Martes 30 de Septiembre del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 16 de Julio del 2009, 4:31:46 pm
"Mamita llegó el obispo, llegó el obispo de Roma"
Por Andrés Díaz
Santo Domingo, RD.- Así, como reza el titular, iniciaba el popular espacio de Don Paco Escribano por allá por los años de la Era del Jefe, con chismes, parodías y con las denuncias que a su estilo solamente podría hacer su productor.

Alrededor de la muerte de Don Paco, muy joven, se han tejido diferentes leyendas e incluso especulaciones que van máa allá de la realidad. En una de ellas, se dice que Paco Escribano murió en Puerto Rico, como producto de los golpes que le propinaron algunos sujetos por ordenes del entonces general Pedro V. Trujillo Molina.

El destacado y desaparecido medico del corazón don Angel Chan Aquino, si que conoció profundamente sobre el final de Escribano, porque atendió a Don Paco hasta sus últimos días cuando marchó a Puerto Rico, donde falleció, en el 1960.

Otras opiniones han querido pintar a Don Paco Escribano como un recalcitrante opositor a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina en la República Dominicana, lo que es falso de toda falsedad.

Lo que ocurró realmente fue que el humorista Don Paco Escribano, cuyo nombre de pila era Rafael Tavárez Labrador hizo unos chistes que ternían como protagonistas al general José Arismendy Trujillo Molina, Petán, y este mandó a encarcelarlo.

Pero a petición de la madre del dictador, Doña Julia Molina, que escuchaba a diario el programa del humorista y repentista Don Paco Escribano, se le puso en libertad.

Don Paco no solamente hacía el programa radial, sino que además montaba obras de teatro, una de ellas, titulada " Cero Invasión", estrenada en 1959, y que en el fondo nom era más queuna burla contra los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Paco Escribano nació en Santiago de los Caballeros y según se dice se trasladó a la ciudad capital a trabajar como cocinero en la residencia del doctor Julio Ortega Frier.Aficionado a la lectura y a la música española, muy pronto como a dar muestras de su nato sentido del humor. Lo de Paco Escribano vino por su identificación con la española Paquita Escribano.

Su inclusión a la radio fue a través de radio HIZ propiedad del ingeniero Frank Hatton de quien recibió todo el respaldo en su incipiente carrera. Su programa de chistes y cuentos, cuya transmisión a la una de la tarde, se convirtió rápidamente en el favorito del publico de aquella época.

Con el paso de los años, Paco Escribano logró conseguir su propia emisora, la que denominada Radio Escribano, ubicada en el corazón del barrio de Villa Duarte, donde siemprte contó con la asistencia de un destacado locutor llamado Valentín Gonzalez Rionda, que años más tarde se destacara junto al comentarista y mejor narrador hípico, Simón Alfonso Pembertón desde el desaparecido hiodromo Perla Antillana.

El corito decía " Mamita llegó el obispo, llegó el obispo de Roma, Mamita que cosa linda, que cosa linda, que cosa gorda" e inmediatamente se identificaba el programa dando inicio al del día.
:: Noticias al Azar en esta sección
Comentarios
Rafael Santana M. dice:
el coro decia :

mamita llego el obispo, llego el obispo de roma.
mamita si usted lo viera, que cosa linda que cosa mona.
el hizo una larga temporada en puerto plata por la emisora hi8v/ hi9v de don luis pelegrin, junto con la orqueta de popollo chanlatte.

no me lo creas, yo no lo dije. que va mi vida de cuando a donde soy chismoso.
ella me dijo...que le dijeron...que voy ahi dicen...
que te casaste con un chino, y que en tu casa comen harina y una vez al ano ven la gallina..
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Se reunificara el PRD para el 2016?
Si
No
Nunca
Tal vez...
Quien sabe!!!!

Ver los resultados