Lunes 26 de Junio del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 10 de Febrero del 2010, 04:42:06 am
ALTA FUNCIONARIA DE UNICEF ADMITE TRAFICO DE NINOS HAITIIANOS HACIA RD SE HA AGUDIZADO LUEGO DEL TERREMOTO TAL COMO DENUNCIARA EL PERIODISTA SALVADOR SANCHEZ DEL GRUPO SUPERCANAL
UNICEF advierte sobre adopciones de niños haitianos que no están bien intencionadas
Por Moisés González Peña
Santo Domingo, RD.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez, UNICEF, advirtió que muchas de las adopciones de niños haitianos que se estarían legalizando no están bien intencionadas asegurando además que muchos de los orfnatos donde estan siendo conducidos los infantes se prestan para irregularidades.

En entrevista exclusiva concedida al espacio televisivo Salvador Sánchez es Información, que se transmite por Súper Canal 33 para Republica Dominicana y Súper Canal Caribe para Estados Unidos, Venezuela y el Caribe, la Oficial de Protección de UNICEF en Republica Dominicana, Maria Elena Asuad, manifestó que el trafico de niños haitianos hacia la Republica Dominicana es un fenómeno que se viene dando desde antes del terremoto, pero que se ha agudizado luego del sismo que afecto al país de Haití el pasado 12 de enero.

“Se ha presentado un problema grave debido a que hay niños que aun con su padre o madre vivos, son puestos en los mal llamados horfanatorios, lo que ha provocado que personas que no siempre están bien intencionadas tomen niños y lleven a cabo procesos de legalización de adopción”.

La funcionaria manifestó que tanto la Oficina de UNICEF en Haití y UNICEF Republica Dominicana están trabajando de manera conjunta para garantizar que los niños no sean separados de sus padres para que no sean traficados.

Maria Elena Asuad tambien revelo que aunque el primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive había advertido el 20 de enero que ningún niño o niña saldría de Haití, ni iba a ser dado en adopción internacional sin su autorización y sin su firma, ya se habían dado casos irregulares. “No hay evidencias de que tenían proceso de adopción finalizado, ni siquiera aun iniciado. Esta situación no la sabemos, no la sabe nadie porque ocurrió muy cerca del terremoto”, revelo la funcionaria, haciendo alusión a los primeros casos de desapariciones de niños en Haití tras el sismo.

Asimismo tambien la funcionaria dijo que actualmente UNICEF, esta coordinando junto con CONANI, y que en los próximos días se presentara un borrador del protocolo para saber de que manera enfrentar la situación de niños en vulnerabilidad.



Niños pidiendo limosna



La Funcionaria de UNICEF, tambien hablo sobre los niños tanto haitianos como dominicanos que mendigan en las calles del país, destacando que desde antes del sismo ha estado estableciendo una Alianza de apoyo contra la trata y el trafico de infantes.
Señalo que la Alianza esta presidida por la Cancilleria Dominicana, en la que uno de sus primeras desiciones ha sido que los niños que están pidiendo limosna en las calles deben ser llevados a hogares de paso del CONANI, mientras se le busca su familia.

Por ultimo la funcionaria advirtió que probablemente se vean mucho más niños en las calles, pero que UNICEF esta dando apoyo al gobierno para proteger estos niños.

El programa de televisión Salvador Sanchez es Información fue el primer medio que hizo la denuncia sobre el trafico de ninos en Haiti luego del terremoto, para robo y sustracción de organos y luego de alli UNICEF, se pronuncio corroborando con denuncia. (moi_11313@hotmail.com)


El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados