Jueves 24 de Abril del 2014
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias
Publicada el: 08 de Agosto del 2008, 4:06:39 pm
Gobierno dominicano reitera compromiso de combate al narcotráfico

Santo Domingo, RD.- El Gobierno advirtió este viernes que junto a sus esfuerzos por combatir el tráfico y consumo de drogas en el país hará que los involucrados en esa actividad, sin importar uniforme ni rango civil o militar, sean sometidos a la justicia.

Un comunicado, leído por el director de prensa de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez, destaca el esfuerzo demostrado por el presidente Leonel Fernández en los foros nacionales e internacionales contra el narcotráfico.

A continuación, el texto íntegro del comunicado.

COMUNICADO SOBRE COMBATE AL NARCOTRAFICO

El esfuerzo demostrado por el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en el combate del narcotráfico es un hecho innegable que se expresa en sus actuaciones en el plano local y en los foros internacionales en los que participa en representación del Estado dominicano.

El mandatario ha insistido en que el auge de la delincuencia en la República Dominicana está estrechamente ligado al avance que ha experimentado en los últimos años el microtráfico de drogas.

De acuerdo con cifras de que disponen las agencias de investigación gubernamental, el 20 por ciento de la droga que pasa por el país se utiliza como incentivo para un creciente mercado de consumidores internos.

Como revelara el presidente Fernández en la Cumbre sobre Drogas, Seguridad y Cooperación Regional, realizada recientemente en Cartagena de Indias, Colombia, en la actualidad en vez de dinero, se les está cancelando por sus servicios con un porcentaje de la droga comercializada, la cual está siendo introducida al país generando redes de microtráfico.

Aunque la venta de droga en las calles dominicanas es cada vez más una actividad que va creciendo en la mayoría de los barrios, las autoridades del Gobierno manifestamos nuestro compromiso y el empeño de combatir este flagelo, tarea para la cual necesitamos el concurso de todos los dominicanos y dominicanas, comprometidos con el futuro de este país.

El esfuerzo del presidente Fernández por combatir este mal, con disponibilidad de recursos limitados, se ha demostrado con la gran cantidad de golpes que los organismos de represión antinarcóticos han asestado a grupos de narcotraficantes dominicanos, con ramificaciones en el exterior.

En los últimos 23 meses, por ejemplo, la Dirección Nacional de Control de Drogas decomisó 11 toneladas de diferentes tipos de narcóticos, entre los que figuran 9 mil 456 kilos de cocaína, mil 169 kilos de marihuana, 2 mil 731 plantas de la misma, 234.7 kilos de heroína, 26.5 kilos de crack y 57,43 unidades éxtasis.

Hasta julio de este año 2008, la DNCD hizo 24 mil 189 operativos en todo el país, período en el cual se arrestaron 35 mil ll personas, un 4.3 por ciento menores de 18 años, operativos en los que ha colaborado estrechamente la Policía Nacional.

El presidente Fernández, consciente de la realidad que vive el país y el mundo con el problema del micro y narcotráfico propició el año pasado la Primera Cumbre sobre Drogas, celebrada en el país, y cuya segunda versión se llevó a cabo en Colombia, en el interés de aunar esfuerzos regionales para frenar este mal que daña a nuestras familias.

Ese esfuerzo del presidente Fernández se expresa mediante el fortalecimiento de la DNCD, de la Policía Nacional, y en los aprestos para la adquisición de 8 aviones tucanos, los cuales perseguirían los vuelos ilegales procedentes de América del Sur, que dejan caer cargamentos en nuestras playas.

Reiteramos la disposición del Gobierno de que junto a sus organismos investigativos, desplegará esfuerzos para combatir un problema que nos viene de fuera y hacer que los involucrados en esta actividad ilícita, no importa uniforme ni rango, civil o militar, sea sometido a la justicia.
El tiempo
   El Tiempo en Santo Domingo - Predicci�n a 7 d�as y condiciones actuales.
Encuesta
Podran derrotar en el PLD a Leonel Fernandez con tantos recursos?
Si
No
No creo
No se
Imposible!

Ver los resultados