Miercoles 29 de Marzo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Editorial

Crece brecha entre ricos y pobres
Crece brecha entre ricos y pobres, según organización humanitaria con sede en el Reino Unido

La organización humanitaria Oxfam con sede en el Reino Unido, publica este lunes un informe en el que alerta de que la brecha entre ricos y pobres es la mayor de todos los tiempos.

De acuerdo con este dato, en 2015 el uno por ciento más rico de la humanidad resultaba poseedor de una fortuna por encima de todo el resto del Planeta.

El informe es revelado previo al encuentro del Foro Económico Mundial de la ciudad de Davos y sostiene que esta desigualdad puede marcar la estabilidad mundial, la mayor reportada hasta el momento.

Según el documento, las ocho personas más ricas del mundo, todos ellos hombres, poseen la misma fortuna que la mitad más pobre del planeta.

Crece brecha entre ricos y pobres, según organización humanitaria con sede en el Reino Unido

La creciente desigualdad amenaza con dividir la sociedad, incrementa la criminalidad y la inseguridad, al tiempo que mina la lucha para poner fin a la pobreza, asegura el reporte de Oxfam.

El texto insiste en que hoy hay más gente viviendo con miedo y menos con esperanza. Al tener en cuenta este análisis, la organización humanitaria tuvo en cuenta diferentes fuentes, cuando combinó las estimaciones de la revista Forbes sobre los ocho más ricos del mundo, con las del banco Credit Suisse sobre la riqueza mundial.

Oxfam agrupa a numerosas organizaciones no gubernamentales, con sede en el Reino Unido.

Crece brecha entre ricos y pobres, según organización humanitaria con sede en el Reino Unido

En números absolutos, los ocho multimillonarios más grandes del planeta tienen una fortuna de 426 mil millones de dólares, frente a los 409 mil millones que poseen en conjunto los tres mil 600 millones de personas más pobres del planeta.

Y mientras los ingresos crecieron en todo el mundo de 1988 a 2011 en contraste el 10 % más rico de la población fue el que más se benefició, pues obtuvo un 45 % de ese aumento.

La organización humanitaria Oxfam cree que las causas están en un desarrollo equivocado a nivel político y empresarial y exige que los países cooperen de forma más estrecha en vez de competir entre sí a ver quién tiene el impuesto de sociedades más bajo.

“Es indecente que tanta riqueza esté concentrada en manos de una minoría tan ínfima, cuando se sabe que una de cada diez personas en el mundo vive con menos de 2 dólares por día”, afirmó una portavoz de Oxfam, Manon Aubry.

Crece brecha entre ricos y pobres, según organización humanitaria con sede en el Reino Unido

En 2016, la organización con sede en Reino Unido, denunció que el patrimonio acumulado del 1 por % más rico del mundo había superado en el período precedente, al del 99 % restante con un año de antelación a lo previsto.

Según expertos, a partir del incremento de las tensiones, el Cuadragésimo-séptimo Foro Económico Mundial de Davos tiene como propósito abogar por una dirigencia flexible y consciente de su responsabilidad.

Mañana martes se reúnen en la localidad suiza 3 mil políticos, empresarios, científicos y líderes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para buscar posibles respuestas a los problemas actuales.

El foro anual de Davos se realizará signado por la incertidumbre en torno al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo el viernes.

web@radiorebelde.icrt.cu

El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados