Logo La Nación Dominicana
viernes, 18 de agosto del 2017
Averías eléctricas dejan sin agua este viernes a gran parte de Santo Domingo Este Madre hispana se refugia en iglesia católica Alto Manhattan para evitar deportación Policía Alto Manhattan confisca potentes bocinas con música estridente Asambleista Alto Manhattan amplia servicios a la comunidad Miles personas mueren NJ por tabaquismo; aumentan edad para comprar tabaco A punta de pistola asaltan familia en su apartamento en Brooklyn Producirán seis millones de plantas para proyectos de desarrollo agroforestal EE.UU. insiste en urgencia de resolver crisis en Venezuela Medina entregó remodelada la Maternidad de Los Mina Cooperativas de RD mueven RD$117 mil millones cada año Identifican una dominicana entre las víctimas de los atentados en Barcelona Sector de Leonel se fortalece con la Cámara de Diputados Roma ordena refuerzo de vigilancia sobre “objetivos de riesgo” tras atentados “¡No tengo miedo!”, se manifiestan los barcelonenses Muertes en Barcelona suben a 14, matan cinco terroristas y buscan otro El país bajo los efectos de onda tropical y de vaguada Durante operativo en Cambrils, Barcelona, matan terrorista preparados para otro ataque Junto al Distrito Nacional se eleva a diez las provincias en alerta por lluvias 20 candidatas competirán este domingo por “Miss RD Tierra 2017” Cheddy García pide la "dejen tranquila trabajando, buscandose sus cuartos" 40 años sin el rey del rock: los rumores que llevaron a México a prohibir la música de Elvis Presley Quién es el Salvaje Bill, el asesino en serie estadounidense condenado a casi 50 años de cárcel en Panamá Santiago de fiesta, Metros Campeones, suman cinco coronas Luz y Fuerza aclara sigue operando servicio eléctrico en Las Terrenas Canadá supera a Estados Unidos en visitantes turistas a RD
icon portada Portada » publicado en Económicas | El: viernes, 11 de agosto del 2017

En su informe anual, la CEPAL proyecta una nueva caída en 2017, en torno al 5%, por lo que llama a los países a generar políticas para atraer flujos que apoyen los procesos nacionales de desarrollo sostenible

Inversión extranjera directa hacia la región sigue tendencia a la baja y suma 167.043 millones de dólares en 2016

Santiago de Chile, CHILE.- Los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe disminuyeron 7,9% en 2016 en comparación con 2015, sumando 167.043 millones de dólares, lo que representa una caída de 17% desde el máximo alcanzado en 2011, informó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su sede en Santiago, Chile.

Estos resultados se explican por los bajos precios de las materias primas y su impacto en las inversiones dirigidas al sector de recursos naturales, por el lento crecimiento de la actividad económica en varias economías y por el escenario global de sofisticación tecnológica y expansión de la economía digital que tiende hacia una concentración de las inversiones transnacionales en las economías desarrolladas, señala el informe anual La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017 presentado este jueves en conferencia de prensa.

En 2016, América Latina y el Caribe recibió el 10% de la IED global, participación similar a la de 2015, pero menor al 14% promedio que se había logrado entre 2011 y 2014. Pese a la tendencia a la baja, los flujos de IED representan el 3,6% del producto interno bruto (PIB) de la región, cuando el promedio global es de 2,5%, lo que da cuenta de la relevancia de estas entradas para las economías latinoamericanas y caribeñas.

Para 2017, la CEPAL proyecta una nueva caída de los ingresos de IED, en torno al 5%.

“La inversión extranjera directa ha sido un factor importante para el desarrollo de actividades exportadoras clave para el crecimiento de América Latina y el Caribe, así como para la creación de nuevos sectores, pero las elevadas brechas de productividad que persisten en la región y los nuevos escenarios tecnológicos que plantea la cuarta revolución industrial exigen nuevas políticas para aprovechar los beneficios de la IED en los procesos nacionales de desarrollo sostenible”, planteó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena también llamó a mirar con atención el hecho de que en varios países de la región las salidas de capital por rentas de IED superaron el flujo de ingresos en el período 2010-2016.

