Logo La Nación Dominicana
Todo tu país, en un solo click...! | sábado, 20 de abril del 2024
EE. UU. reanuda vuelos de deportación a Haití y envía a unos 50 haitianos a su nación Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones Festival Capitalia un junte artístico de lujo Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024 Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU. Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno Dicen fue en laboratorio de Los Alcarrizos que clonaron Tarjetas Supérate Policías y civiles integraban red criminal dedicada al secuestro, extorsión, usurpación de funciones y armas ilegales Muere rapero dominicano "Básico Lo Correcto" tras batalla contra el cáncer Kinito encabeza grupo de artistas respaldan candidatura de Abinader Salud Pública confirma 6 casos sospechosos de viruela sísmica
icon portada Portada » publicado en Dominicanos en USA | El: lunes, 21 de agosto del 2017

Entérate NY

Entérate NY

Por Ramón Mercedes

 

“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad

 

►Medina y los congresistas EEUU: Recibimos una carta de un profesional-político dominicano que es un monumento a la moral y honestidad en NY. Dice así: La reciente reunión entre el presidente Danilo Medina con una comisión de congresistas federales de la Subcomisión de Asuntos Hemisféricos Occidentales para América Latina y el Caribe, el legislador dominicano Adriano Espaillat pertenece a ella, estuvo a punto de no darse. La embajada USA en RD intervino, pero el mandatario estaba renuente. ¿Por qué no quería el presidente?....... A los pocos días después, Espaillat declaró en NY “sin el apoyo de los EE UU la RD se vería en grandes dificultades. En turismo USA sigue siendo el país que más turistas manda a RD, solo a Punta Cana en 2016 llegaron 1.5 millones de americanos, pero hay una especie de dejadez en reconocer este gran aporte”. “Lamentablemente a veces la RD toma decisiones que no son coherentes con el beneficio que recibe de la nación norteamericana. Entonces imagínate que yo sea tu mejor aliado y tú consistentemente me lleves la contraria, adónde va esa amistad”, se preguntó Espaillat, quien forma parte directa del “pa$tel” que distribuye $$$ para el mundo, y es el primer e inmediato “cabildero” en Washington sin la intervención de nadie. Espaillat no está enrolado con ningún partido ni tendencia partidaria en RD. ¡Se oye o no se oye!

 

►Para viajar a EE UU: Hay un profesional de la construcción en RD que le están haciendo diligencias al más alto nivel para que le revoquen la suspensión de su visado y poder viajar nuevamente a EE UU. Seguiremos averiguando, no os desesperéis, para que no cunda el pánico.

 

►El PRD y reelección de Medina: Muchos perredeistas en NY “encojonados” porque no los han puesto a “comer con grasa” se afirman uno entre otros que ya el PRD endosó la reelección del presidente Danilo Medina con el sutil y prematuro mensaje de Miguel Vargas Maldonado: “No se puede descartar una candidatura del presidente Medina en 2020, aunque la Constitución lo prohíbe”. Dicho esto, para que los “compañeritos” vayan teniendo en su mente desde ya “reelección, reelección”, ellos aseguran que Vargas Maldonado tendrá que enviar perredeista$ para que vengan a NY hacer campaña por el “vuelve y vuelve”, ya que no pueden seguir “atajando vaca para que otros enlacen”. Alegan que el PRD en el gobierno de Danilo maneja varias institucione$ con presupue$to y todo se queda en RD. Diiicen “Si no valoras tu tiempo, tampoco lo harán otros. Deja de regalar tu tiempo y talento. Valora lo que sabes y comienza a cobrar por ello.

 

►Se olvidan de los medios RD: Periodistas en NY se quejan de que “La Junta del Desfile” pagó publicidad solo a medios de NY. Sin embargo, medios de la RD, que son de lectura masiva en la urbe no fueron favorecidos. Aportaron al “De$file”: Jet Blue, Mayor World, Delta, Consulado, NY Yankees, Malta India, Inka Kola, Spectrum, Presidente, entre otros tantos. Asimismo comunitarios, profesionales, y periodistas, y taxistas, entre otros, agradecieron la publicación del “informe financiero” de Dominican Day Parede, el cual tardaron más de 700 días en publicarlo Ver: https://issuu.com/nysid-public-financials/docs/2014_nysid_990_tax_return.

El rum rum entre los criollos en La Gran Manzana es ¿por qué la Fiscalía NY responde a la comunidad a nombre del “Desfile”?. Diiiicen que la “directiva” es la que tiene que enviar sus notas de prensa y publicar el “informe” en su página, aunque sea en inglés. 

Ver: https://dominicanparade.org/, o depositarlo en su oficina del 1872 de la avenida Lexington con teléf…. 347- 637- 8754. ¡Huuumm!

