que Bolívar tuvo siempre como objetivo último la integración americana que precisamente aquí tratamos cotidianamente de construir”.

La Representante Permanente de Estados Unidos, Embajadora Carmen Lomellin, afirmó que “Simón Bolívar y sus sueños han dejado un impacto duradero en la región” y que “los ideales y principios que él adoptó siguen vivos y en buen estado aquí en la OEA”. Además, dijo que “la OEA está involucrada en gran parte del trabajo técnico que construye instituciones fuertes y garantiza la protección de estos derechos fundamentales. Debemos apoyar y fortalecer estos esfuerzos, y Estados Unidos se compromete a seguir apoyando estos esfuerzos”.

En nombre de la Comunidad Caribeña (CARICOM), la Representante Permanente de Grenada ante la OEA, Embajadora Gillian Bristol, recordó que “esta Organización fue fundada sobre las mismas aspiraciones de Simón Bolívar de forjar una liga de países unidos por el bien de todos sus ciudadanos, luchando juntos para fortalecer su influencia en todo el mundo y haciéndolo con orgullo, como naciones soberanas independientes”. La Embajadora Bristol afirmó que es “la responsabilidad de la membresía de este Consejo continuar persiguiendo los propósitos y principios de la Carta de la Organización”, que refleja los valores y los ideales de Bolívar. Los países de CARICOM, añadió, “continuarán trabajando con sus hermanas naciones en cada uno de estos propósitos”.

El Representante Permanente de El Salvador ante la OEA, Embajador Joaquín Maza, en representación del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), afirmó que el Libertador Simón Bolívar “marcó con sus acciones la identidad política continental”. Rendirle homenaje, continuó el Embajador Maza, “implica continuar escribiendo la historia en el párrafo en que él la dejo, con su mismo estandarte y como reflejo de la dinámica histórica del afán de integración en las Américas.”

El Representante Alterno de Canadá ante la OEA, Darren Rogers, dijo que Bolívar fue “uno de los grandes fundadores de naciones en la historia del mundo” y que la OEA “continúa promoviendo la libertad y la igualdad y la democracia como ideas y realidades que Bolívar mismo defendió”. Rogers recordó que las prominentes estatuas de Bolívar en Canadá, donadas por diversos países, son “símbolos que confirman los actuales e históricos vínculos con América Latina de muchos miles de canadienses”.

Durante la mañana, la misión de Venezuela, encabezada por su Representante Permanente, Embajador Roy Chaderton, depositó una ofrenda floral a los pies del monumento a Simón Bolívar en Washington, DC, ubicado cerca de la sede de la OEA. La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Consejo Permanente de Guatemala, Embajador Jorge Skinner-Klee, el Secretario de Relaciones Externas de la Organización, Embajador Alfonso Quiñonez, y los Representantes Permanentes de Colombia, Ecuador, El Salvador, y República Dominicana.
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Se reunificara el PRD para el 2016?
Si
No
Nunca
Tal vez...
Quien sabe!!!!

Ver los resultados