Jueves 24 de Julio del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 26 de Noviembre del 2010, 11:51:29 am
Cultura celebrará con diversas actividades Día del Merengue
Santo Domingo, RD.- El acto central tendrá lugar el lunes en la discoteca Jet Set, declarado lugar de interés cultural por difundir el merengue semanalmente durante más de 35 años.

El Ministerio de Cultura desarrolla un intenso programa con motivo de celebrarse este viernes 26 el Día Nacional del Merengue, instituido por decreto del Presidente Leonel Fernández.

Las acciones se iniciaron ayer jueves 25 con un taller-conversatorio titulado “Ruta itinerante del merengue típico”, impartido por Américo Mejía Lama. La actividad se desarrolló como parte de los Jueves de la República, que conduce el poeta Juan Freddy Armando en la Sala de Arte Ramón Oviedo.

Este viernes, el reconocido acordeonista Lupe Valerio y su conjunto estará llevando la música típica en diversos medios escritos y televisivos, entre ellos el programa “Al que madruga Dios lo ayuda”, de Tele Antillas, “El día” de Huchi Lora, de Telesistema; y los diarios El Nacional, El Caribe, Listín Diario, El Día, Hoy, Diario Libre y El Nuevo Diario.

Además, habrá conjuntos típicos y grupos de danza folklórica, desde las 7 de la mañana, mientras los ciudadanos se desplazan a sus lugares de trabajo, en las estaciones del metro, parque temático de la avenida Los Próceres, Parque Colón y Parque Independencia. Este programa se ha denominado “Ruta del Perico Ripiao”.

Por otro lado, mediante un acuerdo del Ministerio de Cultura y el grupo ProComunicaciones, un total de 30 emisoras radiales difundirán todo este viernes 26 cápsulas sobre la historia del merengue y mensajes de los más populares intérpretes de la música nacional por excelencia.

Entre las emisoras del grupo ProComunicaciones figuran Radio Comercial, Sol FM, Supra FM y Escándalo 107.3. Cada media hora, este grupo de 30 emisoras difundirá especiales con reconocidos merengueros.

El lunes 29, en la discoteca Jet Set tendrá lugar un homenaje al promotor Luis Medrano y a la compañía Brugal, por promover el merengue y mantener vivo el interés por nuestra música. En la actividad, que será amenizada por la orquesta de Johnny Ventura, se declara al Jet Set como “lugar de interés cultural, por ser el único lugar de la ciudad donde se baila merengue semanalmente por más de 35 años”, según declaró el Ministerio de Cultura.

En este programa participan como coordinadoras Marivell Contreras, Asesora Artística del Poder Ejecutivo, y Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore.

La fecha del 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue fue acogida por el gobierno porque en 1854, por primera vez apareció el vocablo “merengue”, escrito y difundido en el periódico El Oasis, que circulaba cada domingo en la ciudad de Santo Domingo.

La sugerencia fue hecha al Ministerio de Cultura por el Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe que cada dos años organiza este Ministerio conjuntamente con el Centro León, en el evento dedicado al merengue en el 2005.
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Se reunificara el PRD para el 2016?
Si
No
Nunca
Tal vez...
Quien sabe!!!!

Ver los resultados