Logo La Nación Dominicana
viernes, 18 de agosto del 2017
Madre hispana se refugia en iglesia católica Alto Manhattan para evitar deportación Policía Alto Manhattan confisca potentes bocinas con música estridente Asambleista Alto Manhattan amplia servicios a la comunidad Miles personas mueren NJ por tabaquismo; aumentan edad para comprar tabaco A punta de pistola asaltan familia en su apartamento en Brooklyn Producirán seis millones de plantas para proyectos de desarrollo agroforestal EE.UU. insiste en urgencia de resolver crisis en Venezuela Medina entregó remodelada la Maternidad de Los Mina Cooperativas de RD mueven RD$117 mil millones cada año Identifican una dominicana entre las víctimas de los atentados en Barcelona Sector de Leonel se fortalece con la Cámara de Diputados Roma ordena refuerzo de vigilancia sobre “objetivos de riesgo” tras atentados “¡No tengo miedo!”, se manifiestan los barcelonenses Muertes en Barcelona suben a 14, matan cinco terroristas y buscan otro El país bajo los efectos de onda tropical y de vaguada Durante operativo en Cambrils, Barcelona, matan terrorista preparados para otro ataque Junto al Distrito Nacional se eleva a diez las provincias en alerta por lluvias 20 candidatas competirán este domingo por “Miss RD Tierra 2017” Cheddy García pide la "dejen tranquila trabajando, buscandose sus cuartos" 40 años sin el rey del rock: los rumores que llevaron a México a prohibir la música de Elvis Presley Quién es el Salvaje Bill, el asesino en serie estadounidense condenado a casi 50 años de cárcel en Panamá Santiago de fiesta, Metros Campeones, suman cinco coronas Luz y Fuerza aclara sigue operando servicio eléctrico en Las Terrenas Canadá supera a Estados Unidos en visitantes turistas a RD La batalla contra la resistencia bacteriana: lanzaron en el país un prometedor antibiótico
icon portada Portada » publicado en Salud | El: lunes, 31 de julio del 2017

El polen de abeja es el que esos insectos recolectan de las flores para alimentar a las larvas.

¿Tiene realmente el polen de abeja beneficios para la dieta y para la salud?

Londres (BBC.Mundo) Al polen de abeja se le han atribuido durante décadas numerosas propiedades que supuestamente son buenas para nuestra dieta y nuestra salud. Pero ¿cuánto hay de mito y cuánto de realidad?

Es difícil concretarlo porque no hay muchos estudios científicos al respecto, según le dijo a BBC Mundo Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

No obstante el experto asegura que desde el punto de vista nutritivo es "innegable" que el polen de abeja tiene sus virtudes.

Qué hace que la miel sea eterna y no se estropee
Un buen suplemento nutritivo
El polen de abeja es el polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas de vuelta a la colmena para alimentar a la colonia.

Ese polvo está formado por gránulos que contienen los gametos o células reproductivas masculinas de las plantas.

Los apicultores lo recolectan mediante una pequeña trampa especial situada en la entrada a la colmena, que recoge el polvo de las patas cuando las abejas obreras entran.

De esos gránulos sale el polen seco que más se comercializa como producto para consumo humano, normalmente deshidratado.

Según explica Román, ese polen desecado es un concentrado del polen de las plantas. Eso hace que pueda contener cantidades significativas de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes.

Su composición exacta varía según las plantas de donde proceda el polen. No obstante la nutricionista Adriana Alvarado, del Centro de Nutrición Clínica de Costa Rica, cree también que es muy nutritivo.

"Contiene 25% de proteína, es bajo en grasa y sodio. Es fuente de ácido fólico, riboflavina, tiamina, niacina, pridoxina, que son todas vitaminas del complejo B. También aporta vitamina D, E, K, A, inositol y colina. Y entre los minerales que contiene están el fósforo, calcio, potasio, yodo, zinc, cobre, magnesio y selenio", le dijo a BBC Mundo.

El polen de abeja es una excelente fuente de proteína vegetariana, destaca la nutricionista Adriana Alvarado.

Alvarado destaca que el polen de abeja es una excelente fuente de proteína vegetariana, ya que contiene más amino ácidos que los presentes en la leche, queso, carne y huevos.

Y como forma de consumo sugiere añadir los gránulos de polen a las frutas, los batidos, el yogurt, los cereales o las ensaladas.

Aún así, Román matiza que la cantidad de polen que se suele ingerir es bastante reducida, por lo que el beneficio final es limitado.

Por otro lado, la Asociación de Dietistas de Reino Unido apunta que la mayoría de la gente puede conseguir todo lo que necesita para estar sana con una dieta variada y equilibrada, sin necesidad de tomar suplementos.

No hay evidencias científicas de que mejore la salud
Pero al margen de su gran contenido nutritivo no existen estudios científicos que demuestren que el polen de abeja puede mejorar la salud o curar enfermedades.

Según un artículo de la FDA, la agencia estadounidense que regula los alimentos y los fármacos, está prohibido por ley en Estados Unidos afirmar que un suplemento alimenticio que cura o previene una enfermedad.

Aún así, en general no se considera que su consumo tenga un efecto dañino para las personas, pero los individuos que tienen alergias, y especialmente alergia al polen o a las abejas, deben ingerirlo con sumo cuidado y bajo supervisión médica, ya que el polen podría desencadenar una reacción alérgica.

También podría potencialmente causar alguna interacción con otros medicamentos, por eso quienes estén siguiendo alguna medicación deberían consultar con un doctor antes de empezar a tomar suplementos de polen, y en cualquier caso, comenzar con una dosis pequeña.