Pese a la recesión, Brasil aumentó en 5,7% sus entradas de IED en 2016 y se mantuvo como el principal receptor en la región (78.929 millones de dólares, equivalentes a 47% del total). En México, que recibió 32.113 millones de dólares y fue el segundo país receptor (19% del total), la IED cayó un 7,9%, aunque se mantuvo en niveles históricos elevados.

Las entradas en Colombia crecieron un 15,9% hasta los 13.593 millones de dólares, posicionándose como la tercera economía con mayores ingresos de IED (8%), por encima de Chile, que absorbió 12.225 millones de dólares de IED (7% del total). Panamá concentró el 44% de las entradas en Centroamérica, y Costa Rica el 27%, mientras que dentro del Caribe República Dominicana recibió 49% y Jamaica 16% de la IED de la subregión.

La IED dirigida al sector de recursos naturales cayó de 18% en 2010-2015 a 13% en 2016, en línea con el fin del auge de los precios de las materias primas. En cambio, el peso de las manufacturas y los servicios aumentó hasta llegar al 40% y 47%, respectivamente.

Las nuevas inversiones anunciadas se concentraron en energías renovables, telecomunicaciones y la industria automotriz. Los proyectos en energías renovables representaron el 18% del monto anunciado en 2016 (en 2005-2010 fue de 6%), lo que posiciona a esta actividad como la más dinámica del período, especialmente en Chile y México.

En cuanto a los países inversionistas, el estudio indica que estos no se han diversificado: el 73% del total de la IED ingresó desde Estados Unidos (20%), principal inversor individual, y la Unión Europea (53%).

Según las estadísticas oficiales, China es responsable de solo el 1,1% de la IED recibida por la región en 2016, dato que subestimaría la presencia de los capitales chinos en los países de América Latina y el Caribe. De hecho, si se observa el valor de las fusiones y adquisiciones en 2016, el gigante asiático fue el cuarto origen de la inversión. Dadas las grandes operaciones que ha realizado China en el primer semestre de 2017, es de esperar que esta participación aumente el próximo año, plantea el documento.

El informe también consigna que 2016 también fue un año débil para las empresas transnacionales latinoamericanas, conocidas como translatinas. Las salidas de IED desde los países de América Latina y el Caribe disminuyeron 50% hasta llegar a los 24.609 millones de dólares.

En el documento se analiza, como un caso de éxito bajo tensión, la evolución de un sector que se ha desarrollado gracias a los ingresos de IED: la industria automotriz mexicana. “Tras la crisis financiera internacional de 2008, esta industria ha vivido un acelerado proceso de transformación, pasando de ser una plataforma de bajo costo para el ensamblaje de vehículos de gama baja a una cadena productiva más integrada y diversificada en términos de productos y sofisticación tecnológica”, explica la CEPAL.

Actualmente, la industria automotriz mexicana aporta más del 3% del PIB total y el 18% del PIB manufacturero del país, logra un superávit comercial superior a los 52.000 millones de dólares al año, cuenta con una IED acumulada de más de 51.200 millones de dólares desde 1999 (11% del total) y es responsable de unos 900.000 empleos directos. El 80% de la producción está destinada al mercado de exportación, y un 86% de estas exportaciones tienen como destino Canadá y Estados Unidos. De esta forma, México se ha convertido en el séptimo productor mundial y el cuarto exportador de vehículos del mundo.

Las perspectivas de futuro de esta industria mexicana dependerán, según el análisis de la CEPAL, de las transformaciones tecnológicas promovidas por la industria automotriz global, de los cambios en el concepto de movilidad y en los patrones de consumo, y de la presión regulatoria en torno a la seguridad, el medio ambiente y la eficiencia energética. También influirá el clima de incertidumbre causado por los anuncios emitidos por la nueva Administración de los Estados Unidos, concluye el informe.