 

►¡Virgen santísima! ¿Y eso?: La semana pasada escribimos que el “Desfile” se desarrolló de manera entusiasta, muchas carrosas, comparsas, y algarabía. Pero en el interior de su desarrollo pasaron cosas increíbles. Durante el corte de cinta empujaron a la gloria del deporte y padrino internacional, Juan Marichal, en presencia del cónsul criollo Carlos Castillo, quien tuvo la intención de intervenir, pero fue aguantado. Lo hizo una funcionaria estatal judicial. Al cónsul  no lo dejó subir a la carroza porque no tenía la cinta, ya que los directivos del “Desfile” no se la llegaron a entregar. “No vas a subir, no vas a subir, digo yo”, le expresó la misma funcionaria judicial al diplomático.  La presidente de la entidad, María Khoury, se hizo de la vista gorda. No así  Ángela Fernández, ex presidenta, una dama sencilla, honesta y servicial, quien junto a los directivos Iván Domínguez, Bienvenido Fajardo y Rudy Fuertes, entre otros, le pidieron disculpa al cónsul. Si usted es cercano de Castillo pregúntele sobre el caso, porque no lo hemos podido localizar. Hubo avasallamiento y soberbia por doquier, diiiicen testigos.  

 

►¿Buscando sustituir?: Algunos analistas criollos en NY diiicen que “El Décimo Sexto Festival que se celebra en la avenida Morrison en El Bronx” y efectúan oficiales electos en ese condado, (Rubén Díaz, Marcos Crespo, Luis Sepúlveda, Rafael Salamanca, y Freddy Pérez), siempre ha tenido la intención de sustituir “La Gran Parada Dominicana del Bronx”, que viene dirigiendo por 28 años el criollo Felipe Febles. A este festival asistieron miles de personas este sábado 19. ¡Juuuu! cuidao con eso 

 

►¿Y el INDEX en NY?: Otra vez estuvo por los lares de NY el viceministro de Relaciones Exteriores y Director Ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), Carlos Gabriel García. En el Alto Manhattan, políticos y comunitarios se preguntan una y mil veces “que ha pasado con dicha entidad, la han inaugurado varias veces en la Gran Manzana y nadie sabe donde está, quien la dirige, quienes son los que están cobrando desde hace tiempo a través de la misma. Criollos en NY sostienen que El Index es el buque insignia del mandatario, pero parece que ha naufragado o será para reinaugurarlo 3 ó 4 veces antes del 2020. ¿Y será verdad, que el actual “director” andaba promoviendo el vuelve y vuelve?, pero se le olvidaron, nuevamente, los nombramientos de los compañeros del PRD? ¡Oh my Gosh!  

 

►Los Juegos Patrios en NY: Se inauguraron este sábado en el parque River Bank, ubicado en Riverside con la calle 145, en el Alto Manhattan. Asistieron cientos de dominicanos y alrededor de 500 atletas de diferentes disciplinas. Danilo Díaz, ministro de Deporte, al pronunciar el discurso central proclamó “por disposición del Presidente Danilo Medina, de ahora en adelante se estará construyendo la conexión verdadera entre los dominicanos residentes en el extranjero y los que viven en el país”. “Esa conexión es a través del Deporte. Daremos todo el apoyo que necesitan los deportistas de cada uno de los condados de NY y el resto de EEUU. Muchos de los presentes se susurraron “ojalá que no pase como el Index”.

 

►Elías de cumpleaños: A Elías Barreras Corporán lo sorprendieron el pasado viernes en el consulado, donde es jefe de comunicación, y le celebraron su cumpleaños número…... Le partieron su biscocho y las felicitaciones fueron ¡Ufff!  por el personal. Pero el “Gordito de Oro” parece que ha copiado la línea política de su “jefe consular” sencillez, servicios, y atenciones, porque varios dominicanos que se encontraban sacando documentos, al enterarse, fueron al “granel” a felicitarlo. “Entérate NY” también les desea mil felicidades junto a los suyos.

 

►Un valor dominicano en NY: Andrés Aranda, ejerciendo como abogado criminalista en NY desde 1978, defendiendo cientos de dominicanos ante situaciones difíciles en los tribunales neoyorkino, en muchísimas ocasiones a bajo co$to sus intervenciones, además sirve a la comunidad criolla a través de las organizaciones “Líderes Dominicanos” y “Grupo de Defensa Dominicana”.  Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace con frecuencia, dígale “Aranda, usted es un valor nuestro en NY”.

 

►Cultura general: Más de 16,700 días sirvieron de “nido a la bohemia, romance y diversión" en el Alto Manhattan. La Barra “Nido”, ubicada en la avenida Nagle con la calle Taller, sector Inwood, y fundada en 1971 cerró definitivamente sus puertas al público, lo que ha traído nostalgia y tristeza entre miles de neoyorkinos. Nada es eterno en la vida, reza la canción.

