Logo La Nación Dominicana
viernes, 18 de agosto del 2017
Madre hispana se refugia en iglesia católica Alto Manhattan para evitar deportación Policía Alto Manhattan confisca potentes bocinas con música estridente Asambleista Alto Manhattan amplia servicios a la comunidad Miles personas mueren NJ por tabaquismo; aumentan edad para comprar tabaco A punta de pistola asaltan familia en su apartamento en Brooklyn Producirán seis millones de plantas para proyectos de desarrollo agroforestal EE.UU. insiste en urgencia de resolver crisis en Venezuela Medina entregó remodelada la Maternidad de Los Mina Cooperativas de RD mueven RD$117 mil millones cada año Identifican una dominicana entre las víctimas de los atentados en Barcelona Sector de Leonel se fortalece con la Cámara de Diputados Roma ordena refuerzo de vigilancia sobre “objetivos de riesgo” tras atentados “¡No tengo miedo!”, se manifiestan los barcelonenses Muertes en Barcelona suben a 14, matan cinco terroristas y buscan otro El país bajo los efectos de onda tropical y de vaguada Durante operativo en Cambrils, Barcelona, matan terrorista preparados para otro ataque Junto al Distrito Nacional se eleva a diez las provincias en alerta por lluvias 20 candidatas competirán este domingo por “Miss RD Tierra 2017” Cheddy García pide la "dejen tranquila trabajando, buscandose sus cuartos" 40 años sin el rey del rock: los rumores que llevaron a México a prohibir la música de Elvis Presley Quién es el Salvaje Bill, el asesino en serie estadounidense condenado a casi 50 años de cárcel en Panamá Santiago de fiesta, Metros Campeones, suman cinco coronas Luz y Fuerza aclara sigue operando servicio eléctrico en Las Terrenas Canadá supera a Estados Unidos en visitantes turistas a RD La batalla contra la resistencia bacteriana: lanzaron en el país un prometedor antibiótico
icon portada Portada » publicado en Arte y Literatura | El: viernes, 14 de julio del 2017

¿Mala calidad o censura?

Por qué Moscú pospuso el estreno de la obra sobre la vida del bailarín Rudolf Nureyev del ballet Bolshói

Por qué Moscú pospuso el estreno de la obra sobre la vida del bailarín Rudolf Nureyev del ballet Bolshói
Londres, Inglaterra.- Rudolf Nureyev desertó de la Unión Soviética en 1961, aprovechando una actuación en París, y pidió asilo político en Francia.

De protagonista una de las mayores leyendas de la danza del siglo XX, quien fue también homosexual y un sonado desertor de la Unión Soviética, y un director recientemente investigado por el Kremlin.

Esos son los ingredientes de la esperada obra sobre Rudolf Nureyev que el prestigioso ballet Bolshói de Rusia iba a llevar a escena por primera vez este martes, pero cuyo estreno fue pospuesto en el último momento.

Saltar el reproductorAyudaFuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar.
La polémica suspensión del estreno de la obra sobre la vida del bailarín Rudolf Nureyev del ballet Bolshói
Fue el gerente general del Bolshói, Vladimir Urin, quien lo anunció el lunes en una conferencia de prensa.
"Estamos muy deprimidos con lo que vimos", dijo en referencia al último ensayo general que tuvo lugar el viernes.

Según Urin, para llevar al escenario Nureyev, un montaje de más de 100 participantes -entre bailarines, los cantantes de ópera, el coro y los músicos- y cumplir a la perfección con la coreografía de Yuri Possokhov, el ballet requiere de un "extraordinario nivel de coordinación".

Pero no fue eso lo que presenció la dirección del Bolshói el viernes, explicó.

El gerente del ballet Bolshói, Vladimir Urin, en la rueda de prensa el lunes en Moscú.

El gerente general del Bolshói, Vladimir Urin, explicó en conferencia de prensa que el montaje "no estaba listo".
Así que, "a pesar de que los bailarines hicieron un esfuerzo máximo el sábado para superarlo, no están listos" y fue por eso que decidió posponer el estreno y ofrecer en su lugar Don Quijote, un clásico del ballet, a quienes ya tenían entradas.