Comentarios

Otras noticias

photo

Durante operativo en Cambrils, Barcelona, matan terrorista preparados para otro ataque

Cambrils, BARCELONA, RT.- Un operativo policial se ha desarrollado en la localidad de Cambrils, al sur de Barcelona. Durante la madrugada de

photo

EE.UU. insiste en urgencia de resolver crisis en Venezuela

PANAMÁ.-  El vicepresidente estadounidense Mike Pence instó el jueves a Latinoamérica a presionar más para lograr una salida a la crisis

photo

Sector de Leonel se fortalece con la Cámara de Diputados

Santo Domingo, RD.-  La juramentación de Rubén Maldonado en la Cámara de Diputados es un punto que fortalece al equipo político que sigue

photo

Producirán seis millones de plantas para proyectos de desarrollo agroforestal

Santo Domingo, RD.-  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Fundación Sur Futuro firmaron un convenio para la producción

photo

Cooperativas de RD mueven RD$117 mil millones cada año

Santo Domingo, RD.-  Las cooperativas dominicanas mueven un capital de RD$117,000 millones al año y tienen alrededor de 1,600,000 socios en la

photo

Junto al Distrito Nacional se eleva a diez las provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a ocho las provincias a alerta amarilla en su boletín de esta tarde.

photo

Roma ordena refuerzo de vigilancia sobre “objetivos de riesgo” tras atentados

Roma, ITALIA.-  El Ministerio italiano del Interior comunicó hoy que ha ordenado un refuerzo de “las medidas de seguridad para proteger los

photo

Miles personas mueren NJ por tabaquismo; aumentan edad para comprar tabaco

Por Ramón Mercedes NUEVA JERSEY.- Las autoridades de este estado han aumentado la edad legal para poder comprar tabaco en su territorio,

photo

“¡No tengo miedo!”, se manifiestan los barcelonenses

Barcelona, ESPAÑA.- “No tengo miedo, no tengo miedo”: miles de personas se rebelaron este viernes en la principal plaza de Barcelona contra

photo

Asambleista Alto Manhattan amplia servicios a la comunidad

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La asambleísta por el distrito 72, Carmen de la Rosa, ha decidido ampliar los servicios a los residentes

photo

Muertes en Barcelona suben a 14, matan cinco terroristas y buscan otro

Barcelona, ESPAÑA.- El número de muertos por los atentados en Cataluña aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un

photo

A punta de pistola asaltan familia en su apartamento en Brooklyn

Video: https://www.youtube.com/watch?v=sxWt4YczljY Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Dos jóvenes de apariencia hispana, uno con

photo

Cheddy García pide la "dejen tranquila trabajando, buscandose sus cuartos"

Santo Domingo RD.- La “Mamá del humor” Cheddy García respondió a todos los “haters” que han expresado que su abdomen que luce en el

photo

20 candidatas competirán este domingo por “Miss RD Tierra 2017”

Santo Domingo RD .- Representantes de 20 provincias del país disputarán este domingo 20 de agosto por el título de belleza “Miss

photo

Averías eléctricas dejan sin agua este viernes a gran parte de Santo Domingo Este

Santo Domingo, RD.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó la mañana del viernes que el sistema

photo

El país bajo los efectos de onda tropical y de vaguada

Santo Domingo, RD.- Con una tormenta tropical que podría afectar en los próximos días el sur del mar Caribe, la República Dominicana se

photo

Medina entregó remodelada la Maternidad de Los Mina

Santo Domingo Este, RD.-c El presidente Danilo Medina encabezó la tarde de ayer la inauguración de la remozada infraestructura del hospital

photo

Identifican una dominicana entre las víctimas de los atentados en Barcelona

Santo Domingo, RD.- El periodista dominicano Matías Iturbides, quien reside en Barcelona, identificó que la mujer Elizabeth Díaz Jerez es una

photo

Madre hispana se refugia en iglesia católica Alto Manhattan para evitar deportación

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- La madre hispana de tres hijos nacidos en Estados Unidos, Amanda Morales, se refugió la tarde de este

photo

Policía Alto Manhattan confisca potentes bocinas con música estridente

Por Ramón Mercedes NUEVA YORK.- Potentes equipos con música estridentes, las cuales podían ser escuchadas a varias cuadras, fueron