 

►Servicio comunitario: Nuestros hijos sufren, con mucha frecuencia, el “Bullyng” o abusos en las escuelas. Esa situación en muchos casos es desconocida por los padres, y los estudiantes hasta se suicidan debido al acoso. Para prevenirlo y detenerlo, obtenga mayor información en español https://espanol.stopbullying.gov/. Avasallar = Someter a obediencia a una persona contra su voluntad y por la fuerza. Soberbia = Inclinación desmesurada del que se cree superior y menosprecia a los demás.

 

►Cita histórica: El poder es como un explosivo; o se maneja con cuidado, o estalla. (Enrique Tierno Galván, político e intelectual español)

 

Comentarios

Otras noticias

Infectólogo revela que recientemente se registró un brote de viruela símica en San Cristóbal

Santo Domingo RD .- El infectólogo Clemente Terrero reveló ayer que recientemente se presentó un brote de viruela símica en la provincia San

Falleció el dirigente político Franklin Almeyda Rancier a causa de un infarto

SANTO DOMINGO. RD - Falleció a las 11 y 15 minutos de la noche del jueves el destacado dirigente político Franklin Almeyda

Esteury Ruiz pega jonrón y los Atléticos vencen 6-3 a los Cardenales

Oakland.- Esteury Ruiz conectó jonrón por segunda vez en tres juegos desde que fue llamado de Triple-A, y los Atléticos de Oakland vencieron

Aroldis Chapman suspendido por dos partidos, Elly de la Cruz se transforma cuando batea a la zurda, resúmen

PITTSBURGH (AP) — Aroldis Chapman, lanzador zurdo de los Piratas de Pittsburgh, fue suspendido dos juegos y multado por un monto no revelado

Padres estudiantes rechazan paros ADP, consideran improcedentes paralizaciones

Santo Domingo RD .- El presidente de la Federación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, Jaime Tolentino, consideró

Combustibles de mayor consumo seguirán sin variación

Santo Domingo RD .- Para la semana del 20 al 26 de abril tres combustibles bajarán de precio mientras que los de mayor consumo seguirán sin

Candidatos alternativos debaten sus ideas y proyectos de Gobierno

Santo Domingo RD .- Virginia Antares, de Opción Democrática; María Teresa Cabrera, de Frente Amplio; Fulgencio Severino, Patria Para Todos y

Festival Capitalia un junte artístico de lujo

Santo Domingo RD .- La primera edición del Festival Capitalia se estrena este sábado en el estadio Olímpico Félix Sánchez con las

Fiscalía de La Altagracia pide prisión para militar de la FARD acusado de violar a niña haitiana

Villa Altagracia RD .- La Fiscalía de La Altagracia informó este miércoles que solicitará la imposición de prisión preventiva como medida

EE. UU. reanuda vuelos de deportación a Haití y envía a unos 50 haitianos a su nación

MIAMI.- El gobierno de Estados Unidos envió a unos 50 haitianos de regreso a su país el jueves, informaron autoridades, lo que supone el

Irán está listo para atacar las instalaciones nucleares de Israel

TEHERAN.- Irán ha identificado la ubicación de las instalaciones nucleares israelíes y está preparado para atacarlas en el caso de que Tel

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo RD .- El presidente Luis Abinader declaró este sábado 20 de abril día de duelo oficial por el fallecimiento del exministro de

Marileidy Paulino inicia temporada 2024 este sábado en la Liga Diamante

Shanghái, China.-La Liga Diamante abre la temporada este sábado en Xiamen (China) con un evento que reunirá a una constelación de estrellas

Israel lanza misiles contra Irán en represalia, según funcionarios de EE.UU.

Teherán.- Israel ha lanzado la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán en represalia por el ataque

A un mes para las elecciones presidenciales y congresuales del 2024

Santo Domingo RD .- Este viernes 19 de abril, faltarán 30 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales en

Partido Fuerza del Pueblo lamenta muerte de Franklin Almeyda Rancier

Santo Domingo RD .- El partido Fuerza del Pueblo lamentó el fallecimiento del doctor Franklin Almeyda Rancier, miembro de la Dirección

Inicia este sábado la lucha por el título de la NBA: Celtics y Nuggets parten como favoritos

BOSTON.- Hay un equipo con 64 victorias en Boston que logró fácilmente el mejor registro de la liga. Los campeones defensores en Denver, un

Aprueban ascensos y retiros de militares de al menos 154 oficiales

SANTO DOMINGO RD .– El Poder Ejecutivo aprobó este viernes la solicitud de ascensos y retiros de al menos 154 oficiales, alistados y

Lluvias en varias zonas del país este viernes, por nueva vaguada

Santo Domingo RD .- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), pronosticó que para este viernes una nueva vaguada en varios niveles de la

Operativo se extendió hacia Santiago, comerciantes chinos comienzan a pagar sus deudas, tras cierre

Santo Domingo RD .- Las direcciones de Impuestos Internos y Aduanas continuaron ayer su proceso de fiscalización de comercios de procedencia