"La cancelación dañará la reputación", reconoció, "pero la calidad es un bien supremo".
Sospechas de censura

Pero la explicación no convenció a todos y los rumores no tardaron en surgir.
"No estoy para nada de acuerdo. Nosotros estamos listos", le dijo Arsen Korazov, un bailarín con tres papeles en la obra, incluido uno en el que debía travestirse, a la corresponsal de la BBC en Moscú Sarah Rainsford.

"La última vez que ocurrió esto en teatro fue en la década de los 30 del siglo pasado", escribió por su parte la bailarina Maria Aleksandrova en la red social Instagram.

El comentario se ha interpretado como una comparación con un incidente de 1935, cuando José Stalin prohibió la obra
modernista "El arroyo luminoso" de Dmitri Shostakovich, y que no volvió a las tablas hasta 2003.

Asimismo, la crítica de ballet Tatiana Kuznetsova escribió en el diario ruso Kommersant que la obra se había anunciado como "el evento principal de la temporada en Rusia y posiblemente en el mundo", y apuntaba que pudo haberse pospuesto su estreno porque "representaría a personalidades públicas que siguen vivas".
Pero hay quien ha ido más allá.

"Los desnudos masculinos, las referencias a la homosexualidad y enfrentamientos con el director Kirill Serebrennikov están detrás de la cancelación de la gran cita del verano, el ballet sobre la vida del gran desertor", asegura por ejemplo el prestigioso musicólogo británico Norman Lebrecht.

A Rudolf Nureyev se le considera una de las grandes leyendas de la danza clásica del siglo XX.
Es que la obra versa, entre otras cuestiones, sobre la orientación sexual de Nureyev -quien desertó de la Unión Soviética en 1961 y pidió refugio en París- y su lucha contra el sida, la enfermedad por la que murió en 1993 a los 53 años.

Y no son pocos los que sospechan de que se haya pospuesto en el que desde 2013 existe una ley que prohíbe todo lo que pueda ser interpretado como "propaganda gay" dirigida a menores de 18 años.

Por qué las autoridades de Rusia cuestionan la nueva versión de Disney de "La bella y la bestia"

De hecho, la agencia de noticias TASS cita a una fuente del Ministerio de Cultura ruso a la que no identifica, quien asegura que al ministro, Vladimir Medinsky le preocupaba que la producción "violara la ley" en cuestión.

Otra portavoz del Ministerio de Cultura negó al diario británico The Guardian que Medinsky hubiera prohibido el estreno, pero confirmó que mantuvo "una larga conversación" con el gerente del Bolshói, Vladimir Urin.

El estreno del ballet "Nureyev" fue pospuesto en el último momento.

Algo que, por su parte, éste ha negado: "No hubo tal llamada".
Director polémico

Por otra parte, Lebrecht también apunta como un posible motivo a que el director del ballet sea Serebrennikov, quien ya ha llevado a escena en el Bolshói varias obras que satirizan sobre las políticas del Kremlin.

Entre otras, se mencionan Un héroe de nuestro tiempo, una adaptación del ballet de Mikhail Lermontov, o El gallo dorado, de Rimsky-Korsakov.

Las guerras del ballet en el legendario Bolsh
Mujer ante el cartel que anuncia el estreno de Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

A pesar de los rumores y las sospechas de censura, hay quien cree que el motivo por el que se pospuso el ballet es la calidad.

Además, recientemente Serebrennikov fue interrogado en el marco de una investigación por presunta malversación de fondos públicos para las artes.

Aunque también hay quien cree que realmente la calidad del nuevo montaje fue determinante para la decisión de la dirección del ballet.

Es el caso de Simon Morrison, un profesor de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, y autor de un libro sobre la historia del Bolshói.

Morrison, quien tuvo acceso al último ensayo general del ballet Nureyev, aseguró a la BBC que la actuación fue "poco sólida", por lo que la calidad pudo ser la razón para cancelar el estreno.

Al fin y al cabo, "si haces algo controvertido y no sale bien, se convierte en una parodia".

