Jueves 23 de Marzo del 2017
Santo Domingo, República Dominicana
Buscar Noticias


Editorial

No más plazos! A rescatar las áreas protegidas...
El presidente Danilo Medina ha dispuesto una política de rescate de las arenas protegidas, iniciando la labor por aquellas tierras que representan la fuente de las aguas para la republica Dominicana, Valle Nuevo y Los Haitises.

Valle Nuevo

El Parque Nacional de Valle Nuevo es un área protegida en el centro de la República Dominicana que posee una biodiversidad única en el Caribe. Creado en 2006, está ubicado en una meseta sobre los 2 200 metros de elevación, siendo altitud máxima los 2 842 metros de elevación del extinto volcán Alto de la Bandera. Se caracteriza por albergar a una vegetación propia de la ecozona Neoártica. Valle Nuevo surgió tras el derretimiento del glaciar que ocupaba la Cordillera Central durante el Último Máximo Glacial; a la llegada de los españoles, la zona estaba cubierta de lagos de poca profundidad, según relatos del cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo.

Está en el centro de la República Dominicana y sus 910 kilómetros cuadrados están principalmente en la provincia de La Vega, aunque también ocupan partes de las provincias de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Sus límites están a 15 kilómetros de la ciudad de Constanza. Sus altas elevaciones vierten aguas en tres cuencas hidrográficas distintas, la del Nizao, Yaque del Sur y Yuna.

Los Hantises

Mientras que el Parque Nacional Los Haitises fue creado en República Dominicana mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

El parque se encuentra situado al noreste de la República Dominicana, enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte.

Su límite y, por lo tanto, su superficie, de 3,600 km. En gran parte el parque se encuentra ubicado en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, y se completa en las provincias de Monte Plata y Samaná. Haitises significa tierra alta o tierra de montañas, aunque el conjunto de colinas o "mogotes" tiene alturas que oscilan entre 30 y 40 metros.

Desde el punto de vista hidrográfico, Los Haitises y sus áreas de influencia comprenden dos regiones: la cuenca baja del río Yuna y la zona de Miches y Sabana de la Mar. El Yuna desagua por dos embocaduras: la del propio Yuna y la del río Barracote. Además, en el área se encuentran los ríos Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños Cabirma, Estero, Prieto y otros.

A pesar de los procesos avanzados de deforestación en la zona, la pluviometría aún es de consideración y oscila entre 2000 y 2500 mm anuales, siendo una de las regiones del país de mayor pluviometría y donde más días llueve en el año.

Una decisión del presidente Danilo Medina expresa la voluntad de todos los dominicanos en el sentido de proteger nuestras aguas, para poder tener futuro. Llego el momento de accionar en ese sentido, de no dar mas plazos y de empujar soluciones para los que demuestren tener derechos adquiridos, pero fuera del terreno de Los Haitises y Valle Nuevo.
El tiempo
Prevision del Tiempo en Santo Domingo
Encuesta
Quien sera el candidato del PRM en el 2020?
Hipolito Mejia
Luis Abinader
David Collado
No se

Ver los resultados