Lo ideal es garantizar que el polen procede de un ambiente libre de contaminación, aunque en la práctica puede ser difícil confirmarlo.

A pesar de la falta de evidencia científica que sustente su eficacia, tradicionalmente el polen se ha utilizado para prevenir o reducir estados de anemia, de fatiga y catarros, porque se le atribuye una capacidad energizante.

Según Alvarado, también se ha utilizado por sus supuestas propiedades anti-inflamatorias para ayudar con enfermedades en la piel como eczema o psoriasis, así como para reducir la inflamación en problemas de próstata.

Distinto del extracto de polen
Algunos productos a la venta dicen que tienen extracto de polen, que es diferente del polen de abeja.

El extracto de polen lo obtiene el hombre de plantas específicas, y por lo tanto se puede estandarizar. De hecho es frecuente su uso en pastillas aprobadas por la FDA para tratar las alergias, como parte de un tratamiento de inmunoterapia.

Pero la composición del polen de abeja no se puede estandarizar: varía según las plantas de las que se alimentan naturalmente las colonias.

En ese sentido, antes de consumir suplementos es recomendable informarse sobre la procedencia del producto. El polen de abeja absorbe la polución del ambiente, que puede incluir pesticidas o metales pesados, así que lo ideal es confirmar que viene de una zona libre de contaminación, aunque en la práctica puede ser difícil garantizarlo.

Comentarios

Otras noticias

photo

Producirán seis millones de plantas para proyectos de desarrollo agroforestal

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Sur Futuro firmaron un convenio para la producción

photo

“¡No tengo miedo!”, se manifiestan los barcelonenses

Barcelona, ESPAÑA.- “No tengo miedo, no tengo miedo”: miles de personas se rebelaron este viernes en la principal plaza de Barcelona contra

photo

Medina entregó remodelada la Maternidad de Los Mina

Santo Domingo Este, RD.-c El presidente Danilo Medina encabezó la tarde de ayer la inauguración de la remozada infraestructura del hospital

photo

Junto al Distrito Nacional se eleva a diez las provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a ocho las provincias a alerta amarilla en su boletín de esta tarde.

photo

40 años sin el rey del rock: los rumores que llevaron a México a prohibir la música de Elvis Presley

Londres (BBC Mundo).- "Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana". Esta frase atribuida a Elvis Presley y desmentida en repetidas

photo

20 candidatas competirán este domingo por “Miss RD Tierra 2017”

Santo Domingo RD .- Representantes de 20 provincias del país disputarán este domingo 20 de agosto por el título de belleza “Miss

photo

EE.UU. insiste en urgencia de resolver crisis en Venezuela

PANAMÁ.-  El vicepresidente estadounidense Mike Pence instó el jueves a Latinoamérica a presionar más para lograr una salida a la crisis

photo

Asambleista Alto Manhattan amplia servicios a la comunidad

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La asambleísta por el distrito 72, Carmen de la Rosa, ha decidido ampliar los servicios a los residentes

photo

Roma ordena refuerzo de vigilancia sobre “objetivos de riesgo” tras atentados

Roma, ITALIA.-  El Ministerio italiano del Interior comunicó hoy que ha ordenado un refuerzo de “las medidas de seguridad para proteger los

photo

Miles personas mueren NJ por tabaquismo; aumentan edad para comprar tabaco

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- Las autoridades de este estado han aumentado la edad legal para poder comprar tabaco en su territorio,

photo

A punta de pistola asaltan familia en su apartamento en Brooklyn

Video: https://www.youtube.com/watch?v=sxWt4YczljY Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dos jóvenes de apariencia hispana, uno con

photo

Durante operativo en Cambrils, Barcelona, matan terrorista preparados para otro ataque

Cambrils, BARCELONA, RT.- Un operativo policial se ha desarrollado en la localidad de Cambrils, al sur de Barcelona. Durante la madrugada de

photo

Cooperativas de RD mueven RD$117 mil millones cada año

Santo Domingo, RD.-  Las cooperativas dominicanas mueven un capital de RD$117,000 millones al año y tienen alrededor de 1,600,000 socios en la

photo

Madre hispana se refugia en iglesia católica Alto Manhattan para evitar deportación

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La madre hispana de tres hijos nacidos en Estados Unidos, Amanda Morales, se refugió la tarde de este

photo

Muertes en Barcelona suben a 14, matan cinco terroristas y buscan otro

Barcelona, ESPAÑA.- El número de muertos por los atentados en Cataluña aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un

photo

El país bajo los efectos de onda tropical y de vaguada

Santo Domingo, RD.- Con una tormenta tropical que podría afectar en los próximos días el sur del mar Caribe, la República Dominicana se

photo

Sector de Leonel se fortalece con la Cámara de Diputados

Santo Domingo, RD.-  La juramentación de Rubén Maldonado en la Cámara de Diputados es un punto que fortalece al equipo político que sigue

photo

Policía Alto Manhattan confisca potentes bocinas con música estridente

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Potentes equipos con música estridentes, las cuales podían ser escuchadas a varias cuadras, fueron

photo

Cheddy García pide la "dejen tranquila trabajando, buscandose sus cuartos"

Santo Domingo RD.- La “Mamá del humor” Cheddy García respondió a todos los “haters” que han expresado que su abdomen que luce en el

photo

Identifican una dominicana entre las víctimas de los atentados en Barcelona

Santo Domingo, RD.- El periodista dominicano Matías Iturbides, quien reside en Barcelona, identificó que la mujer Elizabeth Díaz Jerez es una