Comentarios

Otras noticias

photo

Asambleista Alto Manhattan amplia servicios a la comunidad

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La asambleísta por el distrito 72, Carmen de la Rosa, ha decidido ampliar los servicios a los residentes

photo

EE.UU. insiste en urgencia de resolver crisis en Venezuela

PANAMÁ.-  El vicepresidente estadounidense Mike Pence instó el jueves a Latinoamérica a presionar más para lograr una salida a la crisis

photo

Identifican una dominicana entre las víctimas de los atentados en Barcelona

Santo Domingo, RD.- El periodista dominicano Matías Iturbides, quien reside en Barcelona, identificó que la mujer Elizabeth Díaz Jerez es una

photo

Producirán seis millones de plantas para proyectos de desarrollo agroforestal

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Sur Futuro firmaron un convenio para la producción

photo

40 años sin el rey del rock: los rumores que llevaron a México a prohibir la música de Elvis Presley

Londres (BBC Mundo).- "Prefiero besar a tres mujeres negras que a una mexicana". Esta frase atribuida a Elvis Presley y desmentida en repetidas

photo

Cooperativas de RD mueven RD$117 mil millones cada año

Santo Domingo, RD.-  Las cooperativas dominicanas mueven un capital de RD$117,000 millones al año y tienen alrededor de 1,600,000 socios en la

photo

“¡No tengo miedo!”, se manifiestan los barcelonenses

Barcelona, ESPAÑA.- “No tengo miedo, no tengo miedo”: miles de personas se rebelaron este viernes en la principal plaza de Barcelona contra

photo

Roma ordena refuerzo de vigilancia sobre “objetivos de riesgo” tras atentados

Roma, ITALIA.-  El Ministerio italiano del Interior comunicó hoy que ha ordenado un refuerzo de “las medidas de seguridad para proteger los

photo

Sector de Leonel se fortalece con la Cámara de Diputados

Santo Domingo, RD.-  La juramentación de Rubén Maldonado en la Cámara de Diputados es un punto que fortalece al equipo político que sigue

photo

Policía Alto Manhattan confisca potentes bocinas con música estridente

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Potentes equipos con música estridentes, las cuales podían ser escuchadas a varias cuadras, fueron

photo

Cheddy García pide la "dejen tranquila trabajando, buscandose sus cuartos"

Santo Domingo RD.- La “Mamá del humor” Cheddy García respondió a todos los “haters” que han expresado que su abdomen que luce en el

photo

Medina entregó remodelada la Maternidad de Los Mina

Santo Domingo Este, RD.-c El presidente Danilo Medina encabezó la tarde de ayer la inauguración de la remozada infraestructura del hospital

photo

Junto al Distrito Nacional se eleva a diez las provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a ocho las provincias a alerta amarilla en su boletín de esta tarde.

photo

A punta de pistola asaltan familia en su apartamento en Brooklyn

Video: https://www.youtube.com/watch?v=sxWt4YczljY Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dos jóvenes de apariencia hispana, uno con

photo

20 candidatas competirán este domingo por “Miss RD Tierra 2017”

Santo Domingo RD .- Representantes de 20 provincias del país disputarán este domingo 20 de agosto por el título de belleza “Miss

photo

El país bajo los efectos de onda tropical y de vaguada

Santo Domingo, RD.- Con una tormenta tropical que podría afectar en los próximos días el sur del mar Caribe, la República Dominicana se

photo

Muertes en Barcelona suben a 14, matan cinco terroristas y buscan otro

Barcelona, ESPAÑA.- El número de muertos por los atentados en Cataluña aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un

photo

Durante operativo en Cambrils, Barcelona, matan terrorista preparados para otro ataque

Cambrils, BARCELONA, RT.- Un operativo policial se ha desarrollado en la localidad de Cambrils, al sur de Barcelona. Durante la madrugada de

photo

Miles personas mueren NJ por tabaquismo; aumentan edad para comprar tabaco

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- Las autoridades de este estado han aumentado la edad legal para poder comprar tabaco en su territorio,

photo

Madre hispana se refugia en iglesia católica Alto Manhattan para evitar deportación

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La madre hispana de tres hijos nacidos en Estados Unidos, Amanda Morales, se refugió la tarde de este